publicidad
"Somos una región que rechaza a los inmigrantes y nuestras políticas inmigratorias se parecen más a las de los republicanos", dice Eduardo A. Gamarra.

Contradicciones latinas

Contradicciones latinas

Columna de Eduardo A. Gamarra, profesor de Política y RRII de la FIU. "Somos una región que rechaza a los inmigrantes".

"Somos una región que rechaza a los inmigrantes y nuestras políticas inm...
"Somos una región que rechaza a los inmigrantes y nuestras políticas inmigratorias se parecen más a las de los republicanos", dice Eduardo A. Gamarra.

Por Eduardo A. Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida para Tribuna Abierta, de la Agencia EFE.

El respiro temporal que se vive en Estados Unidos luego del acuerdo entre Republicanos y Demócratas sobre el techo de la deuda ha despertado el entusiasmo de algunos de que, ahora sí, el Congreso considerará seriamente la reforma migratoria que tanto han buscado los latinos en particular.

Opina sobre este artículo en nuestros foros

Este momento que vivimos permite reflexionar algo sobre el mensaje muchas veces contradictorio que enviamos los latinos. Consideremos, por ejemplo, la postura contradictoria que asumen algunos de nuestros compatriotas latinoamericanos al enfrentarse a inmigrantes indocumentados de países más pobres que buscan mejores destinos en sus países de origen.

publicidad

Recientemente el Tribunal Constitucional Dominicano declaró retroactivamente constitucional que los hijos de inmigrantes "en tránsito o ilegales" no podían optar por la nacionalidad dominicana.

No es el primer país en intentar restringir la nacionalidad a los hijos de indocumentados. Un análisis de las políticas migratorias en la región revela que en algún momento de sus historias países como Argentina, Costa Rica y México intentaron cerrar las puertas a inmigrantes de países vecinos.

Y, si hacemos un análisis de los pasos necesarios para obtener la residencia en cualquiera de nuestros países o sólo intentar conseguir un permiso de trabajo, queda claro que por lo general y con contadas excepciones somos una región que rechaza a los inmigrantes y nuestras políticas inmigratorias se parecen más a las que los Republicanos -inclusive los más conservadores como los de Tea Party- proponen como parte de su plan de reforma migratoria.

Sin ir más lejos la reciente decisión del Tribunal Dominicano es muy parecida a las propuestas de algunos miembros del Tea Party de negarles la nacionalidad a los hijos de indocumentados bajo el argumento de que estos llegan a Estados Unidos con el solo propósito de tener un hijo que ancle a los padres en este país.

Estas posiciones no cambian con el solo hecho de haber sido emigrante. Algunos latinos que ya resolvieron su situación migratoria, por ejemplo, están entre los primeros en apoyar restricciones para que sus compatriotas menos afortunados no puedan resolver la suya. Por demás está repasar la bien conocida postura del senador latino Ted Cruz y la posición original del senador Marco Rubio.

publicidad

Sin lugar a dudas todo país necesita una política inmigratoria clara y justa. Y es esa la que debemos buscar todos los latinos, estemos en Estados Unidos o en nuestros propios países. No vaya a ser que al cerrarles las fronteras a nuestros vecinos indocumentados le estemos dando la justificación que los opositores de una reforma migratoria integral en Estados Unidos están buscando.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad