publicidad
.

Contrarrestar a ISIS en Irak y Siria será difícil, según autoridades est...

Combatientes de la oposición siria moderada en desacuerdo con el Estado Islámico (ISIS).

Contrarrestar a ISIS en Irak y Siria será difícil, según autoridades estadounidenses

Contrarrestar a ISIS en Irak y Siria será difícil, según autoridades estadounidenses

La guerra contra ISIS tendrá que ser más que bombas y misiles dando a blancos, según oficiales de EEUU.

Combatientes de la oposición siria moderada en desacuerdo con el Estado...
Combatientes de la oposición siria moderada en desacuerdo con el Estado Islámico (ISIS).

Para acabar con el Estado Islámico (ISIS en inglés) en Irak y Siria se necesitarán mucho más que misiles golpeando sus blancos, opinan militares y funcionarios diplomáticos entrevistados por el diario The Washington Post.

publicidad

En Irak se necesitará que los líderes políticos lleguen a compromisos sobre la asignación de poder y dinero, cosa que han eludido durante años. Por el contrario, la derrota de ISIS en Siria será aún más difícil, dijeron militares y funcionarios diplomáticos entrevistados por el diario.

"La estrategia supone debilitar al Estado Islámico sin fortalecer indirectamente al gobierno de Bashar al-Assad o una red rival de afiliados de al-Qaeda, al mismo tiempo que tratan de construir una oposición siria moderada", cita el diario.

Y añaden que si el nuevo gobierno del primer ministro Haider al-Abadi actúa de forma inclusiva con el ministro de Defensa y el ministro del Interior, y sus líderes militares ponen generales competentes a cargo de las unidades reconstituidas para luchar con los militantes, entonces el terreno ganado por el Estado Islámico podría erosionarse.

El Congreso de EEUU apoya a Obama

Por otra parte, republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos expresaron apoyo a la solicitud del presidente para que se le autorice a combatir a milicianos del Estado Islámico en el corazón de Medio Oriente.

"Durante la próxima semana, tras una serie de reuniones informativas, el Congreso trabajará con el gobierno para asegurarnos de que nuestras tropas cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo estas misiones", dijo el líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell.

publicidad

El líder de la mayoría demócrata en esa cámara, Harry Reid, predijo que el Congreso se alineará con la solicitud del presidente "en la que no es algo menor la autoridad para entrenar y equipar a las tropas sirias que combaten a estos malévolos terroristas".

Reid y McConnell hablaron horas después del discurso transmitido por televisión de Obama, cuando republicanos en la cámara parecían coincidir a regañadientes en el voto aprobatorio a la solicitud del mandatario.

"No queremos irnos a casa sin aprobar alguna medida enfocada a destruir y derrotar al EI en cualquier lugar en que se encuentre", dijo el republicano por Texas, Michael McCaul.

Obama: no habrá militares estadounidenses en territorio extranjero /Univision

Boehner pida más acción y estrategia

El presidente de la Cámara, John Boehner, dijo en un comunicado que los republicanos están buscando más acción y menos discursos por parte de la Casa Blanca. Y refirió que un discurso no es lo mismo que una estrategia, y que aún quedan muchas preguntas acerca de la forma en que el presidente tiene la intención de actuar.

Boehner dijo que aunque apoya los planes para entrenar y equipar a las fuerzas iraquíes y de los grupos de la oposición siria, esos esfuerzos podrían tomar años para aplicarse plenamente en un momento en que el impulso de ganancias territoriales de ISIS deben detenerse e invertirse de inmediato.

"El gobierno ha hecho un esfuerzo en los últimos días para informar a los miembros de la Cámara y del Senado sobre la gama de opciones que el presidente está contemplando. Espero que podamos continuar el diálogo sobre la manera de enfrentar con mayor eficacia y destruir a este enemigo. Los republicanos de la Cámara se reunirán mañana por la mañana para discutir los próximos pasos ", dijo Boehner.

Análisis de la estrategia contra ISIS /Univision

El secretario de Defensa de EEUU, Chuck Hagel, señaló a través de un comunicado, que Obama presentó una estrategia sólida e integral para degradar y destruir en última instancia a ISIS.

"Los militares de Estados Unidos se prepara para llevar a cabo sus responsabilidades en esta campaña contra el terrorismo. Los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos están listos para llevar a cabo las órdenes de nuestro Comandante en Jefe, para trabajar con nuestros socios en todo el gobierno, y para trabajar con nuestros amigos y aliados en todo el mundo para llevar a cabo esta misión", señaló.

Hagel dijo que el poder militar estadounidense no puede por sí solo erradicar las amenazas planteadas por ISIS a los Estados Unidos, por lo que será fundamental, al igual la coalición de todos los instrumentos del poder en coordinación con los países de la región.

publicidad

Los demócratas hablaron también

El senador demócrata Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que su grupo se trasladará a redactar una resolución para dar a Obama la autoridad del Congreso para librar una "campaña militar prolongada."

"El presidente Obama mostró liderazgo importante en la disposición de un plan inicial para hacer frente a la amenaza de ISIS", dijo.

En tanto, la demócrata Barbara Lee dijo que las políticas de Obama deben ponerse rápidamente a una votación en el Congreso para su autorización.

Pero muchos otros congresistas se mostraron distantes y cautelosos, como el senador de Texas Ted Cruz quien apodó el discurso como "fundamentalmente poco serio", en una entrevista para Fox News.

El senador John McCain dijo que "el presidente realmente no tiene una idea de la gravedad de la amenaza de ISIS".

"El plan del Presidente será probablemente insuficiente para destruir ISIS, que es más grande y el más ejército terrorista más rico del mundo", dijo McCain.

John Kerry presiona a sus aliados para ir contra ISIS

El secretario de Estado John Kerry se reunió este jueves en Arabia Saudita para movilizar a los aliados de Estados Unidos en la región para "destruir" al Estado Islámico en Irak y Siria, pero Damasco advirtió contra los ataques sin su consentimiento.

publicidad

En sus reuniones de en Yeda (Arabia Saudí) participó en una cumbre con representantes de Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Omán, Catar, Jordania, Egipto y Turquía, Kerry mantendrá un encuentro con el rey saudí Abdalá bin Abdelaziz.

A continuación, Kerry se desplazará a Ankara (Turquía), donde sostendrá reuniones con las autoridades turcas para tratar asuntos regionales, "incluida la promoción de la seguridad y la estabilidad en Siria e Irak".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad