publicidad
.

Como las galetas chinas, pero logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Como las galetas chinas, pero

Como las galetas chinas, pero

Raúl y Marina Montaño han logrado su sueño en Arizona de tener su propia fábrica de "galletas de dichos mexicanos".

¿Por qué no?

DOUGLAS, Arizona.- Hay un dicho mexicano que dice: "el que persevera alcanza" y gracias a su tenacidad Raúl y Marina Montaño han logrado su sueño de tener su propia fábrica de "galletas de dichos mexicanos".La idea la tuvo Raúl en marzo de 2007 después de comer en un restaurante de comida china y recibir la tradicional galleta de la suerte.

"Cuando la vi, me dije ¿por qué no hacer una galleta similar pero con dichos mexicanos?", dijo Montaño en entrevista con Efe.

Al principio muchos de sus amigos calificaron la idea de "una locura", pero decidido y con el apoyo de su esposa, Montaño la hizo realidad hace poco más de cuatro meses cuando después de muchos esfuerzos tuvo en sus manos la primera galleta.

Cada galleta o pan dulce tiene dentro un papelito con un dicho mexicano o refrán que no son más que frases populares que forman parte de la vida cotidiana de los mexicanos y que tratan de dar un consejo o una lección de vida.

Dichos como "El rico come cuando quiere, y el pobre cuando puede", "Terco como una mula", "Lo que se aprende en la cuna, siempre dura" o " No hay rosa sin espina" son sólo algunas de las más de 100 diferentes frases, en inglés por un lado y en español por el otro que se pueden encontrar dentro de las galletas.

Cada galleta tiene forma de taco o de una empanada, con un fuerte olor y sabor a canela, por lo que mucha gente la compara con el sabor de "un churro", otro popular antojito mexicano.

publicidad

"Tuve que viajar a Boston para comprar la maquinaria para hacer las galletas y en Florida se fabrican los papelitos con cada dicho, con tinta comestible", dijo Montaño, quien no se considera un hombre de muchos "dichos", ya que reconoce no tener muy buena memoria para recordarlos.

"Al principio escribíamos los dichos que la familia se sabía, los que algunos amigos nos decían, pero ahora es muy divertido ya que cuando llevamos las galletas a los restaurantes nos entregan papelitos que nos dejan los mismos clientes con sus propios dichos para que los incorporemos a las galletas", agregó.

Pedidos hasta en California

Actualmente, las galletas se distribuyen en restaurantes del sur de Arizona, en la ciudad de Douglas, y Tucson, y tienen pedidos en otros estados como California.

"Cuando ya tenía el negocio funcionando me enteré que hace como 10 años, otra persona ya había tenido esta misma idea, pero parece que no le funcionó muy bien, por lo que me espanté un poco", dijo el hombre de negocios.

Con la ayuda de un abogado, Montaño registró su negocio y con el apoyo incondicional de su esposa inició esta aventura empresarial.

Como un hombre de "mil ideas" se define Montaño, quien es dueño también de una gasolinera y una taquería en la ciudad fronteriza de Douglas, en Arizona.

Por su parte Marina Montaño, quien tiene un licenciatura del Colegio Cochise, tuvo que dejar su trabajo restaurando y retocando viejas fotografías para dedicarse a tiempo completo a la fábrica de galletas, la cual está ubicada, por pura coincidencia, dentro de un local que antes era un restaurante chino.

publicidad

El negocio actualmente cuenta con 14 empleados de medio y tiempo completo los cuales operan la maquinaria y llevan a cabo todo el proceso desde colocar la masa, supervisar la calidad de la galleta y sellar cada paquete.

Cada una de las dos máquinas que tienen produce un promedio de 1,500 galletas por hora y la fábrica opera cuatro días a la semana.

Las galletas son compradas principalmente por restaurantes que las regalan a sus clientes como una cortesía.

Pero la pareja espera que su producto pronto se puedan encontrar en eventos especiales y convenciones no solamente en Arizona sino por todo el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rui Pedro le dio el triunfo al Porto sobre el Braga con agónico gol
Los Dragones aprevecharon el tiempo de descuento para vencer 1-0 al Braga y situarse en la tercera posición del torneo.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América acusó al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla a través de su cuenta de Twitter.
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.