publicidad

Continúan las manifestaciones por los casos Brown y Garner

Continúan las manifestaciones por los casos Brown y Garner

En Berkeley, cientos de personas tomaron las calles por tercera noche consecutiva, cerraron una importante autopista y detuvieron un tren.

Continúan las protestas en el país por Eric Garner /Univision

Cientos de personas marcharon en Berkeley por tercera noche consecutiva, cortando el paso en una importante autopista y deteniendo un tren mientras los activistas en este bastión ultra liberal protestaban contra las decisiones de dos jurados de instrucción de no presentar cargos contra dos policías blancos por la muerte de dos hombres negros desarmados.

Los manifestantes cortaron el tráfico en ambas direcciones de la Interestatal 80 en Berkeley, mientras que otro grupo obligó a detenerse a un tren Amtrak al plantarse sentados y en pie, sobre las vías.

Un gran grupo de personas comenzó a marchar de forma pacífica el lunes por el centro de la ciudad. La primera parada para los asistentes, que coreaban "¿A quién protegéis? Protesta pacífica", fue la comisaría de policía. Una línea de agentes con equipo antimotines les impidió acercarse al edificio. La comitiva se dirigió entonces a la estación de tren Bay Area Rapid Transit y realizó una sentada en el exterior, llevando a las autoridades a cerrar brevemente la estación.

Pero a lo largo de la noche, la manifestación se dividió en grupos más pequeños que interrumpieron el tráfico y el transporte ferroviario.

La Patrulla de Autopistas de California dijo en un tuit que algunas personas habían roto cercas para acceder a la autopista.

Jornada pacífica 

publicidad

A diferencia de las protestas del sábado y del domingo, que se saldaron con disturbios y varios detenidos, la manifestación del lunes transcurrió en un ambiente mayoritariamente pacífico, aunque bajo un amplio despliegue policial.

Destrozos en protesta por caso Garner en California /Univision

Los manifestantes, en su mayoría jóvenes y varios de ellos estudiantes de la Universidad de California en Berkeley, portaron pancartas y carteles en los que denunciaban las circunstancias de las muertes de los afroamericanos Eric Garner y Michael Brown, ambos a manos de policías blancos.

Con los gritos de "Las vidas negras importan" y "Todas partes son Ferguson", los jóvenes marcharon por las calles del centro de la ciudad.

"Los otros dos días no pude venir, pero hoy me he acercado porque creo que es básico que demostremos nuestra fuerza entre todos para terminar con los episodios de violencia policial", explicó a Efe Jessica Flien, una joven estudiante de la Universidad de California que asistió a la marcha de protesta junto a varios de sus compañeros.

publicidad

Aunque durante los últimos días las protestas a lo largo y ancho del país se han ido reduciendo, se mantienen en algunas ciudades del oeste con fuerte tradición progresista como Berkeley y Oakland, California, y Seattle, Washington.

La ciudad se recupera de los actos vandálicos del domingo

Por su parte, los comerciantes en el centro de Berkeley limpiaron el lunes los cristales rotos y evaluaron el alcance de los saqueos de la noche anterior, después de que una protesta se volviera violenta el domingo por la noche.

Aunque muchos activistas en otras partes del país se han vuelto a casa, las protestas en Berkeley y Oakland siguen activas, reflejando una larga historia de protestas en la zona que se remota a la década de 1960.

Detalles del proceso que llevo al gran jurado a no acusar al policía que mató a Garner /Univision

Las manifestaciones en Berkeley reunieron sólo a unos pocos cientos de personas, pero algunos no eran estudiantes universitarios ni vecinos, sino manifestantes a tiempo completo que protestan en causas diversas, desde la guerra o condiciones en las cárceles hasta la desigualdad económica, y que en ocasiones usan las marchas como pretexto para la violencia y el vandalismo, como ocurrió con el movimiento Occupy Wall Street.

El alcalde de Berkeley, Tom Bates, dijo que una diminuta fracción de los manifestantes estaba empañando el mensaje más general de pedir reformas en las prácticas policiales a nivel nacional.

No estaba claro si se habían producido detenciones el lunes por la noche. Cinco personas fueron arrestadas el domingo, señaló la policía.

publicidad

Las protestas comenzaron después de que un jurado de instrucción decidiera el 24 de noviembre no presentar cargos contra Darren Wilson por la muerte de Michael Brown en Ferguson, Missouri. Otro jurado en Nueva York declinó el 3 de diciembre encausar a un agente de policía al que se grabó en video aplicando una letal maniobra de estrangulamiento sobre Eric Garner. Esa noticia provocó otra oleada de manifestaciones en todo el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad