publicidad
.

Confesiones en el mall logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Confesiones en el mall

Confesiones en el mall

La práctica de la confesión tiene cientos de años. Y en los últimos tiempos, se ha visto renovada: la gente se confiesa por internet.

Confesiones en el mall d4d315abac594d2887cce40958261354.jpg

Un poco de historia

Hay de todo en la viña del Señor, dice el popular dicho. Y nada más cierto que eso cuando se echa una mirada a las nuevas tendencias en la milenaria práctica de la confesión. Hoy en día, uno puede ventilar sus pecados ante un franciscano en un centro de compras, en una página de Internet o frente a las cámaras de televisión.

Deja tu opinión aquí

"Somos un oasis espiritual en medio del desierto materialista que nos rodea", dijo a Univision Online el fraile Mathew Gross, quien desde hace cinco años ofrece misas y escucha confesiones en el Citadel Mall en Colorado Springs, Colorado.

La práctica de la confesión es central en el Cristianismo. Y en el Catolicismo, es uno de los Sacramentos. Jesús mismo solía perdonar los pecados en la calle, atrayendo la ira de los escribas de la época, quienes murmuraban que solo Dios podía perdonar los pecados.

publicidad

La iglesia católica enseña que tras resucitar, Jesús impuso el sacramento de la confesión cuando les dijo a sus discípulos que perdonen los pecados de los demás.

La confesión, como una práctica privada, tomó fuerza en el siglo VII, en los monasterios. En la iglesia Católica, la confesión es obligada desde comienzos del siglo XIII.

¿Y en las iglesias protestantes? Desde la Reforma del siglo XVI, se alentó la confesión entre los creyentes, sin la necesidad de hacerlo ante un pastor o sacerdote.

Muchos años han pasado desde entonces, y la confesión parece haber perdido adeptos. Según reportaron algunos estudios realizados en universidades católicas, se estima que en el año 2005, solo el 26 por ciento de los fieles fue a confesarse, cifra que contrasta muy fuertemente con lo ocurrido en 1980, cuando el 74 por ciento de los católicos norteamericanos fue al confesionario.

"Somos un oasis espiritual"

En el shopping mall

Desde hace cinco años, el fraile franciscano Matthew Gross pasa la mayor parte de sus días en un centro de compras. ¿Gasta dinero en compras? ¿Busca las mejores ofertas del día para su capilla? Nada más alejado de la realidad: Escucha confesiones.

"Somos un oasis espiritual en medio del desierto materialista que nos rodea", dice el padre Gross en una reciente entrevista telefónica con Univision Online desde su lugar de trabajo; el Citadel Mall en Colorado Springs, Colorado.

publicidad

La idea surgió hace cinco años y contó con el visto bueno (léase bendición) del Obispo de la Diócesis de Colorado Springs. La meta era llegar a la gente con el mensaje de reconciliación, especialmente aquella que no tiene tiempo de asistir a una misa, a una iglesia. "Y los encontramos en un lugar neutral, como el mall".

"Empezamos en un lugarcito a la entrada del mall, esos donde nadie para. Teníamos una capilla con capacidad para 17 personas. Después nos dieron un espacio donde entraban 60 y ahora estamos en una capilla donde entran sentadas unas 100 personas", explica el fraile.

En el lugar se ofrecen dos misas por día y se escuchan en promedio unas 15-30 confesiones por día. "Y algunas no son de esas rapiditas, de uno o tres minutos. Algunas llevan hasta una hora". Gross reparte su tarea con dos frailes más, también de la orden de los Capuchinos: Curtis Carlson y Myron Flax.

La capilla y el confesionario están abiertos al público de lunes a sábado, de 10 de la mañana a 9 de la noche, como un negocio más.

-Ustedes parecen estar en el negocio de índole espiritual.

-Si claro.

-Y el negocio, ¿va bien?

-¡Claro! Y los días más ocupados son los previos a la Navidad y a las Pascuas.

"Si querés llorar, llorá"

En Internet

¿Y por el lado de los evangélicos? No se quedan atrás. Una iglesia en Florida decidió fomentar la práctica de la confesión a través de Internet. Se trata de la iglesia Flamingo Road en Cooper City, que cuenta con varias "filiales" en otras ciudades del estado, como Doral, Hallandale Beach y Sawgrass.

publicidad

Desde hace un tiempo, Flamingo Road Church montó una página en Internet que en inglés se llama "ivescrewedup.com" (algo así como "hemetidolapata.com") donde los usuarios pueden escribir sus confesiones para que el resto de los mortales las lean. Según reportó el diario The Wall Street Journal, más de 7,700 personas han hecho público sus pecados en la página.

"Empecé a mirar pornografía a través de la TV cuando iba a 6to grado, y después, cuando llegó Internet a casa, todo empeoró. Esto me ha causado muchas heridas con el Señor. Después de cada vez, digo que nunca más, pero ocurre otra vez. Hace unos cinco minutos estaba desesperado por encontrar un sitio y hallé este sitio", escribe uno de los usuarios que recientemente visitó el sitio, de 19 años.

Ante las cámaras

A la hora de confesar pecados y sacar los "trapos sucios" no basta con ir a un confesionario o escribir los deslices en una página web. La televisión se ha convertido en un escenario donde desconocidos e ilustres avientan sus pecadillos ante las cámaras. Se podría decir que es el confesionario secular.

Una de las precursoras de esta tendencia, habitual hoy en día, fue la vedette y actriz argentina Moria Casan, cuando conducía por las tardes el programa "Entre Moria y vos".

Allí, se escuchaban confesiones de adulterios, engaños y cosas por el estilo, además de acusaciones, ante una audiencia conformada mayormente por mujeres.

publicidad

En más de una ocasión, las lágrimas acaparaban los primeros planos. Y en una de esas ocasiones, Moria descerrajó la frase que la hizo célebre (y que hasta patentó): "si querés llorar, llorá", le dijo a una mujer en sollozos, tras compartir con la audiencia el dolor que aquejaba su vida.

Desde el centro de compras, pasando por Internet, y hasta la televisión, la práctica de la confesión parece haber recobrado vuelo. ¿Será que a solas o en público, estamos condenados a decirle a los demás lo que no nos gustaría que nos hagan a nosotros?

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América venció 2-0 a Necaxa y viaja a Japón clasificado a la final
Con goles de William y Oribe, las Águilas se impusieron a los Rayos en el duelo de vuelta de las semifinales del Apertura 2016.
Ricardo La Volpe:"Lo logrè todo como técnico"
Ricardo La Volpe se dijo satisfecho con todos sus logros como director técnico.
Ricardo La Volpe: "Vamos a tener que ser muy inteligentes para ser campeón"
El entrenador de las Águilas del América, Ricardo La Volpe, afirmó que Tigres es uno de los equipos más ordenados en el fútbol mexicano y que van a tener que jugar la Final con inteligencia.
Ricardo La Volpe: "En México llama más la atención el chisme que el análisis"
El técnico del América también señaló que la final que se jugará en Navidad afectará tanto a Tigres como a los azulcremas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.