publicidad
.

Confesiones de un adicto al celular y el iPad logo-noticias.cd3dd216dd56...

Las vacaciones de Jorge Ramos dejaron al desnudo la adicción a los 'gadgets´electrónicos, como el iPhone.

Confesiones de un adicto al celular y el iPad

Confesiones de un adicto al celular y el iPad

Confesiones de un adicto al celular y el iPad 

Las vacaciones de Jorge Ramos dejaron al desnudo la adicción a los 'gadg...
Las vacaciones de Jorge Ramos dejaron al desnudo la adicción a los 'gadgets´electrónicos, como el iPhone.

Un esclavo de la tecnología

ABIQUIU, New Mexico - Ir a Abiquiu es como un viaje en el tiempo. Al pasado. Rodeado de desierto y montañas es uno de los pocos lugares de Estados Unidos donde no llega, ni siquiera, la señal de los teléfonos celulares.

Cuando una compañía telefónica te dice en su publicidad que cubre el 95 por ciento del territorio nacional, en el otro 5 por ciento cae una parte de Abiquiu y, supongo, los lugares más remotos de Alaska.

El hotel en que me quedé "al lado de una carretera y supuestamente el mejor del lugar- prometía, al menos, una conexión inalámbrica para la internet en su lobby. Pero mi laptop y mi recién comprado iPad no registraron ni una barrita; ese símbolo tecnológico mínimo de que estás conectado al mundo.

publicidad

Luego me enteraría que el sistema llevaba dos semanas descompuesto y nadie se había quejado hasta mi llegada. Claramente ellos -los abiquiuenses- y yo vivíamos a ritmos distintos. Estaba aislado y no podía hacer nada al respecto.

Esa noche no me pude despedir por teléfono o email de mi hijo de 12 años de edad. Mi explicación, días después, fue incomprensible para él.

Su mundo, desde que se levanta hasta que se duerme, está plagado de textos, tweets, emails y juegos de video a través de la internet. Para él es casi imposible entender que su padre creció en un mundo sin computadoras, sin celulares, sin control remoto y con un viejo televisor blanco y negro con 3 canales que solo se podían empezar a ver a media tarde.

Lo curioso es que, aunque le llevo 40 años de edad, los dos entramos en la actual revolución tecnológica al mismo tiempo. La mayor parte de las veces es él quien me enseña a mí cómo bajar música, programas y cómo convertir mi celular en televisor, alarma, calendario, directorio, GPS y minicomputadora.

El me ayudará a bajar las canciones de los Beatles por iTunes. Pero los dos dependemos de esa tecnología por igual. Por eso me sentí tan perdido en Abiquiu.

Las primeras horas fueron las más difíciles. Estaba en total negación. “¿Cómo es posible que esto no funcione?”pensaba, mientras veía incrédulo mi celular, laptop e iPad. Y me resistí a apagarlos esperando una especie de milagro digital que nunca llegó.

publicidad

Luego, sentado en el lobby y esperando a que llegara la hora de la cena, no tuve más remedio que hojear dos viejas revistas con Lady Gaga en la portada. El contraste no podía ser mayor: ahí estaba leyendo sobre una de las artistas más populares y extravagantes del mundo en uno de los lugares más aislados de New Mexico.

La ansiedad de no poderme comunicar con nadie empezó a disminuir gradualmente tras las primeras 12 horas. Pero no me quedó la menor duda de que se trataba de una verdadera adicción al celular y a la internet. Tecno-adicciones.

Tras dormir en total silencio, desperté buscando mi teléfono en la oscuridad sobre la mesita de noche. Nada. No había señal. Salí a caminar. El paisaje era maravilloso; un sol rojizo recortaba las rocas grises de las montañas y el aire abría suavemente mis pulmones. Pero mi corazón, desafiando la paz y la salud, latía como en guerra esperando una llamada, un correo electrónico, esa ínfima señal de que no estaba solo.

Al final, tenía dos opciones. Reconocer mi tecno-ansiedad, respirar profundo y disfrutar de un día desconectado o irme. Me fui.

Desaproveché una oportunidad única de descansar, de desconectarme y de ver el mundo de otra manera. Pero ni siquiera pude esperar a llegar a Santa Fe para checar mis mensajes. A 12 millas de Abiquiu, en el auto, mi iPhone regresó a la vida y rápidamente se llenó de  tweets y correos.

publicidad

Lady Gaga se había quedado atrás. Ya no me sentía solo. De pronto, la ansiedad de las últimas 24 horas desapareció. Pero nada era urgente. La mayor parte de las cosas que recibí era pura basura.

Todo podía esperar. Por eso me llevé de Abiquiu esa incómoda sensación de que la nueva tecnología, lejos de liberarme, me había convertido en un esclavo más.




publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Este lunes inició el nuevo ciclo escolar 2016-2017 en México; miles de niños regresaron a clase, la mayoría con ilusiones.
El incidente tuvo lugar en una calle peatonal de la ciudad de Lanzhou, en el noroeste de China. Las dos personas que cayeron en el agujero fueron trasladadas al hospital y todavía se investigan las causas del socavón.
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Corea del Sur y Estados Unidos realizan prácticas militares conjuntas
Estos ejercicios se hacen al cumplirse un año del bombardeo que hiciera Corea del Norte en la frontera sur coreana.
Atletas olímpicos originarios de Houston regresan triunfantes
Tras su reciente participación en los Juegos Olímpicos de Río, seis atletas aterrizaron en Houston para celebrar acompañados de su familia y amigos.
Antoine Griezmann: ''Quiero comer en la mesa de Messi y Cristiano''
El delantero francés aseguró en entrevista para The Guardian, que desea ser uno de los mejores futbolistas como el argentino y el portugués.
Los jugadores del Bayern Múnich iniciaron la temporada en cuatro ruedas
Los entrenadores y jugadores del Bayern Munich recibieron sus nuevos autos de la marca de los cuatro aros para el inicio de la Bundesliga.
Anécdota de lujo de Enrique Borja: el Clásico Nacional que no sabía que iba a jugar
El ídolo americanista nos contó cómo lo sorprendieron con su partido despedida justo en un clásico ante Chivas. “Me enteré al llegar al estadio y ver un cartel”.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.