publicidad
La polémica por la portación de armas en Estados Unidos se reavivó con la masacre en Connecticut.

Connecticut no exige permiso para poseer armas

Connecticut no exige permiso para poseer armas

La masacre en Connecticut ha levantado voces como la de Michael Moore, quien exige una 'reglamentación estricta de las armas.

La polémica por la portación de armas en Estados Unidos se reavivó con l...
La polémica por la portación de armas en Estados Unidos se reavivó con la masacre en Connecticut.

La polémica se reabre tras matanza en Newtown

Las leyes estatales de Connecticut, donde tuvo lugar la dramática masacre de 26 personas "20 niños entre ellas"no exigen ningún tipo de permiso oficial a quienes poseen rifles o pistolas; sólo pide que el poseedor sea mayor de 20 años. Aunque sí limita la compra de pistolas, no así la compra de rifles o escopetas.

¿Qué opinas de la Segunda Enmienda de la Constitución de EEUU? Participa en nuestros Foros y danos tu opinión sobre este polémico tema.

De acuerdo a lo que publica la versión digital del diario español El Mundo, tampoco existe en Connecticut un registro completo de las armas que poseen los civiles.

La tenencia de armas en el país "aunque la legislación puede variar de Estado a Estado--, está protegida por la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra tal derecho. Esto podría explicar por qué Estados Unidos es el país del mundo donde más civiles poseen armas.

publicidad

Mientras Naciones Unidas considera que entre 270 y 300 millones de armas en EEUU están en manos privadas, la polémica Asociación Nacional del Rifle eleva la cifra a más de 300 millones.

'Abraza la libertad'

Este es el lema con el que se consagra la Asociación Nacional del Rifle americana (NRA por sus siglas en inglés).

Fundada en 1871 y conformada por unos cuatro millones de estadounidenses, esta organización ha consagrado para sí el deber de "proteger y defender la Constitución de EE.UU., especialmente en lo relacionado con los derechos inalienables a adquirir, poseer, coleccionar, llevar consigo, transferir propiedad, y disfrutar el derecho de usar armas", cita por su parte la web de ABC.

Pero la asociación se presenta como un ente muy poderoso, lo cual pone en duda "junto a la petición de Barack Obama de no politizar el tema"que pueda haber, no un cambio sino por lo menos una discusión, sobre la normativa que permite a los estadounidenses el derecho a estar armados.

Voces que critican el porte de armas

Por su parte, el director de cine estadounidense Michael Moore, muy comprometido en la lucha contra el porte de armas en Estados Unidos, juzgó, tras el tiroteo en una escuela, que la única manera de "honrar" a las víctimas es exigir una "reglamentación estricta de las armas".

"La única manera de honrar a estos niños muertos es exigir una reglamentación estricta de las armas, un acceso libre a los cuidados psiquiátricos y el final de la violencia como programa de política pública", tuiteó el cineasta desde su cuenta @MMFlint.

publicidad

Moore consiguió en 2003 el Oscar al mejor documental por "Bowling for Columbine", que investigaba sobre la masacre de 13 personas en 1999 perpetrada por dos adolescentes en su escuela secundaria de Columbine, en Colorado (oeste de Estados Unidos).

"¿Demasiado pronto para denunciar una nación loca por las armas? No, demasiado tarde. Al menos TREINTA Y UN asesinatos en escuelas desde Columbine", tuiteó después en reacción a las declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, informó la Agencia France Press.

Cuestionado durante su comparecencia cotidiana de prensa sobre las consecuencias del enésimo tiroteo en relación con la reglamentación de las armas, el portavoz Jay Carney, afirmó que "hoy" no es el día para discutir la cuestión.

"¿Éste no es momento de hablar de una legislación sobre las armas? ¿De verdad? ¿Cuándo será el momento entonces?, añadió el director.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad