publicidad

Corriente podría llevar crudo a los cayos de Florida

Corriente podría llevar crudo a los cayos de Florida

Científicos temen que una corriente traslade las columnas de combustible que están en el mar hasta los cayos de Florida.

Corriente podría llevar crudo a los cayos de Florida de176568fc274c37af4...

Corriente del Lazo

ROBERT, Lousiana - Aunque finalmente fue controlado parte del crudo que se derrama en el Golfo de México, los científicos temen que una corriente traslade las enormes columnas de combustible que están en el mar hasta los cayos de la Florida y más allá, perjudicando al coral y la fauna.

Los científicos dijeron que los modelos por computadora muestran que el petróleo entrará pronto, si es que no está ya ahí, en la así llamada Corriente del Lazo, la cual podría arrastrar el petróleo hasta el Océano Atlántico.

Sin embargo, los científicos no pudieron decir exactamente cuándo o cuánto crudo será arrastrado. Una vez que llegue a la corriente podría tomar 10 días o más para alcanzar los cayos.

publicidad

"Sólo es una cuestión de cuándo", dijo Peter Ortner, oceanógrafo de la Universidad de Miami.

En el mes desde que explotó una plataforma petrolera, percance en el que murieron 11 trabajadores, British Petroleum ha pasado apuros para detener la fuga, intentando en vano activar válvulas de emergencia y haciendo descender una caja de 90.7 toneladas métricas (100 toneladas) que no funcionó debido a la presencia de cristales de hielo.

El fin de semana, la empresa petrolera finalmente tuvo éxito al utilizar una combinación de tubo y tapón para canalizar parte del petróleo que sale hasta un buque tanque, pero millones de litros ya están en el Golfo de México.

La Corriente del Lazo contiene agua cálida que procede del Golfo de México y rodea la península de Florida.

Algunos científicos proyectan que transportará el crudo a través de los cayos y luego a la costa atlántica de Florida, donde el petróleo podría evitar las playas de Miami y Fort Lauderdale, pero aparecer alrededor de Palm Beach.

Muchos científicos esperan que el crudo no avance al norte más allá de Cabo Cañaveral, que está a la mitad de la costa de Florida, antes de que sea arrastrado al mar y se diluya cada vez más.

La contaminación podría hacer peligrar los manglares costeros de la Florida, zonas de vegetación marina y el tercer arrecife más grande del mundo, el Santuario Nacional de los Cayos de Florida, de 355 kilómetros (221 millas de largo), que atrae a millones de buzos, pescadores y otros turistas cuyos dólares son vitales para la economía estatal.

publicidad

Los contaminantes pueden sofocar y matar a los corales -criaturas vivientes que tienen un esqueleto exterior duro- o pueden reducir su capacidad de reproducirse y crecer. Eso, a su vez, podría dañar a miles de especies de peces exóticos y coloridos y otra vida marina que vive alrededor de los arrecifes.

Por otra parte, se informó que Chris Oynes, supervisor de los programas de perforación marítima del Servicio Federal de Admininstración de Minerales dejará el cargo a finales de mes, volviéndose la primera víctima del desastre en el Departamento de Tierras y Parques Nacionales de Estados Unidos. Oynes fue acusado de haber sido demasiado laxo con la industria petrolera.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad