publicidad

Correos revelan detalles sobre el sepelio de Osama bin Laden

Correos revelan detalles sobre el sepelio de Osama bin Laden

Correos electrónicos entre oficiales de las fuerzas armadas de EEUU revelan lo que ocurrió con el cuerpo de Osama bin Laden.

Describen lo que ocurrió con el cuerpo del líder de Al Qaeda

De acuerdo con algunos correos electrónicos entre oficiales de las fuerzas armadas de Estados Unidos, y obtenidos por Associated Press, ningún marino observó el sepelio de Osama bin Laden en el mar desde el portaaviones USS Carl Vinson.

Los documentos internos, que fueron solicitados a través de la Ley de Libertad de Información, tienen varios pasajes tachados, pero son la primera revelación pública de datos gubernamental sobre la muerte del líder de Al Qaeda.

¿Crees que en verdad el cuerpo de Osama yace en el mar?

Dichos correos fueron entregados por el Departamento de Defensa, y en ellos se señala que se realizaron procedimientos islámicos tradicionales durante la ceremonia del sepelio.

Un documento sellado como secreto y enviado el 2 de mayo a un oficial de alto rango de la Marina, describe brevemente cómo el cadáver de bin Laden fue lavado, envuelto en una sábana blanca y después colocado en una bolsa con peso.

Muy pocos supieron del sepelio

Según otro mensaje del funcionario de asuntos públicos del portaaviones Vinson, sólo un grupo pequeño del liderazgo del barco fue informado sobre el sepelio.

"Se siguieron los procedimientos tradicionales del funeral islámico", se señala en el correo del 2 de mayo del contraalmirante Charles Gaouette.

"El cadáver fue lavado (un baño ritual) luego fue colocado en una sábana blanca. El cuerpo fue colocado en una bolsa con peso. Un oficial militar leyó declaraciones religiosas preparadas, las cuales fueron traducidas al árabe por alguien cuya lengua materna es esa.

publicidad

Tras decirse las palabras, el cuerpo fue colocado en una tabla plana preparada, ésta fue inclinada y el cuerpo cayó al mar", se indica en el correo.

El mensaje incluye además una referencia críptica a la intensa confidencialidad que rodeaba la misión.

"La escasez de evidencia documental en nuestra posesión es un reflejo del énfasis depositado en la seguridad operacional durante la ejecución de esta fase de la operación", señala el correo de Gaouette.

Entre los destinatarios estuvieron el almirante Mike Mullen, entonces presidente del Estado Mayor Conjunto, y el general James Mattis, principal oficial del Comando Central de Estados Unidos. Mullen se retiró de las fuerzas armadas en septiembre de 2011.

Cabe recordar que Osama Bin Laden fue muerto el 1 de mayo de 2011 por una unidad élite de la Marina de Guerra de Estados Unidos que asaltó su complejo en Abbottabad, Pakistán.

Restringen información sobre la operación

De acuerdo con el portal del Daily Mail, aunque la administración de Obama se ha comprometido a ser la más transparente en la historia de Estados Unidos, se mantiene un férreo control sobre los materiales relacionados con la incursión Bin Laden.

En una respuesta a las solicitudes separadas de la AP para obtener información acerca de la misión, el Departamento de Defensa dijo en marzo que no pudo encontrar ninguna fotografía o video tomados durante el asalto que pudieran mostrar el cuerpo de Bin Laden.

publicidad

También dijo que no podía encontrar ninguna imagen del cuerpo de bin Laden en el Vinson.

El Pentágono, por su parte, señaló que no podía encontrar ningún certificado de defunción, autopsia o los resultados de las pruebas de identificación de ADN de Bin Laden.

La CIA, que dirigió el ataque de Bin Laden y tiene autoridad legal especial para mantener la información que alguna vez se hizo pública, no ha respondido a la petición de la AP para los registros sobre la misión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad