publicidad

Comparecerán cinco en el Senado de EEUU por espionaje de la NSA

Comparecerán cinco en el Senado de EEUU por espionaje de la NSA

Los autores de un reporte sobre las actividades de la NSA comparecerán en el Senado para discutir su análisis.

Otro aspecto en el que se centra la atención del Senado se refiere a los controles internos de la NSA en la contratación de personal como Snowden.

Los autores de un reporte sobre las actividades de la Agencia Nacional de Inteligencia (NSA) comparecerán en el Senado para discutir su análisis y las 46 recomendaciones que hicieron al presidente Barack Obama, dijeron hoy fuentes legislativas.

La audiencia del 14 de enero ante el Comité Judicial de la cámara alta se realizará en medio de la discusión interna que Obama celebrará con su equipo de seguridad nacional y con otros actores oficiales y externos con miras a elaborar el reporte presidencial que se ofrecerá en enero.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

El senador demócrata Patrick Leahy dijo que la audiencia será la primera comparecencia pública de los cinco expertos designados por Obama ante las revelaciones del ex contratista de la NSA, Edward Snowden, aunque desestimó el impacto de éste en el actual debate.

"Es irrelevante. La interrogante es la manera cómo esto ha sido visto y qué tanto saben los estadunidenses sobre el tema", indicó Leahy entrevistado en el programa Meet the Press de la cadena de televisión CBS.

Según publica la agencia de noticias Notimex, Leahy insistió que otro aspecto en el que se centra la atención del Senado se refiere a los controles internos de la NSA en la contratación de personal como Snowden.

publicidad

"Ellos en la NSA hicieron un pobre trabajo que permitió que un subcontratista pudiera robar esos secretos, y aún hoy, después de haber gastado millones de dólares, no saben exactamente qué fue robado", señaló.

En una declaración por escrito posterior, Leahy consideró que las recomendaciones "han dejado en claro que es momento de calibrar los programas de monitoreo del gobierno".

Las propuestas del panel de expertos

En general, el panel propuso que la NSA modifique sus prácticas de recolección y almacenamiento de datos electrónicos y que esta última tarea pase a ser responsabilidad de las compañías telefónicas y de servicio de internet.

El Grupo de Revisión de Inteligencia y Comunicaciones Tecnológicas propuso que el titular de la NSA sea un civil y no un militar.

Además de cambios a la ley que permite al gobierno realizar ese tipo de monitoreo, pero sin que ello signifique el fin de este controversial programa.

Propuso cambios a la ley que permita al gobierno pedir la cooperación de terceras partes, como empresas que ofrecen servicio de internet o telefónicas, cuando existan sospechas fundadas sobre actividades relacionadas al terrorismo, sin tener que recurrir a una orden judicial.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad