publicidad
.

Corte de apelación consideró condena a Padilla por terrorismo muy leve l...

Corte de apelación consideró condena a Padilla por terrorismo muy leve

Corte de apelación consideró condena a Padilla por terrorismo muy leve

Corte de apelación consideró condena a Padilla por terrorismo muy leve

El 'talibán puertorriqueño'

MIAMI - La condena a más de 17 años de prisión que recibió el ex pandillero estadounidense José Padilla por dar a apoyo a Al Qaida fue considerada este lunes demasiado leve por una corte de apelaciones de este país, que ordenó su revisión.

"La corte de distrito le dio muy poco peso al extenso historial delictivo de Padilla, no le dio ningún peso a su futura peligrosidad (...) y dio un peso poco razonable a sus condiciones de detención preventiva", afirmó el juez Joel Dubina, presidente del tribunal que desechó la sentencia dada Padilla y ordenó una nueva vista para determinar una más apropiada.

La decisión fue adoptada por dos votos contra uno en el tribunal de apelaciones, conformado por tres magistrados.

Padilla, de 40 años y apodado como el "Talibán Puertorriqueño", fue arrestado en mayo de 2002 en el aeropuerto O'Hare de Chicago al regresar de Egipto y fue llevado a una prisión militar por considerarlo implicado en una trama para hacer estallar una bomba radioactiva en Estados Unidos.

Tras tres años y medio en detención sin cargos en instalaciones militares, el ex pandillero de Chicago convertido al islamismo fue transferido a la justicia civil, que no lo acusó por la trama de la supuesta "bomba sucia".

En 2008, una jueza federal en Miami rechazó la petición de pena de muerte del Gobierno.

publicidad

En lugar de eso, lo condenó a 17 años y cuatro meses de prisión por ayudar a una cédula de Al Qaida en Estados Unidos, suministrar reclutas y fondos a extremistas islamistas en el exterior y conspiración para el asesinato, secuestro y mutilamiento de personas en Afganistán, Chechenia, Bosnia y otros países entre 1993 y 2001.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
publicidad