Correos revelan detalles sobre el sepelio de Osama bin Laden

Detalles sobre el sepelio de Osama

Describen lo que ocurrió con el cuerpo del líder de Al Qaeda

De acuerdo con algunos correos electrónicos entre oficiales de las fuerzas armadas de Estados Unidos, y obtenidos por Associated Press, ningún marino observó el sepelio de Osama bin Laden en el mar desde el portaaviones USS Carl Vinson.


Los documentos internos, que fueron solicitados a través de la Ley de Libertad de Información, tienen varios pasajes tachados, pero son la primera revelación pública de datos gubernamental sobre la muerte del líder de Al Qaeda.

¿Crees que en verdad el cuerpo de Osama yace en el mar?

Dichos correos fueron entregados por el Departamento de Defensa, y en ellos se señala que se realizaron procedimientos islámicos tradicionales durante la ceremonia del sepelio.

Un documento sellado como secreto y enviado el 2 de mayo a un oficial de alto rango de la Marina, describe brevemente cómo el cadáver de bin Laden fue lavado, envuelto en una sábana blanca y después colocado en una bolsa con peso.


Muy pocos supieron del sepelio

Según otro mensaje del funcionario de asuntos públicos del portaaviones Vinson, sólo un grupo pequeño del liderazgo del barco fue informado sobre el sepelio.

"Se siguieron los procedimientos tradicionales del funeral islámico", se señala en el correo del 2 de mayo del contraalmirante Charles Gaouette.

"El cadáver fue lavado (un baño ritual) luego fue colocado en una sábana blanca. El cuerpo fue colocado en una bolsa con peso. Un oficial militar leyó declaraciones religiosas preparadas, las cuales fueron traducidas al árabe por alguien cuya lengua materna es esa.


Tras decirse las palabras, el cuerpo fue colocado en una tabla plana preparada, ésta fue inclinada y el cuerpo cayó al mar", se indica en el correo.

El mensaje incluye además una referencia críptica a la intensa confidencialidad que rodeaba la misión.

"La escasez de evidencia documental en nuestra posesión es un reflejo del énfasis depositado en la seguridad operacional durante la ejecución de esta fase de la operación", señala el correo de Gaouette.

Entre los destinatarios estuvieron el almirante Mike Mullen, entonces presidente del Estado Mayor Conjunto, y el general James Mattis, principal oficial del Comando Central de Estados Unidos. Mullen se retiró de las fuerzas armadas en septiembre de 2011.


Cabe recordar que Osama Bin Laden fue muerto el 1 de mayo de 2011 por una unidad élite de la Marina de Guerra de Estados Unidos que asaltó su complejo en Abbottabad, Pakistán.

Restringen información sobre la operación

De acuerdo con el portal del Daily Mail, aunque la administración de Obama se ha comprometido a ser la más transparente en la historia de Estados Unidos, se mantiene un férreo control sobre los materiales relacionados con la incursión Bin Laden.

En una respuesta a las solicitudes separadas de la AP para obtener información acerca de la misión, el Departamento de Defensa dijo en marzo que no pudo encontrar ninguna fotografía o video tomados durante el asalto que pudieran mostrar el cuerpo de Bin Laden.


También dijo que no podía encontrar ninguna imagen del cuerpo de bin Laden en el Vinson.

El Pentágono, por su parte, señaló que no podía encontrar ningún certificado de defunción, autopsia o los resultados de las pruebas de identificación de ADN de Bin Laden.

La CIA, que dirigió el ataque de Bin Laden y tiene autoridad legal especial para mantener la información que alguna vez se hizo pública, no ha respondido a la petición de la AP para los registros sobre la misión.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.