publicidad
.

¿Cómo vivió Estados Unidos el primer día del cierre de gobierno? logo-no...

¿Cómo vivió Estados Unidos el primer día del cierre de gobierno?

¿Cómo vivió Estados Unidos el primer día del cierre de gobierno?

Sin acuerdo en el Congreso la administración Obama vivió su primer día con varias áreas del gobierno paralizadas.

Descalificaciones entre republicanos y demócratas pero sin acuerdo

Frustración y rabia es lo que sienten millones de estadounidenses contra un Congreso que prefirió paralizar financieramente al gobierno y dejar a 800 mil trabajadores federales sin salario y suspender programas de ayuda a los más pobres antes de ceder en sus intereses políticos, reportó Vilma Tarazona a Univision.

¿Qué deben hacer los congresistas para solucionar el cierre?

“Hoy nos dieron el primer ‘guamazo’ diríamos pero vienen más, desafortunadamente y nos va a afectar con fondos del gobierno federal”, aseguró Rick Pérez, Presidente de la Cámara de Comercio de San Antonio, Texas.

El presidente Obama acusó a los republicanos de tomar como rehén al gobierno para sabotear su programa de salud. Los legisladores por su parte, continuaron culpándose unos a otros sin resolver nada.

“La forma de resolver esto es que todo mundo debe ceder un poco, en la democracia la forma de avanzar es que todo el mundo pueda ganar un poco y todo el mundo pueda ceder un poco”, afirmó Mario Díaz-Balart, representante republicano del estado de Florida.

“Mire, los republicanos simplemente tienen que venir y decir vamos a aprobar un presupuesto temporal por un par de meses en lo que hacemos un presupuesto permanente, yo creo que se debe reabrir el gobierno”, dijo Luis Gutiérrez, representante demócrata de Illinois.

publicidad

Empleados federales los más afectados

Las principales víctimas del cierre de gobierno son hasta el momento los 800 mil empleados federales que han quedado sin empleo ni sueldo, informó Lourdes del Río a Univision.

“Los empleados federales llevamos tiempo en una montaña rusa emocional, los congresistas sólo piensan en ellos mismos”, le dijo indignada a Univision Angela Anderson, quien es empleada del gobierno en Washington DC.

“Tenemos una hipoteca y cuentas que pagar, nos quedaremos sin seguro médico, somos retirados y trabajamos porque el dinero no nos alcanza”, afirmó Eric Raits, empleado federal de la Florida.

Eric y su esposa Kathy laboran en el Parque Nacional de los Everglades en la Florida y ganan 10 dólares la hora, dinero muy necesario para cubrir sus necesidades como personas de la tercera edad.

Los ciudadanos opinan

En tanto, los ciudadanos como Milton que nada tienen que ver con el juego de la política en Washington están pagando las consecuencias. Él necesita un trasplante de riñón y ahora tendrá que esperar.

“Si se atrasan, el hospital donde supuestamente me van a hacer el trasplante dice que si no hay Medicall no me pueden hacer la operación”, mencionó Milton a Univision.

“Yo trabajo en el aeropuerto y los del CSA nos han dicho que van a parar los cheques”, agregó otra mujer.

La angustia de los estadounidenses aumenta frente a la incertidumbre de no saber hasta cuándo el gobierno estará paralizado financieramente por cuenta de la politiquería de Washington.

publicidad

“Mi preocupación sería en primer lugar, la economía que está mal y de ahí la gente se espanta más, piensan que a todo mundo le va a afectar, no van a consumir”, aseguró Joel Flores, comerciante.

Los servicios también se han visto afectados, en el caso de los Parques Nacionales, museos y monumentos los cierres generaron la frustración de los turistas.

En tanto, los expertos dicen que una semana de cierre en las actividades del gobierno podrían desacelerar el crecimiento de la economía. La parálisis financiera del gobierno le cuesta diariamente al país 300 millones de dólares. El último cierre del gobierno hace 17 años le costó a los contribuyentes $1,400 millones; así que entre más duren los desacuerdos en Washington, más dinero pierde EEUU.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
El secretario de prensa Sean Spicer dijo que el presidente se enfocará en construir el muro primero y en deportar a los inmigrantes que presentan un peligro para la nación.
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
publicidad