publicidad
El martes hubo enfrentamientos en la cuarta jornada de manifestaciones de Berkeley.

Convocan a nuevas protestas en California por los casos Brown y Garner

Convocan a nuevas protestas en California por los casos Brown y Garner

Hoy se esperan manifestaciones en Oakland, donde el martes por la noche cerraron por minutos una autopista.

El martes hubo enfrentamientos en la cuarta jornada de manifestaciones d...
El martes hubo enfrentamientos en la cuarta jornada de manifestaciones de Berkeley.

Cientos de personas indignadas por la muerte de hombres negros desarmados a manos de policías blancos marcharon el martes por las calles del centro de Berkeley, cortando brevemente el tráfico en una autopista estatal y retrasando los servicios de tren y metro, continuando con las protestas en el norte de California.

publicidad

Los organizadores de una protesta convocada para este miércoles por la mañana en Oakland dijeron que esperaban que cientos de personas blancas acudieran para ayudar a cerrar un edificio federal.

"Como blancos, estamos escandalizados por las constantes y mantenidas violaciones contra las vidas de personas negras desde Ferguson a Oakland, de San Francisco a Cleveland y Staten Island", dijo Jason Wallach, de Showing Up for Racial Justice, una de las organizaciones implicadas en una manifestación que se espera tenga eco en 27 ciudades.

Leer: Latinos y brutalidad policial

El martes por la noche en Berkeley, los activistas hicieron una parada ante el ayuntamiento, donde un concejal se dirigió a la multitud y dijo que pediría una investigación sobre la respuesta de la policía a las protestas del sábado, cuando comenzó la última oleada de manifestaciones.

Las estaciones de Berkeley y McArthur del servicio ferroviario Bay Area Rapid Transit se cerraron como precaución, y la línea de tren Amtrak se suspendió entre la parada de Oakland Coliseum y Richmond debido a la protesta. Una reunión del ayuntamiento prevista para el martes por la noche fue cancelada por amenazas de interrupciones, indicó el alcalde de la ciudad, Tom Bates.

Continúan las protestas en el país por Eric Garner Univision

Varios centenares de manifestantes marcharon por las calles de ambas ciudades (Oakland y Berkeley) portando pancartas y carteles en los que denunciaban las circunstancias de las muertes de los afroamericanos Eric Garner y Michael Brown, ambas a manos de policías blancos.

La multitud, mucho menor de la registrada el lunes, cortó brevemente la carretera 23, que conecta Berkeley con Oakland. La Policía volvió a recurrir a los gases lacrimógenos, como ya hizo el pasado domingo, y a aerosoles de pimienta para dispersarlos.

Un periodista que cubrió la marcha del martes explicó al San Francisco Chronicle que fue rociado con aerosol de pimienta, tras lo cual alguien le sustrajo la cámara de fotografiar.

Aunque durante los últimos días las protestas a lo largo y ancho del país se han ido reduciendo, se mantienen en algunas ciudades del oeste con fuerte tradición progresista como Berkeley y Oakland, California, y Seattle, Washington.

Aumentan temores de otra jornada largamente violenta en California Univision

Un miembro de la Patrulla de Autopistas de California (CHP, por sus siglas en inglés) dijo que se desplegaría al 80 por ciento del personal para supervisar la protesta, después de que una multitud de unas 1,500 personas cortara el tráfico en ambas direcciones de la Interestatal 80 y bloqueara un tren Amtrak el lunes por la noche.

La agencia arrestó a 223 personas el lunes bajo sospecha de resistirse al arresto, obstaculizar el trabajo de la policía y otros cargos, indicó Ernie Sanchez, jefe asistente de la División Golden Gate del cuerpo de autopistas. La policía de Berkeley detuvo a otras nueve personas.

Los arrestados se exponen a fianzas de hasta US$50,000 y muchos permanecían bajo custodia, indicó Sanchez.

"La CHP respeta el derecho del público a reunirse y manifestarse, pero tiene que hacerse de una manera segura", dijo. "En este punto, han hecho su declaración y lo respetamos. Ahora les pedimos que se detengan”.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad