Contradicciones latinas

Contradicciones latinas

Getty Images

"Somos una región que rechaza a los inmigrantes y nuestras políticas inmigratorias se parecen más a las de los republicanos", dice Eduardo A. Gamarra.

Por Eduardo A. Gamarra, profesor de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida para Tribuna Abierta, de la Agencia EFE.

El respiro temporal que se vive en Estados Unidos luego del acuerdo entre Republicanos y Demócratas sobre el techo de la deuda ha despertado el entusiasmo de algunos de que, ahora sí, el Congreso considerará seriamente la reforma migratoria que tanto han buscado los latinos en particular.


Opina sobre este artículo en nuestros foros

Este momento que vivimos permite reflexionar algo sobre el mensaje muchas veces contradictorio que enviamos los latinos. Consideremos, por ejemplo, la postura contradictoria que asumen algunos de nuestros compatriotas latinoamericanos al enfrentarse a inmigrantes indocumentados de países más pobres que buscan mejores destinos en sus países de origen.

Recientemente el Tribunal Constitucional Dominicano declaró retroactivamente constitucional que los hijos de inmigrantes "en tránsito o ilegales" no podían optar por la nacionalidad dominicana.

No es el primer país en intentar restringir la nacionalidad a los hijos de indocumentados. Un análisis de las políticas migratorias en la región revela que en algún momento de sus historias países como Argentina, Costa Rica y México intentaron cerrar las puertas a inmigrantes de países vecinos.


Y, si hacemos un análisis de los pasos necesarios para obtener la residencia en cualquiera de nuestros países o sólo intentar conseguir un permiso de trabajo, queda claro que por lo general y con contadas excepciones somos una región que rechaza a los inmigrantes y nuestras políticas inmigratorias se parecen más a las que los Republicanos -inclusive los más conservadores como los de Tea Party- proponen como parte de su plan de reforma migratoria.

Sin ir más lejos la reciente decisión del Tribunal Dominicano es muy parecida a las propuestas de algunos miembros del Tea Party de negarles la nacionalidad a los hijos de indocumentados bajo el argumento de que estos llegan a Estados Unidos con el solo propósito de tener un hijo que ancle a los padres en este país.

Estas posiciones no cambian con el solo hecho de haber sido emigrante. Algunos latinos que ya resolvieron su situación migratoria, por ejemplo, están entre los primeros en apoyar restricciones para que sus compatriotas menos afortunados no puedan resolver la suya. Por demás está repasar la bien conocida postura del senador latino Ted Cruz y la posición original del senador Marco Rubio.

Sin lugar a dudas todo país necesita una política inmigratoria clara y justa. Y es esa la que debemos buscar todos los latinos, estemos en Estados Unidos o en nuestros propios países. No vaya a ser que al cerrarles las fronteras a nuestros vecinos indocumentados le estemos dando la justificación que los opositores de una reforma migratoria integral en Estados Unidos están buscando.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.