publicidad
.

Corte Suprema de EEUU no decidió sobre matrimonios gay logo-noticias.cd3...

La aceptación del matrimonio homosexual avanza en los sondeos. Está ya aceptado por un 48 por ciento de los estadounidenses frente al 39 por ciento hace cuatro años.

Corte Suprema de EEUU no decidió sobre matrimonios gay

Corte Suprema de EEUU no decidió sobre matrimonios gay

Se esperaba que la Corte Suprema de EEUU decidiera en una reunión la posibilidad de instituir el matrimonio homosexual, sin embargo, no fue así.

La aceptación del matrimonio homosexual avanza en los sondeos. Está ya a...
La aceptación del matrimonio homosexual avanza en los sondeos. Está ya aceptado por un 48 por ciento de los estadounidenses frente al 39 por ciento hace cuatro años.

Diez casos de matrimonios gay

La Corte Suprema de Estados Unidos se reunió a puertas cerradas el viernes y se esperaba que decidiera si es la hora de instituir el matrimonio homosexual en un país donde millones de parejas del mismo sexo ya se encuentran legalmente casadas, informó AFP.

Sin embargo, sorprendieron a más de uno al no emprender ninguna acción al respecto, informó ABC News. Discutieron la cuestión por la mañana, pero no decidieron si escucharían sobre los casos que tienen relación con la Prop 8 de 2008 de California y la Defensa del Acta de Matrimonio.

¿Cuál crees que sea el resultado de esta reunión? Opina en nuestros Foros.

ABC News destacó que la cuestión podría ser discutida el lunes o discutir las cuestiones de nuevo en una reunión del viernes.

publicidad

Aceptación del matrimonio homosexual avanza

“Todo el mundo reconoce en día que es hora de que la Corte Suprema intervenga”, declaró Thomas Keck, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Siracuse.

El contexto es favorable: si la unión entre dos personas del mismo sexo aún no está reconocida a nivel federal, si que está en cambio autorizada, tras las elecciones del 6 de noviembre, en nueve estados de 50 y en la capital federal, Washington.

Además, la aceptación del matrimonio homosexual avanza en los sondeos. Está ya aceptado por un 48 por ciento de los estadounidenses frente al 39 por ciento hace cuatro años, según una encuesta reciente del Instituto Pew.

Además, el presidente Barack Obama se ha mostrado abiertamente a favor del mismo.

Tras las puertas cerradas, los nueve jueces de la alta instancia judicial revisarán, por tanto, los diez recursos pendientes.

Efe destacó que si aceptan alguno, se trataría de la primera vez que la máxima instancia judicial del país se pronuncia sobre si existe base constitucional para el matrimonio homosexual, en un proceso que comenzaría en marzo de 2013 con los argumentos orales y concluiría en una decisión a finales de junio.

Como reveló la juez Ruth Ginsburg, “es más que probable que tengamos esta cuestión ante la Corte antes del fin de esta sesión”.

Oposición de grupos conservadores

publicidad

Los analistas predicen que la Corte Suprema tratará uno o varios de los recursos que se refieren a la ley del matrimonio. La legislación, creada en 1996 y bautizada DOMA (Defensa del acto de matrimonio) estipula que “el matrimonio es la unión legal entre un hombre y una mujer”.

Efe recordó que el Gobierno de Barack Obama se opone a esa definición y apoya la derogación de la ley, pero enfrenta una oposición aún amplia en el Congreso y la acción de grupos de presión conservadores que urgen al Supremo a declarar constitucional la ley.

AFP reportó que el litigio trata sobre los derechos que la ley concede a nivel federal a los esposos heterosexuales (sucesión, reducción fiscal, declaración común de impuestos, indemnizaciones sanitarias) pero que se deniega a las parejas del mismo sexo legalmente casadas.

Resulta inédito en un asunto de esta importancia que el gobierno estadounidense no defienda su propia ley federal. Como ya hicieron cinco tribunales de apelación, el gobierno de Obama considera la ley discriminatoria y anticonstitucional y ha presentado cuatro recursos en este sentido.

Interrogantes se centran en una demanda

Hay por tanto un grupo de parlamentarios republicanos que pide a la Corte Suprema declarar que la DOMA cumple la quinta enmienda de la Constitución, que establece la igualdad en la protección de las personas.

El estado de Massachusetts, donde el matrimonio gay es legal, figura entre los que se quejan por la invalidez de la norma.

publicidad

Para el experto Lyle Denniston “si la corte no tomara más que un sólo caso, el mejor sería el de Edith Windsor”, un homosexual legalmente casado en Canadá que debe pagar impuestos sobre la herencia de su esposo difunto.

Es en una demanda contra el matrimonio gay en California en la que se centran los interrogantes.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Tras más de medio siglo de conflicto, las guerrillas de la FARC y el gobierno colombiano han firmado un acuerdo de paz. Pero antes de entrar en efecto tendrá que ser aprobado por voto popular el 2 de octubre. Artistas de todo el mundo han expresado su apoyo por el 'sí'.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
publicidad
Ni América ni Cruz Azul, Tata Martino es nombrado director técnico de Atlanta United
El entrenador argentino se convierte en el primer timonel en la historia de uno de los nuevos clubes de la MLS para la temporada 2017.
National Football League
Todos los touchdowns de la Semana 3 NFL
Revive cada anotación dentro del emparrillado en la tercera jornada de la NFL 2016.
¿Qué le espera a Gerardo ‘Tata’ Martino en Atlanta United?
El exentrenador de Argentina y Barcelona tiene un enorme reto encima: estampar su sello a un equipo que nunca ha jugado ni un solo partido.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.