publicidad
Azamat Tazhayakov, de 20 años, fue acusado de obstrucción de la justicia.

Condenan a un amigo de Dzhokhar Tsarnaev por obstaculizar investigación

Condenan a un amigo de Dzhokhar Tsarnaev por obstaculizar investigación

Azamat Tazhayakov, de 20 años, podría pasar hasta 20 años en prisión por haber protegido a Tsarnaev.

Azamat Tazhayakov, de 20 años, fue acusado de obstrucción de la justicia.
Azamat Tazhayakov, de 20 años, fue acusado de obstrucción de la justicia.

Un jurado estadounidense declaró este lunes culpable en Massachusetts a un amigo del principal sospechoso del doble atentado del maratón de Boston de 2013 por obstaculizar la investigación de los ataques, en la primera condena vinculada al caso.

publicidad

Azamat Tazhayakov, de 20 años, fue acusado de obstrucción de la justicia. La fiscalía dice que accedió al plan de un amigo de retirar la mochila de Tsarnaev que contenía petardos alterados de su dormitorio pocos días después del ataque.

¿Consideras que el acusado sabía el riesgo de ayudar a Tsarnaev?

Su juicio fue el primero derivado del ataque, que dejó tres muertos y más de 260 heridos cerca de la meta del maratón. Tazhayakov se cubrió el rostro con las manos y sacudió la cabeza cuando el jurado anunció el veredicto en el tercer día de deliberaciones.

De acuerdo con AFP, la sentencia se dará a conocer el 16 de octubre, y podría pasar hasta 20 años en prisión. La condena mínima es tres años. Sea cual sea su sentencia final, será deportado a Kazajistán, su país natal, apenas cumpla la pena.

Divulgan un video donde Tsarnaev y Tazhayakov caminan juntos luego de los atentados Univision

El jurado Daniel Antonin dijo que el panel debatió minuciosamente los cargos y se atuvo cuidadosamente a los términos de la ley.

"Sacaron materiales de esa habitación que no deberían haber tocado nunca, y por eso va a pagar un precio", dijo Antonin.

Hay otros dos amigos implicados

Los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev, de origen checheno, fueron identificados como los responsables de las explosiones cerca de la línea de llegada del célebre maratón.

Tazhayakov es uno de los tres estudiantes de la Universidad de Massachusetts compañeros de Dzhokhar acusado de interferir en la investigación para protegerlo cuando las autoridades lo buscaban tras el atentado.

Según reveló AP, los abogados de la defensa sostuvieron que fue el otro amigo, Dias Kadyrbayev, quien retiró los objetos del dormitorio en la Universidad de Massachusetts, en Darmouth, y después los botó.

publicidad

Los fiscales dijeron al jurado que los dos compartieron la decisión de retirar los objetos y botarlos para proteger a Tsarnaev. Kadyrbayev enfrenta un juicio por separado en septiembre. Un tercer amigo, Robel Phillipos, es acusado de mentir a los investigadores.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad