publicidad

¿Cómo se fabrica un balón de fútbol?

¿Cómo se fabrica un balón de fútbol?

Es posible que asumas que todos los balones son iguales, pero hay varios tipos y de materiales diferentes.

Brazuka proporciona al jugador una mayor adherencia, contacto, estabilid...
Brazuka proporciona al jugador una mayor adherencia, contacto, estabilidad y aerodinámica sobre el terreno de juego.

Es posible que asumas que todos los balones de fútbol son iguales, pero hay varios tipos que se hacen de materiales diferentes.

publicidad

El sitio web Soccer Ball World identifica balones profesionales de fútbol, pelotas de práctica, pelotas para juegos interiores y pelotas de fútbol de sala. Cada una está construida de manera diferente.

Las pelotas de fútbol profesional deben ser aprobadas por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA). Para obtener la aprobación, estas pelotas tienen que tener cuatro partes principales: cubierta, forro, costuras y cámara.

Adelanto: Más que un balón Univision

La cubierta de una pelota profesional, por lo general cuenta con 32 paneles y está hecha de piel sintética. En el caso de Brazuka, el balón utilizado en el Mundial de Brasil, se incorporó una estructura simétrica de seis paneles idénticos y una nueva superficie que proporciona al jugador una mayor adherencia, contacto, estabilidad y aerodinámica sobre el terreno de juego.

El cuero  se utilizó en el pasado en la elaboración de los balones, pero absorbía el agua, haciendo que el esférico pesara demasiado. El cuero sintético está hecho de poliuretano o algún otro material sintético de alto grado.

Los balones de alta calidad están cosidos, en lugar de estar pegados o moldeados, y la costura se realiza a mano. Varias capas de revestimiento de poliéster o de algodón se colocan entre la cubierta y la cámara. La cámara puede estar hecha de látex o butilo, y su función es mantener el aire del balón.

Soccket: el balón que da energía en Brasil Univision

La válvula de aire se hace de butilo o de silicona, que retiene mejor el aire por mayor cantidad de tiempo. Esta pelota funciona sistemáticamente en todas las superficies naturales y artificiales, y en todos los climas, según Soccer Ball World.

Con espuma rebotan menos

Las pelotas de esparcimiento se construyen de la misma manera que los balones profesionales pero están hechos de materiales más baratos. El cuero sintético que es duradero, pero de menor calidad, se utiliza típicamente para la cubierta exterior.

Los paneles están pegados, moldeados o cosidos a máquina, en vez de cosidos a mano. Esta cubierta exterior y su construcción está destinada a soportar las superficies abrasivas o irregulares, tales como el asfalto.

publicidad

La cubierta de una pelota de fútbol bajo techo está hecha de fieltro o  un material  similar, en lugar de cuero sintético. 

Soccer Ball World compara la sensación de una bola para interior a la de una pelota de tenis. La textura tiene la intención de hacer que el flujo de juego en un piso de gimnasio sea compatible con la de las pelotas al aire libre en la hierba o en césped artificial.

Por su parte, los balones de fútbol de sala se utilizan sobre superficies duras. A diferencia de otras pelotas, la cámara de una pelota de fútbol de sala se llena de espuma.

Una pelota de interior o para el aire libre puede ser incontrolable en una superficie dura y lisa donde se juega el fútbol de sala. Al llenar la cámara con la espuma, la bola es más pesada y rebota menos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad