'Con ustedes en cada paso del camino', dijo Barack Obama a damnificados Oklahoma

'Con ustedes en cada paso del camino'

Recorrido zona dañada por un potente tornado

El presidente de EEUU, Barack Obama, llegó la tarde del domingo a Moore, Oklahoma, una zona dañada por un potente tornado que mató a 24 personas y causó diversas afectaciones durante esta semana.


¿Qué opinas de la visita del mandatario a la zona devastada? Participa en nuestros Foros.

En su visita, Barack Obama aseguró ayuda federal a los afectados "hasta el final de la reconstrucción", informó la agencia Efe.

El mandatario, que recorrió parte de las zonas afectadas y alentó a los vecinos que han sufrido grandes pérdidas, aseguró en rueda de prensa que la ayuda del Gobierno para las víctimas estará disponible hasta que se haya completado la reconstrucción.

'Con ustedes en cada paso del camino'


"Quiero hacer saber a todos aquellos afectados por el tornado que vamos a estar con ustedes en cada paso del camino", insistió el presidente tras poder comprobar con sus propios ojos el alcance de la destrucción.

"Una imagen vale más que mil palabras", dijo tras confirmar que más de 1,200 casas han sido completamente destruidas y que alrededor de 12 mil hogares han sido afectados.

Obama ofreció una y otra vez los teléfonos y páginas web de los servicios de emergencia para que todos aquellos que lo necesiten sean asistidos y puedan volver cuanto antes a la normalidad, y pidió al resto de ciudadanos que colaboren en las labores de reconstrucción en las que ya participan cientos de voluntarios.

"Va a tomar mucho tiempo que esta comunidad se reconstruya, así que quiero instar a todos los estadounidenses a intensificar la ayuda", dijo al sugerir que se hagan donaciones a través de la página web de la Cruz Roja estadounidense.


"Ustedes tienen un corazón fuerte y no tengo duda de que van a recuperarse", alentó el mandatario a las víctimas.

Acompañado por el director de la agencia federal de emergencias (FEMA), Craig Fugate, Obama visitó también una de las escuelas de educación primaria arrasadas por el tornado y estuvo hablando con miembros de los equipos de primera respuesta.

En esa escuela, la Plaza Towers Elementary School, fallecieron 7 niños y varios adultos resultaron heridos.

Moore tiene 41 mil residentes y se encuentra a unos 16 kilómetros (10 millas) de Oklahoma City, indicó The Associated Press.


En días recientes Obama ofreció sus plegarias desde la Casa Blanca por los damnificados de Oklahoma. Indicó que "aunque encaramos un largo camino, el país les acompañará en cada paso".

La respuesta federal

El presidente estadounidense viajó a Oklahoma en respuesta al gobernador, que solicitó ayuda federal para los miles de damnificados por el desastre.

Obama partió de Washington un poco antes de las 10:00 local (14:00 GMT) para un vuelo de tres horas hasta el estado devastado por el tornado, precisó la Agencia France Press.


En declaraciones a CNN el domingo, la gobernadora Mary Fallin dijo que está buscando ayuda para el estado de parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), luego del poderoso tornado.

"Lo que necesito es la capacidad de conseguir pasar a través de la burocracia, la capacidad de lograr que los fondos del FEMA lleguen aquí rápidamente y obtener los servicios que los ciudadanos necesitan para ayudarles a recuperarse de este terrible desastre", dijo la gobernadora, parada delante de una montaña de metal retorcido, ladrillos y maderas.

"La cantidad de escombros, como se puede ver detrás de mí, es enorme. No se trata sólo de un par de casas con techos arrancados," dijo Fallin.

"Este es un campo de escombros vasto. No son sólo un par de cuadras. Son millas. Es de 17 millas (27 kilometros) de largo, casi una milla y media (2.4 kilometros) de ancho", precisó.


El tornado fue uno de los más poderosos de los últimos años, dañando o destruyendo 1,200 casas y afectó directamente a unas 33 mil personas, según un reciente balance oficial. Los daños se estiman inicialmente en alrededor de 2,000 millones de dólares.

La ciudad de Moore sufrió un desastre similar cuando un poderoso tornado la azotó en 1999, matando a 41 personas.

Está previsto que se realice un funeral público al final de la tarde en esta pequeña comunidad, donde también se espera que Obama asista para consolar a los sobrevivientes, hacer un balance de la destrucción en la zona y evaluar las tareas de limpieza necesarias.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.