publicidad
Según activistas, el programa de Comunidades Seguras, atenta contra los derechos civiles de los migrantes, ya que muchas veces se deporta a trabajadores y no solo extranjeros peligrosos.

Comunidades seguras atentan contra derechos civiles

Comunidades seguras atentan contra derechos civiles

Activistas coincidieron en que el programa de Comunidades Seguras antenta contra los derechos civiles de los migrantes.  

Según activistas, el programa de Comunidades Seguras, atenta contra los...
Según activistas, el programa de Comunidades Seguras, atenta contra los derechos civiles de los migrantes, ya que muchas veces se deporta a trabajadores y no solo extranjeros peligrosos.

Falta supervisión por parte de autoridades locales

SAN DIEGO.- El programa Comunidades Seguras que ha deportado a cerca de un millón y medio de inmigrantes durante el gobierno de Barack Obama, es la mayor amenaza actual contra los derechos civiles.

De acuerdo con Thomas Sáenz, Director Nacional del Fondo Mexicoamericano para la defensa legal y la educación (Maldef), este programa es una gran amenaza porque fue aplicado sin suficiente información previa, además de que se presta a explotación al carecer de supervisión e imposición para la mayoría de las autoridades locales.

Tanto Sánez como Cruz Reynoso, ex juez de la Suprema Corte de Justicia y el presidente de la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos, Paul García, coincidieron en que ese programa no debe imponerse, además de que las autoridades locales deben tener autoridad de exigir que se libere a los detenidos.

publicidad

Los tres dirigentes participaron en un foro nacional que se llevó a cabo en el condado de Monterey, California, que posee uno de los índices más altos de deportados en todo el país y se debate el dejar de colaborar con las autoridades de migración en el programa que deporta incluso a residentes legales, padres de familia de estadounidenses por delitos menores.

De acuerdo con el diario Herald Monterey County, en el foro participaron sobre todo abogados de migración, dirigentes de derechos civiles, migrantes y sus familiares.

Los participantes cuestionaron que el programa de Comunidades Seguras, impuesto por la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), serviría para encontrar y deportar a extranjeros peligrosos, como los autores de los ataques terroristas de 2001, sin embargo, se dedica a deportar trabajadores indocumentados.

El foro destacó que 53% de los deportados del condado de Monterey en los últimos años, carecían de antecedentes penales y otro 20% contaba con faltas menores como infracciones de tránsito.

Ante eso, Cruz Reynoso dijo que es tiempo de que el presidente Obama realice una reforma migratoria y ‘no tire huesos a la comunidad latina en época de elecciones’.

¿Apruebas el programa de Comunidades Seguras? Opina en nuestros Foros

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad