publicidad
.

Confiscan melón por salmonella logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Confiscan melón por salmonella

Confiscan melón por salmonella

El gobierno de EU lanzó una advertencia de salmonella en 16 estados y pidió tirar melones hondureños a la basura.

Al menos 50 enfermos

WASHINGTON - Los consumidores que hayan adquirido melones hondureños deberían tirarlos a la basura ante la creencia de que están contaminados con salmonella, anunciaron el fin de semana las autoridades estadounidenses.

El gobierno de Tegucigalpa eacción "preocupado" por la decisión de Estados Unidos y dijo que sostendrá conversaciones urgentes con funcionarios del Departamento de Agricultura el lunes.

La Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) emitió la alerta por los melones distribuidos por la Agropecuaria Montelibano.

Los supermercados recibieron orden de retirarlos de las alacenas y el público debería preguntar en sus comercios habituales si adquirieron recientemente melones de Honduras.

Hasta ahora, 50 personas se han enfermado en 16 estados y 9 en Canadá tras comer melones hondureños.

Aunque nadie murió a causa de la ingestión, 14 personas tuvieron que ser hospitalizadas, dijo la FDA.

16 estados afectados

La FDA dijo que adoptó la medida mientras sigue investigando el brote infeccioso junto con los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades.

Agregó que se ha puesto en contacto con los importadores y ha aconsejado a los mercados, operadores de servicios de alimentación y procesadores de frutas "para que retiren de su reserva cualquier melón de esta compañía".

publicidad

Los síntomas de la contaminación de salmonella incluyen náuseas, vómitos, fiebre, diarrea y calambres abdominales.

Los 16 estados en que fueron detectados casos son Arizona, California, Colorado, Georgia, Illinois, Misurí, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Ohio, Oklahoma, Oregón, Tenesí, Utah, Washington y Wisconsin.

Confiscaron embarques

El gobierno desea además confiscar todos los melones enviados a Estados Unidos por Agropecuaria Montelibano.

Las autoridades dijeron además que se detuvieron todos los embarques de la fruta de la firma Agropecuaria Montelibano.

Un comunicado de la FDA indicó que se ha "emitido una alerta de importación relacionada con el ingreso de los melones de Agropecuaria Montelibano debido a que, sobre la base de la información disponible, la fruta de esa firma aparece vinculada con un brote de Salmonella Litchfield en Estados Unidos y Canadá".

"La orden instruye a las oficinas locales de la FDA para que se detengan todos los embarques de melones de esta compañía a Estados Unidos", agregó.

Honduras "asustado"

El gobierno de Tegucigalpa dijo estar "asustado" por la decisión de Estados Unidos de advertir a los consumidores de ese país que adquirieron melones hondureños de tirarlos a la basura por estar presuntamente contaminados con salmonella.

"El lunes nos reuniremos en Washington con funcionarios de la FDA y el Departamento de Agricultura, a fin de analizar debidamente el problema", aseguró el ministro de Agricultura Héctor Hernández en una entrevista que publica el domingo el diario El Heraldo.

publicidad

Informó que las autoridades estadounidenses comunicaron el miércoles su determinación a las autoridades hondureñas.

No hay confirmación

"No existe ninguna confirmación de que la fruta está contaminada a causa de una bacteria... y estamos asustados porque estamos seguros de que no es el melón hondureño el que ha causado intoxicaciones en Estados Unidos", agregó el ministro.

La salmonella se desarrolla por la deficiente manipulación humana de frutas, carnes y lácteos.

"Técnicos de mi oficina trabajan desde hace cinco días en Choluteca para tomar muestras de los cultivos de Montelíbano y analizar sus aspectos fitosanitarios", afirmó.

En Choluteca, a unos 150 kilómetros al sur de Tegucigalpa y sobre el Pacífico, se encuentra la empacadora de Montelíbano, que ha contratado dos abogados para defenderse de los señalamientos de Washington.

La agropecuaria es la más fuerte exportadora de melones al mercado estadounidense.

Bacteria resistente

La Salmonella es una bacteria resistente a los medicamentos y puede causar la muerte, sobre todo a personas con dificultades en su sistema inmunológico.

La FDA explica en su página de Internet que la Salmonella, perteneciente al grupo de bacterias antimicrobiana, se trata con antibióticos, pero que en algunos casos, por su resistencia, es necesario administrar a los pacientes infectados dosis más elevadas o tratamientos por tiempo más prolongado.

publicidad

Como resultado, los individuos infectados por este tipo de bacteria permanecerán más tiempo enfermo que si hubieran sido infectados por las bacterias más fácilmente tratables con antibióticos.

Fenómeno natural

Aclara la agencia que el incremento en la resistencia bacteriana a las drogas antimicrobianas es un fenómeno natural, resultado de la evolución.

La bacteria E Coli pertenece al mismo tipo que la salmonella, bacterias comúnmente encontradas en los intestinos de diversos animales.

Estas bacterias pueden no causar una infección en  animales, pero cualquiera de ellas es causa de enfermedades de origen alimentario en seres humanos.

La FDA también explicó que estas bacterias pueden desarrollar resistencia si son expuestas a drogas antimicrobianas administradas al animal.

Formas de contagio

Posteriormente, estas bacterias pueden contaminar la carne en el momento del sacrificio, e infectar a individuos que la consuman, especialmente si no está bien cocida o si ya cocinada entra en contacto con carne cruda, en lo que se llama contaminación cruzada.

En el caso de la contaminación en las frutas, se da cuando restos del animal caen a ríos o canales que son utilizados para regar plantaciones a ras de piso, como la siembra de melones.

Los productos más frecuentemente infectados con salmonella son las carnes crudas, aves de corral, leche y otros productos lácteos, camarones, ancas de rana, levadura, coco, pastas y chocolate.

publicidad

Síntomas del mal

Los síntomas del contagio aparecen de 8 a 12 horas después de comer. El paciente muestra dolor abdominal y diarrea, y algunas veces náuseas y vómitos.

Los síntomas duran un día o menos y usualmente son moderados.

Pueden ser más serios en personas de edad avanzada o débiles, detalló  la FDA.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
La Juventus no falla y califica a octavos de Champions tras vencer al Dinamo Zagreb
Gonzalo Higuaín y Daniele Rugani sellaron el triunfo y calificación de la escuadra italiana.
‘Paco’ Jémez: “Prefiero que me digan suicida y no cobarde”
El entrenador de Cruz Azul levantó nuevamente la bandera del buen juego. Y también habló sobre su falta de títulos: “Es la primera vez que tengo un equipo para pelearle a cualquiera”.
Guardiola, sobre la Champions: “No tenemos historial y debemos ganarnos el respeto”
El entrenador español dijo que el Manchester City todavía no tiene una gran historia que lo respalde en la Champions League, pero que se van a encargar de construirla.
Los jugadores de América enviaron un mensaje en japonés para sus fanáticos
El club subió a sus redes un video en el que los futbolistas, y el director deportivo Ricardo Peláez, le hablan a su afición en japonés. “Volemos juntos”, fue el mensaje central.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.