publicidad
.

Como si fuera el Super Bowl, el discurso de Obama al ritmo de cerveza, b...

Como si fuera el Super Bowl, el discurso de Obama al ritmo de cerveza, bingo y fiestas

Programación especial en los bares, fiestas en las casas. Todos esperan el discurso sobre el Estado de la Unión.

Programación especial en los bares, fiestas en las casas frente al telev...
Programación especial en los bares, fiestas en las casas frente al televisor. Todos esperan el discurso del presidente sobre el Estado de la Unión.

Muchos jugarán el SOTU drinking game

publicidad

Programación especial en los bares, fiestas en las casas frente al televisor, cervezas agotadas en los supermercados, y dos bandos pendientes del éxito o la derrota. No se trata de la cita deportiva del año en EEUU, la Superbowl, sino de un discurso político: el del presidente sobre el Estado de la Unión.

Lo que parece inimaginable en otros países se hace realidad cada 28 de enero en Estados Unidos: millones de ciudadanos, en su mayoría jóvenes adultos, siguen con el entusiasmo de una competición deportiva una larga alocución presidencial sobre economía, legislación y política exterior.

¿Qué esperas del discurso de Obama de este año? Opina en nuestros foros.

Aunque la noche del SOTU (siglas en inglés del nombre del discurso) es festiva en todo el país, en ningún otro lugar se vive con tanta pasión como en la capital, Washington, la ciudad con más asesores políticos, trabajadores federales, diplomáticos y periodistas por metro cuadrado.

Tanto si se elige ir a un bar como si se organiza una fiesta en casa con amigos, la de hoy es una noche de clásicos: el "SOTU drinking game" (un juego para beber en función del contenido del discurso que se actualiza cada año), el bingo (donde palabras clave como "compromiso" sustituyen a los números) y los chupitos de gelatina del Ventnor Sports Cafe, donde los clientes reciben gratis uno de estos tragos cada vez que Obama dice su palabra asignada.

publicidad

 

Estado de la Unión: 10 momentos históricos /Univision

El "SOTU drinking game", que tiene una página web con instrucciones para que todo el mundo pueda jugar allí donde esté, consiste en dividir a los participantes en dos equipos, que tienen un listado de diez palabras clave cada uno.

Las de este año son "inversión", "reto", "seguridad", "igualdad", "salud", "trabajos", "energía", "salario", "Congreso" e "Irán" para el equipo azul, y "futuro", "oportunidad", "amenaza", "saludable" "médico", "trabajo", "medio ambiente", "sueldo", "juntos" y "Fuerzas Armadas" para el rojo.

Fotos: La otra cara de la pol'itica de EEUU

publicidad

La selección de la lista, que coincide con los temas que se prevé que Obama aborde hoy, evidencia que, aunque lo viven de manera festiva, quienes participan en estos juegos están al día de la actualidad del país y, muchos de ellos, involucrados políticamente.

El público de estos eventos es por tanto informado, crítico y, como no podía ser de otra manera en la demócrata Washington, favorable al partido del presidente Obama, a quien ovacionan o abuchean durante el discurso con los mismos gestos y gritos con los que seguirán la esperada final de la Superbowl el fin de semana.

 

¿De qué hablará el Presidente Obama en su sexto discurso sobre el estado de la unión? /Univision

En el "SOTU drinking game" nadie gana, sólo acaba bebiendo más el equipo cuyas palabras repite con más frecuencia el presidente. Los creadores invitan a tomar alcohol con responsabilidad y a consumir producto nacional, "Al fin y al cabo, bebemos por EEUU", dicen en su web.

Dada la naturaleza de estos juegos (política, alcohol y amigos), en los campus universitarios de todo el país el discurso también se sigue con fervor.

Opinión: Discursos, principios… ¿y resultados?

"Cuando estudiaba en Boston siempre organizábamos una fiesta para el SOTU, que incluía bebidas, aperitivos y una versión del bingo con palabras clave en lugar de números", explicó a Efe el consultor Varun Hallikeri.

publicidad

Pese a la pasión con la que se sigue el discurso presidencial, no falta escepticismo sobre el resultado: "En Washington se sigue mucho más que en otros lugares del país, pero con el Senado en manos demócratas y la Cámara de Representantes en manos republicanas, hay una gran diferencia entre lo que se propone y lo que finalmente llega a aprobarse", dijo a Efe el historiador Dan Lee.

Como en el deporte, el SOTU no sólo se sigue entre amigos y familia, sino que numerosas organizaciones políticas de uno y otro color, asociaciones y centros de estudios organizan sus propios eventos donde, como ocurre en las peñas deportivas, los ánimos están más caldeados y las derrotas (o las victorias) se toman más a pecho.

publicidad
publicidad
Comentarios
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #25 Roque Santa Cruz a Japón. Paraguay 1999
Demostrando gran técnica y movilidad Roque Santa Cruz con tan solo 18 años de edad marcó un gran gol de cabeza para los guaraníes ante Japón en la Copa América Paraguay 1999
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.