publicidad
.

Como si fuera el Super Bowl, el discurso de Obama al ritmo de cerveza, b...

Como si fuera el Super Bowl, el discurso de Obama al ritmo de cerveza, bingo y fiestas

Programación especial en los bares, fiestas en las casas. Todos esperan el discurso sobre el Estado de la Unión.

Programación especial en los bares, fiestas en las casas frente al telev...
Programación especial en los bares, fiestas en las casas frente al televisor. Todos esperan el discurso del presidente sobre el Estado de la Unión.

Muchos jugarán el SOTU drinking game

publicidad

Programación especial en los bares, fiestas en las casas frente al televisor, cervezas agotadas en los supermercados, y dos bandos pendientes del éxito o la derrota. No se trata de la cita deportiva del año en EEUU, la Superbowl, sino de un discurso político: el del presidente sobre el Estado de la Unión.


Lo que parece inimaginable en otros países se hace realidad cada 28 de enero en Estados Unidos: millones de ciudadanos, en su mayoría jóvenes adultos, siguen con el entusiasmo de una competición deportiva una larga alocución presidencial sobre economía, legislación y política exterior.

¿Qué esperas del discurso de Obama de este año? Opina en nuestros foros.

Aunque la noche del SOTU (siglas en inglés del nombre del discurso) es festiva en todo el país, en ningún otro lugar se vive con tanta pasión como en la capital, Washington, la ciudad con más asesores políticos, trabajadores federales, diplomáticos y periodistas por metro cuadrado.

Tanto si se elige ir a un bar como si se organiza una fiesta en casa con amigos, la de hoy es una noche de clásicos: el "SOTU drinking game" (un juego para beber en función del contenido del discurso que se actualiza cada año), el bingo (donde palabras clave como "compromiso" sustituyen a los números) y los chupitos de gelatina del Ventnor Sports Cafe, donde los clientes reciben gratis uno de estos tragos cada vez que Obama dice su palabra asignada.

 

Estado de la Unión: 10 momentos históricos /Univision

El "SOTU drinking game", que tiene una página web con instrucciones para que todo el mundo pueda jugar allí donde esté, consiste en dividir a los participantes en dos equipos, que tienen un listado de diez palabras clave cada uno.

Las de este año son "inversión", "reto", "seguridad", "igualdad", "salud", "trabajos", "energía", "salario", "Congreso" e "Irán" para el equipo azul, y "futuro", "oportunidad", "amenaza", "saludable" "médico", "trabajo", "medio ambiente", "sueldo", "juntos" y "Fuerzas Armadas" para el rojo.

Fotos: La otra cara de la pol'itica de EEUU

La selección de la lista, que coincide con los temas que se prevé que Obama aborde hoy, evidencia que, aunque lo viven de manera festiva, quienes participan en estos juegos están al día de la actualidad del país y, muchos de ellos, involucrados políticamente.

El público de estos eventos es por tanto informado, crítico y, como no podía ser de otra manera en la demócrata Washington, favorable al partido del presidente Obama, a quien ovacionan o abuchean durante el discurso con los mismos gestos y gritos con los que seguirán la esperada final de la Superbowl el fin de semana.

 

¿De qué hablará el Presidente Obama en su sexto discurso sobre el estado de la unión? /Univision

En el "SOTU drinking game" nadie gana, sólo acaba bebiendo más el equipo cuyas palabras repite con más frecuencia el presidente. Los creadores invitan a tomar alcohol con responsabilidad y a consumir producto nacional, "Al fin y al cabo, bebemos por EEUU", dicen en su web.

Dada la naturaleza de estos juegos (política, alcohol y amigos), en los campus universitarios de todo el país el discurso también se sigue con fervor.

Opinión: Discursos, principios… ¿y resultados?

publicidad

"Cuando estudiaba en Boston siempre organizábamos una fiesta para el SOTU, que incluía bebidas, aperitivos y una versión del bingo con palabras clave en lugar de números", explicó a Efe el consultor Varun Hallikeri.


Pese a la pasión con la que se sigue el discurso presidencial, no falta escepticismo sobre el resultado: "En Washington se sigue mucho más que en otros lugares del país, pero con el Senado en manos demócratas y la Cámara de Representantes en manos republicanas, hay una gran diferencia entre lo que se propone y lo que finalmente llega a aprobarse", dijo a Efe el historiador Dan Lee.

Como en el deporte, el SOTU no sólo se sigue entre amigos y familia, sino que numerosas organizaciones políticas de uno y otro color, asociaciones y centros de estudios organizan sus propios eventos donde, como ocurre en las peñas deportivas, los ánimos están más caldeados y las derrotas (o las victorias) se toman más a pecho.

publicidad
publicidad
Comentarios
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cinco datos interesantes de cara a la jornada 33 del fútbol español
Se acerca el final de una emocionante temporada en el fútbol español y te presentamos cinco datos previos de la penúltima fecha en España.
Pumas y América jugarán ‘con un ojo’ en otros frentes
Pumas vivirá la jornada 17 pendiente del partido entre Cruz Azul y Tigres ya que puede llegar a su encuentro ante las Águilas eliminado
Copa América Centenario 2016
Dunga: 'Tenemos futbolistas similares a Neymar que pueden dar respuestas'
Dunga dio a conocer la lista de convocados para la Copa América donde no figura el astro del Barcelona.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.