publicidad
.

Complot muestra actividad iraní en América Latina, según legisladores de...

Complot muestra actividad iraní en América Latina, según legisladores de EU

Complot muestra actividad iraní en América Latina, según legisladores de EU

Irán abrió cinco embajadas en los últimos años en países latinoamericanos

Señalan el peligro de los narcos

WASHINGTON, DC - El complot iraní para asesinar al embajador saudita en Washington, planeado en parte en México, demuestra la creciente actividad de Irán en América Latina y el peligro de los carteles mexicanos para Estados Unidos, advirtieron este miércoles congresistas republicanos.

El plan fallido "muestra una vez más que Irán ha establecido profundos lazos diplomáticos, militares y operaciones encubiertas en América Latina", afirmó el legislador republicano Connie Mack, jefe de la subcomisión para la región de la Cámara de Representantes.

"Ahora enfrentamos una diferente insurgencia criminal, si es que no terrorista, en México, que se encamina a ser más fuerte si no se le hace frente activa y apropiadamente", afirmó en un comunicado Mack, quien ha pedido en las últimas semanas que los carteles mexicanos sean considerados como narcoinsurgencia.

Autoridades estadounidenses identificaron el martes a dos iraníes que habrían planificado asesinar al embajador saudí en Washington, para lo que contactaron en México a un presunto miembro de un cártel, que en realidad era un agente estadounidense.

Uno de los dos iraníes sería miembro de la fuerza Al Qods, unidad de élite de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Si se confirman los detalles del complot, "eso nos diría que los iraníes están confortablemente nadando en esas aguas" de los carteles mexicanos, dijo Ed Royce, jefe de la subcomisión de Terrorismo de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, que realizó este miércoles una audiencia sobre los nexos entre el terrorismo y el narcotráfico.

publicidad

"Creo que nadie que haya seguido el tema de Hezbolá e Irán en América Latina se sorprendió realmente" al desvelarse el plan, dijo el legislador republicano Jeff Duncan en la audiencia.

Duncan recordó que Irán abrió seis embajadas en América Latina en los últimos cinco años y denunció el posible asesoramiento del movimiento libanés Hezbolá, considerado terrorista por Washington, a los cárteles mexicanos en la construcción de túneles en la frontera con Estados Unidos.

"¡Necesitamos despertarnos! Irán y Hezbolá están muy activos en nuestro continente. Se hizo evidente ayer", exclamó.

Expertos y altos cargos de la lucha contra el crimen organizado en Estados Unidos descartaron la semana pasada en otra audiencia la existencia de esos vínculos de Hezbolá con narcotraficantes mexicanos.

Las autoridades mexicanas tienen dificultad para controlar sus fronteras "y la manera más fácil de entrar a Estados Unidos es a través de México", agregó el congresista Ted Poe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad