publicidad

Congela recursos de ayuda a Cu

Congela recursos de ayuda a Cu

El Congreso de EU congeló los $45 millones de dólares, tras comprobarse que había malversación de fondos.

Fondos para la democracia

MIAMI - El Congreso de Estados Unidos congeló los 45 millones de dólares en fondos asignados por el Gobierno de este país para promover el cambio en Cuba, tras efectuarse varias auditorías, informó hoy un medio local.La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) había intentado parar esta medida mediante la puesta en marcha el viernes pasado de una revisión a fondo de sus programas destinados a promover la democracia en Cuba, informó el diario The Miami Herald.

Entre las acciones emprendidas por la USAID figura la suspensión de toda ayuda económica a una organización del exilio cubano de Miami que gastó al menos $11,000 dólares de fondos federales en la compra de artículos personales, señaló el periódico.

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Howard Berman, ordenó en junio pasado la congelación de los fondos, en respuesta a un fraude de $500 mil dólares cometido por el grupo Centro por una Cuba Libre de Washington.

Stephen Driesler, directivo de USAID a cargo de Asuntos Legislativos y Públicos, explicó en un comunicado remitido a varios congresistas estadounidenses que este organismo había puesto en práctica "revisiones financieras más estrictas", señaló el rotativo.

publicidad

Irregularidades

Dicha verificación reveló "irregularidades en el Grupo de Apoyo a la Democracia", una organización del exilio cubano en Miami que había sido criticada en el pasado por "usar fondos federales" para enviar productos de Nintendo a la isla.

"La USAID ha decidido llevar a cabo una revisión inmediata de todas las donaciones de fondos y determinar" dónde se han producido fallas financieras y cómo subsanarlas, para "fortalecer el programa" con vistas a su "futuro éxito", indicó Driesler.

"Todas las donaciones están sometidas a revisión y, dependiendo de los resultados, algunas se suspenderán", agregó.

Un estudio elaborado por la influyente Fundación Cubano Americana (FNCA), divulgado en mayo pasado, criticó que menos de un 17 por ciento de los $70 millones distribuidos desde 1996 por la Administración estadounidense para impulsar la democracia en Cuba "fueran usados para asistencia directa a la isla".

Gran parte de los fondos, según el informe de la FNCA, fueron destinados a sufragar los gastos de los grupos del exilio o los estudios para la promoción de la democracia en Cuba elaborados por universidades e instituciones estadounidenses.

"Cuando tenemos problemas con dos instituciones, de un grupo de once y en un período de seis meses, uno espera que no sea un patrón, pero es mejor investigar y asegurarnos", apostilló Drisler.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad