publicidad

¿Conoces el balón más grande del mundo?

¿Conoces el balón más grande del mundo?

En su interior el aficionado tendrá la oportunidad de conocer sobre la historia del balompié internacional.

El Salón de la Fama del Futbol, un santuario al balompié internacional /Univision

Por Roberto Bustamante

A sólo unos días de comenzar el Mundial en Brasil 2014, vale la pena recordar a jugadores que quedaron en la memoria de los aficionados gracias a sus habilidades.

Futbolistas como el portugués Eusebio, el alemán Franz Beckenbauer o el argentino Diego Armando Maradona, son jugadores que alguna vez nos hicieron saltar de emoción y merecen un espacio para ser honrados.

¿Qué otros futbolistas deberían pertenecer al Salón de la Fama?

Y ese lugar existe, pues en la ciudad mexicana de Pachuca podemos encontrar el Salón de la Fama del Futbol. Un inmueble avalado por la FIFA para honrar a los hombres más destacados del balompié internacional, y muestra de ello fue la presencia del presidente del organismo, Joseph Blatter, en la inauguración realizada en julio de 2011.

Con más de 38 metros de altura y 30 de diámetro, el museo conserva la forma de un balón, y en su interior ofrece al aficionado la oportunidad de conocer sobre la historia del balompié, que a más de uno provocará nostalgia.

Prueba de ello es la línea del tiempo, donde se exponen desde los primeros balones utilizados para practicar este deporte, hasta el botín de oro donado por el propio Hugo Sánchez.

Por medio de objetos, trofeos y pantallas gigantes que transmiten grandes jugadas, los visitantes, desde los más pequeños hasta los más grandes, rememoran las hazañas vividas por el mexicano Antonio ¨La Tota¨ Carbajal, el italiano Franco Baresi, o el alemán Lothar Matthäus, entre otros.

publicidad

Asimismo, existe un espacio dedicado al arbitraje mexicano e internacional, un lugar donde se honra a los silbantes que gracias a su labor, dirigieron los partidos más importantes del balompié.

Ceremonia de investidura

Además, es ahí donde cada año se realiza la ceremonia de investidura, un evento en el que futbolistas y técnicos de talla nacional e internacional son nombrados nuevos integrantes del Salón de la Fama.

Los miembros seleccionados se deciden a través de una votación en la que participan diversos comités integrados por comunicadores nacionales e internacionales sin vínculo con algún equipo profesional.

El día del homenaje, a cada uno de los miembros se le entrega un saco y el trofeo "Espíritu de la Gloria", una pieza personalizada en bronce que representa su inclusión al Salón de la Fama.

El 8 de noviembre de 2011 se llevó a cabo la primera Ceremonia de Investidura, donde 30 futbolistas de talla nacional e internacional fueron homenajeados con el saco y el trofeo.

Sin embargo, fue hasta 2013 cuando se eligió como miembro a la primera mujer. Se trata de la estadounidense Mia Hamm, ganadora de 2 Copas Mundiales femeniles (1991, 1999) y 2 Juegos Olímpicos (1996, 2004).

Al respecto, Mia Hamm exclamó que es un gran honor para ella ser la primera en dar paso a más mujeres futbolistas que pueden formar parte del Salón de la Fama.

publicidad

Así que ya sabes, si deseas conocer un poco más sobre la historia del futbol y sus representantes más destacados, sólo basta acudir al Salón de la Fama ubicado en Pachuca, o bien realizar un recorrido virtual a través de su página de internet.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad