publicidad

Confiscan melón por salmonella

Confiscan melón por salmonella

El gobierno de EU lanzó una advertencia de salmonella en 16 estados y pidió tirar melones hondureños a la basura.

Al menos 50 enfermos

WASHINGTON - Los consumidores que hayan adquirido melones hondureños deberían tirarlos a la basura ante la creencia de que están contaminados con salmonella, anunciaron el fin de semana las autoridades estadounidenses.

El gobierno de Tegucigalpa eacción "preocupado" por la decisión de Estados Unidos y dijo que sostendrá conversaciones urgentes con funcionarios del Departamento de Agricultura el lunes.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) emitió la alerta por los melones distribuidos por la Agropecuaria Montelibano.

Los supermercados recibieron orden de retirarlos de las alacenas y el público debería preguntar en sus comercios habituales si adquirieron recientemente melones de Honduras.

Hasta ahora, 50 personas se han enfermado en 16 estados y 9 en Canadá tras comer melones hondureños.

16 estados afectados

La FDA dijo que adoptó la medida mientras sigue investigando el brote infeccioso junto con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades.

Agregó que se ha puesto en contacto con los importadores y ha aconsejado a los mercados, operadores de servicios de alimentación y procesadores de frutas "para que retiren de su reserva cualquier melón de esta compañía".

Los síntomas de la contaminación de salmonella incluyen náuseas, vómitos, fiebre, diarrea y calambres abdominales.

publicidad

Los 16 estados en que fueron detectados casos son Arizona, California, Colorado, Georgia, Illinois, Misurí, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregón, Tenesí, Utah, Washington y Wisconsin.

Confiscaron embarques

El gobierno desea además confiscar todos los melones enviados a Estados Unidos por Agropecuaria Montelibano.

Las autoridades dijeron además que se detuvieron todos los embarques de la fruta de la firma Agropecuaria Montelibano.

Un comunicado de la FDA indicó que se ha "emitido una alerta de importación relacionada con el ingreso de los melones de Agropecuaria Montelibano debido a que, sobre la base de la información disponible, la fruta de esa firma aparece vinculada con un brote de Salmonella Litchfield en Estados Unidos y Canadá".

"La orden instruye a las oficinas locales de la FDA para que se detengan todos los embarques de melones de esta compañía a Estados Unidos", agregó.

Honduras "asustado"

El gobierno de Tegucigalpa dijo estar "asustado" por la decisión de Estados Unidos de advertir a los consumidores de ese país que adquirieron melones hondureños de tirarlos a la basura por estar presuntamente contaminados con salmonella.

"El lunes nos reuniremos en Washington con funcionarios de la FDA y el Departamento de Agricultura, a fin de analizar debidamente el problema", aseguró el ministro de Agricultura Héctor Hernández en una entrevista que publica el domingo el diario El Heraldo.

publicidad

Informó que las autoridades estadounidenses comunicaron el miércoles su determinación a las autoridades hondureñas.

No hay confirmación

"No existe ninguna confirmación de que la fruta está contaminada a causa de una bacteria... y estamos asustados porque estamos seguros de que no es el melón hondureño el que ha causado intoxicaciones en Estados Unidos", agregó el ministro.

La salmonella se desarrolla por la deficiente manipulación humana de frutas, carnes y lácteos.

"Técnicos de mi oficina trabajan desde hace cinco días en Choluteca para tomar muestras de los cultivos de Montelíbano y analizar sus aspectos fitosanitarios", afirmó.

En Choluteca, a unos 150 kilómetros al sur de Tegucigalpa y sobre el Pacífico, se encuentra la empacadora de Montelíbano, que ha contratado dos abogados para defenderse de los señalamientos de Washington.

Bacteria resistente

La Salmonella es una bacteria resistente a los medicamentos y puede causar la muerte, sobre todo a personas con dificultades en su sistema inmunológico.

La FDA explica en su página de Internet que la Salmonella, perteneciente al grupo de bacterias antimicrobiana, se trata con antibióticos, pero que en algunos casos, por su resistencia, es necesario administrar a los pacientes infectados dosis más elevadas o tratamientos por tiempo más prolongado.

publicidad

Como resultado, los individuos infectados por este tipo de bacteria permanecerán más tiempo enfermo que si hubieran sido infectados por las bacterias más fácilmente tratables con antibióticos.

Fenómeno natural

Aclara la agencia que el incremento en la resistencia bacteriana a las drogas antimicrobianas es un fenómeno natural, resultado de la evolución.

La bacteria E Coli pertenece al mismo tipo que la salmonella, bacterias comúnmente encontradas en los intestinos de diversos animales.

Estas bacterias pueden no causar una infección en  animales, pero cualquiera de ellas es causa de enfermedades de origen alimentario en seres humanos.

La FDA también explicó que estas bacterias pueden desarrollar resistencia si son expuestas a drogas antimicrobianas administradas al animal.

Formas de contagio

Posteriormente, estas bacterias pueden contaminar la carne en el momento del sacrificio, e infectar a individuos que la consuman, especialmente si no está bien cocida o si ya cocinada entra en contacto con carne cruda, en lo que se llama contaminación cruzada.

En el caso de la contaminación en las frutas, se da cuando restos del animal caen a ríos o canales que son utilizados para regar plantaciones a ras de piso, como la siembra de melones.

Los productos más frecuentemente infectados con salmonella son las carnes crudas, aves de corral, leche y otros productos lácteos, camarones, ancas de rana, levadura, coco, pastas y chocolate.

publicidad

Síntomas del mal

Los síntomas del contagio aparecen de 8 a 12 horas después de comer. El paciente muestra dolor abdominal y diarrea, y algunas veces náuseas y vómitos.

Los síntomas duran un día o menos y usualmente son moderados.

Pueden ser más serios en personas de edad avanzada o débiles, detalló  la FDA.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad