publicidad
.

Confirman primer contagio de ébola dentro de EEUU: es el segundo caso en...

Confirman primer contagio de ébola dentro de EEUU: es el segundo caso en el país

Confirman primer contagio de ébola dentro de EEUU: es el segundo caso en el país

Una enfermera del hospital presbiteriano de Texas que atendió al primer paciente dio positivo por ébola.

Confirman segundo caso de ébola en Estados Unidos /Univision

Una enfermera del hospital presbiteriano de Texas que atendió al primer paciente diagnosticado con el ébola en EEUU ha dado positivo en una primera prueba, según anunció este domingo en su web el departamento de Salud de Texas.

Se espera la confirmación definitiva con un segundo test que será realizado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, apunta Efe.

El caso es preocupante "porque claramente hubo un fallo en el protocolo", comentó el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Thomas Frieden, quien también aseguró en una rueda de prensa esta mañana que cree "firmemente" que el país logrará frenar los contagios.

Enfermera estadounidense contrae el virus del ébola /Univision

Por su parte, Mike Rawlings, el alcalde de Dallas, se dirigió a los temores que detonó la confirmación del segundo caso en el país y en Texas, y afirmó: "Hemos estado trabajando durante toda la mañana para asegurarnos de que los ciudadanos de Dallas estén a salvo".

Entre las medidas de protección que se tomarán en Dallas se encuentra la "descontaminación de cualquiera de las áreas abiertas de un complejo de apartamentos".

El funcionario explicó que ya hablaron con los vecinos de esta nueva víctima, además de que el animal doméstico de la enfermera se encontraba aislada.

En tanto, Cliff Lawson, un vecino, dijo a Reuters que dos agentes de la policía de Dallas lo despertaron a las seis de la mañana, y luego le dijeron que no se preocupara. "Volví a la cama después de eso. No hay nada que puedas hacer al respecto. No puedes envolver tu casa en una burbuja de plástico", dijo Lawson.

publicidad

VIDEO: interrogantes por la muerte de Thomas Eric Duncan

Preparación al respecto

"Sabíamos que un segundo caso (de la enfermedad) podría ser una realidad, y hemos estado preparándonos para ello", dijo previamente el doctor David Lakey, comisionado del departamento de los servicios de salud de Texas.

"Ampliamos nuestro equipo en Dallas y trabajamos con extrema diligencia para prevenir su expansión", añadió, de acuerdo a la cita de la Agencia France Press.

La enfermera se encuentra "estable" y está aislada, informaron este domingo las autoridades de salud de Texas.

VIDEO: cambian protocolos de admisión a hospitales en EEUU

La familia pide privacidad

La familia de la paciente, que se encuentra estable, ha pedido privacidad y, por tanto, su identidad no será revelada, según explicó por su parte el doctor Dan Varga, del departamento de Recursos de Salud de Texas.

No obstante, de acuerdo con la cadena CNN, que cita a una fuente anónima cercana al caso, se trata de una enfermera que atendió en el hospital presbiteriano de Dallas a Thomas Eric Duncan, la primera persona diagnosticada con ébola en Estados Unidos y que falleció el pasado miércoles.

De confirmarse el contagio, sería el primer caso de transmisión de la enfermedad dentro de Estados Unidos.

La paciente, cuya prueba preliminar positiva fue realizada por el Servicio de Salud estatal, comunicó que tenía fiebre baja en la noche del viernes y desde entonces fue aislada.

publicidad

VIDEO: OMS dice que el ébola está fuera de control

Según el doctor Varga, durante el cuidado de Duncan el trabajador llevaba el "equipo completo" de protección, con bata, guantes y máscara, requerido por los CDC para las personas que entran en contacto con enfermos de ébola.

La trabajadora de la salud reportó que había tenido un poco de fiebre la noche del viernes, fue aislada y se remitieron análisis para realizar pruebas, precisó el servicio de salud de Texas en un comunicado.

"Funcionarios de la salud interrogaron a la paciente y están identificando a cualquier contacto o exposiciones potenciales. Las personas que han tenido contacto con la trabajadora de la salud después de que aparecieran los síntomas serán supervisadas basadas en la naturaleza de sus interacciones y la potencial exposición que hayan tenido al virus", añadió el comunicado.

Aeropuerto de Nueva York revisará a los pasajeros provenientes de África Occidental /Univision

'El virus nos aventaja'

La AFP recuerda que más de 4,000 personas han muerto de ébola en siete países desde que comenzó la propagación de esta fiebre hemorrágica a principios de año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la epidemia parece superar los esfuerzos que se realizan para contenerla.

Este último caso registrado en Texas pone de manifiesto el temor expresado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la creciente preocupación en Estados Unidos sobre la propagación del virus, contra el cual no existe una vacuna o un tratamiento especial para combatirlo.

"El virus nos aventaja y cada día la situación empeora", había advertido el jefe de la misión de Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola, Anthony Banbury, después de realizar una gira por Liberia, Guinea y Sierra Leona, los países más afectados por la enfermedad.

publicidad

Los pasajeros de esos tres países que arriban al aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York son controlados, se les toma la temperatura, se los examina para ver si presentan síntomas y son interrogados sobre si tuvieron posibles exposiciones al virus, según informó el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El CDC estimó que el número de casos a nivel mundial podría aumentar en el peor escenario a unos 1.4 millones para enero, a menos que se adopten fuertes medidas a nivel internacional para contener la enfermedad.

El Dr. Juan explica las posibilidades de contagio y los síntomas del ébola /Univision

El FMI pide acciones

El FMI pidió "no aterrorizar al mundo" con las medidas tomadas para prevenir la expansión de la epidemia del ébola fuera de África occidental.

"Debemos manejarnos con una extrema prudencia para no aterrorizar al mundo respecto a África en su conjunto", declaró la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

En una intervención el sábado en Washington, Lagarde llamó a romper el aislamiento de Guinea, Liberia y Sierra Leona, mientras los Estados multiplican los controles sobre los viajeros procedentes de estos tres países del oeste de África.

La movilización de la comunidad internacional "debe servir para erradicar el ébola, no para aislar a los propios países", reclamó Lagarde.

publicidad

Según el Banco Mundial, esta epidemia podría costar más de 32,000 millones de dólares en África occidental hasta finales de 2015.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Top 10 Figuras de la Semana 13 en la NFL
Estos atletas fueron los jugadores que más destacaron durante la decimotercera jornada.
Nominados al ‘Man of the Year’ de la NFL
Conoce a los 32 jugadores elegidos de la temporada 2016 y aprende sobre las causas que apoyan.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Contendientes al Super Bowl LI | Cowboys, Patriots y Raiders, favoritos
A cinco semanas del final de la temporada regular, Dallas, New England y Oakland son los predilectos para pelear por el trofeo Vince Lombardi.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.