publicidad
Massachusetts y Rhode Island eligirán gobernador. Nueva York, New Hampshire y Delaware también votan.

Concluyen elecciones primarias en cinco estados

Concluyen elecciones primarias en cinco estados

Massachusetts y Rhode Island eligieron gobernador. Nueva York, New Hampshire y Delaware también votaron.

Massachusetts y Rhode Island eligirán gobernador. Nueva York, New Hampsh...
Massachusetts y Rhode Island eligirán gobernador. Nueva York, New Hampshire y Delaware también votan.

Massachusetts y Rhode Island eligieron gobernador, mientras que los demócratas en Nueva York y los republicanos en New Hampshire y Delaware eligieron a los candidatos a puestos estatales para los comicios de noviembre.

En Massachusetts el congresista John F. Tierney fue derrotado por el veterano de la guerra de Irak Seth Moulton, convirtiéndose así en el cuarto miembro del Congreso en caer en las primarias de este año.

Seth Moulton, un graduado de la Universidad de Harvard, se convirtió en el primer demócrata de Massachusetts en 22 años, en derrocar a un congresista de su propio partido y podría enfrentar al republicano Richard Tisei en las elecciones de noviembre.

La abogada de inmigración Marisa DeFranco y otros dos demócratas, John Gutta y John Patrick Devine, también estaban en la boleta primaria, pero las votaciones se centraron en Tierney y Moulton.

publicidad

Durante su campaña, Moulton expresó su apoyo al aborto, a los derechos de los homosexuales, a las restricciones más estrictas sobre la posesión de armas y a una reforma migratoria integral.

De acuerdo con el conteo de votos, Moulton obtuvo el 50.6 por ciento de las preferencias, contra un 40.2 por ciento a favro de Tierney.

New Hampshire

Por otro lado, el exsenador estadounidense de Massachusetts Scott Brown, ganó su primaria republicana en New Hampshire, lo que representa un avance en su intento de volver al Senado de otro estado. 

Brown se enfrentó a nueve oponentes en las primarias, aunque sólo dos se perfilaban como contendientes serios, pero él era el favorito desde el principio.

Con estos resultados se enfrentará a la gobernadora demócrata Jeanne Shaheen en noviembre, lo que decidirá un puesto en el Senado para los dos últimos años de mandato del presidente Barack Obama.

Si tiene éxito, Brown podría convertirse en el tercer senador de Estados Unidos para servir a múltiples estados.

Nueva York

En Nueva York Andrew Cuomo derrotó a Zephyr R. Teachout en la contienda para la gobernatura. Cuomo obtuvo  el 60% de las preferencias contra un 35% de Teachout, y con ello avanza en busca de su reelección en las elecciones del próximo noviembre. 

Además, un total de seis senadores hispanos y diez asambleístas esperaban revalidar sus puestos en esas elecciones.

publicidad

Al margen de las elecciones a gobernador y vicegobernador, entre la lista de aspirantes demócratas hay cada vez más latinos, aunque ninguno de ellos en la papeleta para gobernador, para fiscal de cuentas o para fiscal general del estado.

Rhode Island

En Providence, la capital de Rhode Island, los votantes eligieron al demócrata de origen guatemalteco Jorge Elorza para alcalde, y se enfrentará en las elecciones del 4 de noviembre al republicano Buddy Cianci.

Elorza, de 37 años y profesor de derecho, derrotó con el 49% de las preferencias a Michael Solomon, presidente del concejo municipal.

Ahora deberá contender contra Cianci es un exalcalde que nunca perdió una elección y es aún popular entre muchos residentes, por lo que es considerado un rival aún más duro.

Delaware

Los votantes republicanos escogieron al empresario Kevin Wade para contender en noviembre contra el senador demócrata Christopher Coons.

Wade, quien realizó una campaña por el Senado sin mucho éxito en 2012, derrotó a Carl Smink, de 81 años, ingeniero jubilado y veterano de la Fuerza Aérea en las primarias por la candidatura republicana rumbo al Senado.

Kevin Wade, que recientemente visitó la frontera con México para entender la crisis de la frontera, sumó 18,181 votos frente a los 5,848 obtenidos por Smink.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad