publicidad
Oregon, Nuevo México, Vermont, Montana y Washington son los estados en EUUU donde la muerte con dignidad es legal.

Cómo fallecen aquellos que escogen "morir con dignidad"

Cómo fallecen aquellos que escogen "morir con dignidad"

Brittany Maynard busca morir en Oregon gracias a una ley que le permite fallecer con dignidad tras una larga enfermedad.

Oregon, Nuevo México, Vermont, Montana y Washington son los estados en E...
Oregon, Nuevo México, Vermont, Montana y Washington son los estados en EUUU donde la muerte con dignidad es legal.

Brittany Maynard de 29 años fue diagnosticada con un cáncer cerebral letal que se extiende rápidamente. Ella tuvo que mudarse de California a Oregon con su esposo ya que es uno de los cinco estados en EUUU donde la muerte con dignidad es legal.

Pero ¿qué tuvo que hacer para ser elegible en dicha ley? A continuación te explicamos.

¿De qué trata la Ley de Muerte Digna?

Fue promulgada en Oregon en 1997 y permite a los residentes adultos en este estado que sufran enfermedades terminales poner fin a sus vidas a través de una auto-administración voluntaria de medicamentos letales, expresamente prescritos por un médico para tal fin.

En otras palabras, esta ley legaliza el suicidio asistido por un médico pero prohíbe específicamente la eutanasia, que es cuando un médico u otra persona administra directamente a alguien un medicamento para acabar con su vida.

publicidad

Esta ley fue extremadamente controvertida cuando se promulgo, al punto que el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminó que el suicidio asistido no es un derecho constitucional pero que la cuestión debe ser analizada por cada estado.

Washington y Vermont han aprobado leyes casi idénticas que Oregon, y los tribunales de Nuevo México y Montana han otorgado a sus ciudadanos derechos similares.

¿Cuáles son los requisitos?

Ser un adulto de 18 años o más.

Ser residente de Oregon.

Ser competente. Es decir ser capaz de tomar y comunicar decisiones sobre el cuidado de tu salud.

Tener una enfermedad terminal que te llevará a la muerte dentro de seis meses.

Dos médicos deben de dictaminar una enfermedad letal al paciente y coincidir que tiene menos de seis meses de vida.

En el caso de Brittany Maynard tuvo que establecer su residencia en Portland, Oregon, buscar un nuevo hogar, obtener una licencia de conducir en ese estado, cambiar su registro de votantes, así como conseguir nuevos médicos.

¿Cómo es el proceso de muerte?

En la mayoría de los casos se usan barbitúricos. Pueden usar secobarbitales, que es una droga que deprime la actividad cerebral, inhibe la acción del sistema nervioso y el centro respiratorio. O también el pentobarbital, que es un fármaco en forma de ácido o de sal.

Cuando un paciente está listo para morir primero es instruido para que tome una droga contra mareos, para reducir el riesgo de vómito. Una vez que toma el barbitúrico, se quedará inconsciente de 25 minutos a hora y media.

publicidad

¿Quién puede estar presente?

El paciente decide quién estará presente el día de su muerte. La ley no requiere la presencia de un médico cuando un paciente toma la medicación letal. Sin embargo, si el paciente lo desea, sí puede estar ahí, siempre y cuando sea el propio paciente quien tome la medicación.

¿Quién puede darle al paciente la prescripción bajo esta ley?

Los pacientes que cumplen con los criterios pueden solicitar una receta para la medicación letal de un médico con licencia en Oregon. El médico debe ser un doctor en medicina o en osteopatía con licencia para ejercer la medicina por la Junta de Examinadores Médicos del Estado de Oregon.

¿Cómo un paciente obtiene la receta del médico participante?

El paciente debe hacer dos peticiones orales al médico a cargo, separadas por al menos 15 días. También debe proporcionar una petición por escrito al médico, firmado por dos testigos, donde al menos uno no debe estar relacionado con el paciente.

Un médico de cabecera y un médico de consulta deben confirmar el diagnóstico y pronóstico del paciente, así como confirmar que el paciente es capaz de tomar esa decisión. En caso de que alguno de los médicos creyeran que el paciente está afectado por algún transtorno psicológico, como depresión, el paciente debe ser referido a un examen psicológico.

publicidad

El médico tratande deber informarle al paciente otras alternativas viables, como cuidados para sentir alivio, cuidado de hospicio y control del dolor.

Un paciente puede revocar una solicitud en cualquier momento y de cualquier manera. Así como lo ha hecho Brittany Maynard, quien tal vez no acabe con su vida este 1 de noviembre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad