Confirman que armas de 'Rápido y Furioso' fueron usadas en 11 crímenes

Armas de 'Rápido y Furioso' en 11 crímenes

Univision.com

Varias de las armas de 'Rápido y Furioso' terminaron siendo utilizadas en varios crímenes.

En Texas y Arizona

El Departamento de Justicia de EU reconoció que en 11 escenarios de crímenes en Arizona y Texas se encontraron decenas de armas usadas en la operación "Rápido y Furioso" para rastrear a narcotraficantes en México en 2009, según informó este miércoles el diario "Los Angeles Times".


Esa revelación amplía, indica el diario, "el peligro que supuso" la controvertida operación de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés), que pretendía rastrear las armas hasta sus destinatarios en México, pero al final perdió la pista de cerca de 2,000 de ellas.

El fracaso de la operación encubierta, en la que participaron además otras agencias del Gobierno federal, ha causado fricciones en las relaciones entre EU y México y es objeto de sendas investigaciones del Departamento de Justicia y del Congreso.

Según el diario, el Departamento de Justicia reconoció en una carta que envió en julio al Comité Judicial del Senado que una de las armas fue encontrada en el sitio donde fue asesinado un agente de la Patrulla Fronteriza en el sur de Arizona el año pasado.

Aunque el Departamento de Justicia no ofreció detalles sobre cómo, dónde ni cuántas armas fueron halladas, el diario indicó que los crímenes ocurrieron en varias ciudades de Arizona, incluida Phoenix -desde donde ATF gestionó "Rápido y Furioso"-, y en El Paso, en Texas, donde las autoridades recuperaron 42 armas en dos sitios.


Citando a una fuente anónima cercana a la investigación, el rotativo señaló que en enero de 2010, recién comenzada la operación de ATF, varias armas "aparecieron en escenas de crímenes en Phoenix, Nogales, Douglas y Glendale, en Arizona, y en El Paso".

La carta del pasado 22 de julio también indica que el Departamento de Justicia recibió información de funcionarios de ATF de que el director interino de esa agencia, Kenneth E. Melson, "probablemente se enteró" de la operación un mes después de que ésta se pusiera en marcha, en diciembre de 2009.

Pero Melson, que ha sido duramente criticado en los pasillos del Congreso, ha dicho que no se enteró de la existencia de "Rápido y Furioso" hasta el pasado mes de enero, cuando el Gobierno de EU canceló la fracasada operación.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.