publicidad
.

Congreso aprobó correcciones a la ley de salud tras maniobras de los rep...

Congreso aprobó correcciones a la ley de salud tras maniobras de los republicanos

Congreso aprobó correcciones a la ley de salud tras maniobras de los republicanos

El Congreso de Estados Unidos aprobó algunas correcciones a la ley de salud que ahora deberá firmar el presidente Obama.

Congreso aprobó correcciones a la ley de salud tras maniobras de los rep...

Trabas

Los demócratas en el Congreso dieron el jueves los últimos toques a la ley de reforma del sistema de salud, una histórica legislación que consagró la atención médica como un derecho de todos los ciudadanos estadounidenses.

Las preguntas más frecuentes sobre la ley de salud.

Los republicanos prometieron una campaña para revocar esa reforma en las elecciones legislativas de noviembre, una advertencia que recibió pronta respuesta del presidente Barack Obama.

"Estoy dispuesto a dar esa lucha", dijo el mandatario, quien habló en Iowa, mientras el Senado votaba por 56-43 a favor de una legislación que realiza varios cambios, incluidas mayores prestaciones para los ancianos, las familias de bajos ingresos y la clase media, a la iniciativa que promulgó con su firma el martes en la Casa Blanca.

publicidad

La Cámara de Representantes añadió su aprobación unas horas después, por 220-207, allanando el camino para que Obama firme la segunda de dos iniciativas que marcan la culminación de lo que el presidente describió como "un año de debate y un siglo de intentos" por garantizar la cobertura de los servicios de salud prácticamente para todas las personas, en una nación donde decenas de millones de habitantes carecen de ésta.

Se espera que Obama promulgue la legislación a comienzos de la próxima semana.

Juntas, las dos iniciativas buscan también erradicar los abusos de la industria de las aseguradoras y reducir los déficit federales por unos $143,000 millones en una década.

La mayoría de los estadounidenses tendría la obligación de comprar un seguro por primera vez, y enfrentaría sanciones si se niega.

La segunda de las dos propuestas dio a Obama otra victoria: Despojar a los bancos y otros prestamistas privados de la capacidad de ser el origen de los préstamos estudiantiles, prefiriendo un sistema de créditos directos del gobierno.

Después de una batalla encarnizada de un mes en el Congreso, esa lucha pareció entrar en una nueva etapa, en que el debate público estuvo manchado por la violencia, y en que los políticos se acusaron mutuamente de aprovechar el tema de salud en su propio beneficio.

Además de su impacto en casi todos los estadounidenses y en alrededor de una sexta parte de la economía nacional, los hechos de esta semana marcaron el mayor triunfo político de Obama desde hace más de un año, cuando asumió el cargo.

publicidad

Acuerdos

Un acuerdo pendiente sobre control de armas con Rusia, anunciado el miércoles, se sumó al currículum presidencial, y funcionarios de la Casa Blanca confiaron en que el impulso se traduzca en más éxitos políticos, de cara a los comicios intermedios.

Más de 10 legisladores en la Cámara de Representantes dijeron que han recibido amenazas o ataques a sus propiedades, como consecuencia del debate sobre la reforma. En su mayoría, las víctimas fueron demócratas que votaron en favor de la legislación.

Hubo reportes de ventanas rotas por ladrillos, un ducto de gas cortado y numerosas llamadas telefónicas y faxes con mensajes obscenos y amenazantes. Se reforzó la protección policial a un número no revelado de legisladores.

La líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría republicana, John Boehner, condenaron las amenazas y actos violentos. Pero los demócratas y los republicanos han respondido lentamente hacia estos hechos, generando una respuesta de indignación.

"Al intensificar la retórica, algunos sólo inflaman estas situaciones y las llevan a niveles peligrosos", consideró el republicano Whip Eric Cantor. "Es suficiente, esto tiene que parar".

Un asesor del representante Chris Van Hollen, jefe de la campaña de los demócratas para el 2010, dijo: "Esto sale directamente del instructivo político de los republicanos, para desviar las responsabilidades políticas y distraer la atención sobre un asunto serio".

publicidad

"Revocar y reemplazar", fue la consigna de los republicanos, mientras se alejaban de los intentos previos para aniquilar la legislación de salud en votación. Algunos funcionarios dijeron que el lema buscaba atraer a los activistas en la calle, quienes realizaron una protesta durante el fin de semana en el Capitolio, que incluyó insultos a algunos legisladores.

El objetivo era también atraer a los votantes independientes, ansiosos por cambios en el sistema de salud pero temerosos de que los demócratas hayan ido demasiado lejos.

"Los republicanos pelearon de parte del pueblo estadounidense esta semana y continuarán luchando sin desmantelar el sistema de atención a la salud que tenemos y sin sepultar el Sueño Estadounidense debajo de una montaña de deuda", advirtió el líder de los opositores en el senado, Mitch McConnell.

La revocación parecía por ahora cuando mucho un proyecto lejano, dado que los republicanos son ahora claramente la minoría en las dos cámaras y necesitarían una mayoría de dos tercios para sobreponerse a cierto veto de Obama.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Un sitio de internet está vendiendo piedras comunes y corrientes a 85 dólares para regalar en las fiestas navideñas. Lo llamativo de este regalo sería que están metidas en bolsitas de cuero, y lo curioso es que ya están agotadas.
Aunque muchas mujeres rechazan sus pecas y hasta las ven como una señal de vejez, esta característica física está tan de moda que han comenzado a comercializar adhesivos que las simulan. Las tiendas se están llenando de imágenes con modelos pecosos.
Al acercarse la fecha de Navidad comienza el dilema sobre el obsequio perfecto para la pareja, pero hay que pensarlo muy bien porque hay regalo que es mejor no entregar.
El papá de la joven reconoce que la invitación, que se hizo viral en redes sociales, es un asunto que se salió de control, pero que la idea era hacer una fiesta tradicional con invitados de San Luis Potosí y sus alrededores. La familia aseguró que los memes sobre la celebración les han parecido divertidos.
La fiscalía de Bolivia explicó que el director de la aerolinea LaMia, Gustavo Vargas, y otros dos empleados fueron detenidos para declarar sobre la investigación que llevan a cabo las autoridades del país.
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
La joven vive en el país desde los siete años, es ingeniera mecánica en Nueva York y ayuda a otros indocumentados. Elizabeth Vilchis dice que le duele mucho el comentario porque ha contribuido mucho a la sociedad estadounidense, y eso la hace más valiosa.
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
Los rescatistas intentan encontrar a decenas de personas que quedaron atrapadas bajos los escombros. El temblor fue de una magnitud de 6.5 a 1,500 millas de la capital.
Eso le aconsejó el excandidato republicano a una inmigrante indocumentada con un título de ingeniería mecánica que participaba en el townhall de CNN.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres enfrentará a Veracruz en amistoso previo a la gran final de la Liga MX
El conjunto felino busca mantener el ritmo de juego en la pausa obligada por la participación del América en el Mundial de Clubes.
Boxeo
Saúl ‘Canelo’ Álvarez podría enfrentar a Conor McGregor en 2017
El púgil mexicano podría enfrentar al peleador irlandés el próximo año y así acabar con el intercambio de críticas y declaraciones que comenzó hace más de un año.
Las 10 cosas que probablemente no sabías de los finalistas de la MLS
La estrella de Barcelona que ayudó a Lodeiro a llegar a Seattle, historias de venganza entre clubes, directores técnicos poco conocidos y más
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.