publicidad

Comportamiento del atacante de Fort Hood había sido cuestionado antes de masacre

Comportamiento del atacante de Fort Hood había sido cuestionado antes de masacre

Médicos estaban preocupados por el comportamiento extraño del atacante de Fort Hood meses antes de ataque.

Defendía su fe

WASHINGTON - Un grupo de doctores que supervisaba el entrenamiento médico de Nidal Malik Hasan se mostró preocupado por su religiosidad rigurosa y comportamiento extraño meses antes de que el mayor del ejército presuntamente disparara contra otros soldados y civiles en la base de Fort Hood, Texas.

Hasan a veces se mostraba beligerante y defensivo y discutía en sus frecuentes conversaciones sobre su fe musulmana, dijo un funcionario militar que pidió no ser identificado y que está informado sobre varias conversaciones respecto del sospechoso.

Como estudiante de psiquiatría, Hasan tenía una reputación de ser mediocre en sus estudios y perezoso en su trabajo. Esto generaba preocupación entre los doctores y funcionarios del Centro Médico del Ejército Walter Reed y de la Universidad de Ciencias Médicas de los Servicios Militares, dijo el funcionario.

Algunos funcionarios militares que evaluaron dónde destacar a Hasan tras su graduación fueron informados sobre las reservas respecto de su rendimiento y sus creencias y decidieron por consenso mandarlo a Fort Hood, agregó.

Mal rendimiento

Ese destino fue considerado el mejor para el mayor porque otros doctores podrían hacerse cargo de su trabajo si seguía teniendo malos rendimientos y sus superiores podrían registrar cualquier problema de comportamiento, dijo el oficial.

Según agregó la fuente, el grupo de evaluadores no encontró ninguna evidencia de que Hasan, de 39 años, representara una amenaza o fuera violento. El problema, añadió, era que varias veces expresó posiciones religiosas muy fuertes en sus debates con compañeros de clase, sus superiores e incluso en su trabajo de investigación.

publicidad

Sin embargo, continuó el funcionario, el comportamiento de Hasan no era diferente del de otras personas con creencias firmes, y algunos doctores y funcionarios temían ser injustos con Hasan por no conocer lo suficiente sobre la religión musulmana.

Mientras se conocen estas nuevas revelaciones, sigue creciendo el debate sobre qué señales de riesgo dejaron pasar las autoridades militares antes de la masacre que dejó 13 muertos y 29 heridos.

Quería dejar el Ejército

El Pentágono no ha encontrado ninguna evidencia de que Hasan haya buscado ser relevado de sus obligaciones en el Ejército como objetor de conciencia, dijeron a la AP dos funcionarios militares de alto rango.

Los familiares de Hasan han dicho que él quería dejar el Ejército y que consultó a un abogado, lo que podría indicar que su inquietud acerca de ser enviado al frente de guerra puede haber sido una razón para el ataque.

Hasan le había dicho a algunos compañeros que su religión lo acosaba y que quería dejar las fuerzas armadas, pero no hay ningún registro de que haya presentado una queja a sus superiores, dijeron los funcionarios, que también pidieron no ser identificados.

Piden juicio justo

En tanto, el abogado del psiquiatra militar, reclamó este miércoles un juicio justo para su cliente.

Entrevistado por la cadena CNN, John Galligan insistió sobre la necesidad "de recordar lo que queremos proteger: el derecho a un juicio justo".

publicidad

"Mi mayor inquietud en estos momentos es que este militar en defensa se beneficie de la presunción de inocencia y pueda tener derecho, como todos los estadounidenses, a un juicio justo y ecuánime", afirmó Galligan.

El abogado, contratado por la familia del presunto agresor, dijo haber hablado durante 30 minutos con su cliente. Este último, herido de cuatro balas tras el tiroteo que dejó 13 muertos y 42 heridos el 5 de noviembre, salió del coma el lunes y sigue hospitalizado.

Galligan dijo que aún no ha recibido notificación de los cargos que pesan sobre su cliente. "Vi muchas declaraciones y afirmaciones (...) no me comunicaron nada. No recibí ninguna acusación", afirmó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad