publicidad
.

Confesiones de un adicto al celular y el iPad logo-noticias.cd3dd216dd56...

Las vacaciones de Jorge Ramos dejaron al desnudo la adicción a los 'gadgets´electrónicos, como el iPhone.

Confesiones de un adicto al celular y el iPad

Confesiones de un adicto al celular y el iPad

Confesiones de un adicto al celular y el iPad 

Las vacaciones de Jorge Ramos dejaron al desnudo la adicción a los 'gadg...
Las vacaciones de Jorge Ramos dejaron al desnudo la adicción a los 'gadgets´electrónicos, como el iPhone.

Un esclavo de la tecnología

ABIQUIU, New Mexico - Ir a Abiquiu es como un viaje en el tiempo. Al pasado. Rodeado de desierto y montañas es uno de los pocos lugares de Estados Unidos donde no llega, ni siquiera, la señal de los teléfonos celulares.

Cuando una compañía telefónica te dice en su publicidad que cubre el 95 por ciento del territorio nacional, en el otro 5 por ciento cae una parte de Abiquiu y, supongo, los lugares más remotos de Alaska.

El hotel en que me quedé "al lado de una carretera y supuestamente el mejor del lugar- prometía, al menos, una conexión inalámbrica para la internet en su lobby. Pero mi laptop y mi recién comprado iPad no registraron ni una barrita; ese símbolo tecnológico mínimo de que estás conectado al mundo.

publicidad

Luego me enteraría que el sistema llevaba dos semanas descompuesto y nadie se había quejado hasta mi llegada. Claramente ellos -los abiquiuenses- y yo vivíamos a ritmos distintos. Estaba aislado y no podía hacer nada al respecto.

Esa noche no me pude despedir por teléfono o email de mi hijo de 12 años de edad. Mi explicación, días después, fue incomprensible para él.

Su mundo, desde que se levanta hasta que se duerme, está plagado de textos, tweets, emails y juegos de video a través de la internet. Para él es casi imposible entender que su padre creció en un mundo sin computadoras, sin celulares, sin control remoto y con un viejo televisor blanco y negro con 3 canales que solo se podían empezar a ver a media tarde.

Lo curioso es que, aunque le llevo 40 años de edad, los dos entramos en la actual revolución tecnológica al mismo tiempo. La mayor parte de las veces es él quien me enseña a mí cómo bajar música, programas y cómo convertir mi celular en televisor, alarma, calendario, directorio, GPS y minicomputadora.

El me ayudará a bajar las canciones de los Beatles por iTunes. Pero los dos dependemos de esa tecnología por igual. Por eso me sentí tan perdido en Abiquiu.

Las primeras horas fueron las más difíciles. Estaba en total negación. “¿Cómo es posible que esto no funcione?”pensaba, mientras veía incrédulo mi celular, laptop e iPad. Y me resistí a apagarlos esperando una especie de milagro digital que nunca llegó.

publicidad

Luego, sentado en el lobby y esperando a que llegara la hora de la cena, no tuve más remedio que hojear dos viejas revistas con Lady Gaga en la portada. El contraste no podía ser mayor: ahí estaba leyendo sobre una de las artistas más populares y extravagantes del mundo en uno de los lugares más aislados de New Mexico.

La ansiedad de no poderme comunicar con nadie empezó a disminuir gradualmente tras las primeras 12 horas. Pero no me quedó la menor duda de que se trataba de una verdadera adicción al celular y a la internet. Tecno-adicciones.

Tras dormir en total silencio, desperté buscando mi teléfono en la oscuridad sobre la mesita de noche. Nada. No había señal. Salí a caminar. El paisaje era maravilloso; un sol rojizo recortaba las rocas grises de las montañas y el aire abría suavemente mis pulmones. Pero mi corazón, desafiando la paz y la salud, latía como en guerra esperando una llamada, un correo electrónico, esa ínfima señal de que no estaba solo.

Al final, tenía dos opciones. Reconocer mi tecno-ansiedad, respirar profundo y disfrutar de un día desconectado o irme. Me fui.

Desaproveché una oportunidad única de descansar, de desconectarme y de ver el mundo de otra manera. Pero ni siquiera pude esperar a llegar a Santa Fe para checar mis mensajes. A 12 millas de Abiquiu, en el auto, mi iPhone regresó a la vida y rápidamente se llenó de  tweets y correos.

publicidad

Lady Gaga se había quedado atrás. Ya no me sentía solo. De pronto, la ansiedad de las últimas 24 horas desapareció. Pero nada era urgente. La mayor parte de las cosas que recibí era pura basura.

Todo podía esperar. Por eso me llevé de Abiquiu esa incómoda sensación de que la nueva tecnología, lejos de liberarme, me había convertido en un esclavo más.




publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.