publicidad

Cómo es que el filme The Interview provocó la ira de Corea del Norte

Cómo es que el filme The Interview provocó la ira de Corea del Norte

El filme encolerizó a un país extremadamente sensible a los retratos de su dictador al punto de provocar su cancelación.

Salen a la luz las escenas prohibidas de 'The Interview' Univision

Hace unas semanas, cuando el actor Seth Rogen se sentó a dar una entrevista sobre The Interview, las probabilidades de que hubiera problemas parecían remotas. Pero el filme cómico encolerizó a Corea del Norte, un país extremadamente sensible a los retratos de su dictador, al punto de provocar su cancelación.

Pero, ¿qué fue lo que hizo que este filme provocara que la productora y distribuidora Sony anulara su estreno el 25 de diciembre?

Esta comedia ("Una loca entrevista" en Latinoamérica) trata de un desaventurado complot orquestado por la CIA para matar al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un. Los actores James Franco y Seth Rogen interpretan a dos periodistas estadounidenses que tienen un programa de entrevistas del que el líder norcoreano es fan. Así que cuando estos periodistas le ofrecen una entrevista, él acepta.

Aprovechando esta circunstancia, la Agencia de Intelingencia de EEUU prepara un ataque contra Jong-un. En la pantalla se ve al líder junto con uno de los periodistas compartiendo su afición por el baloncesto, por las canciones de Katy Perry y las mujeres.

Pese a que la boba comedia era clasificación R (menores de 17 años deben estar acompañados por un adulto), el mayor riesgo que corrió Sony fue usar la imagen de Kim Jong-un.

Poco después del lanzamiento del tráiler de The Interview en junio, el Ministerio del Exterior de Corea del Norte respondió con una declaración en la que calificaba el filme como "un acto de guerra" y llamaba a su realizador un "cineasta mafioso".

publicidad

Un devastador ataque cibernético a Sony Pictures reveló que Kazuo Hirai, director ejecutivo de Sony en Japón, pidió que el final del filme se suavizara.

La escena de la discordia muestra como Kim Jong-Un muere entre llamas luego de que un misil estalla contra el helicóptero en el que iba abordo. En la imagen de la fatal explosión se veía el rostro de Kim derritiéndose.

Un funcionario estadounidense dijo a The Associated Press que investigadores federales vincularon a Corea del Norte con los ataques que han enturbiado a Sony Pictures y sacado al aire los trapos sucios en cantidades de correos privados filtrados.

Los famosos critican su cancelación

Ante la decisión de Sony las estrellas de Hollywood protestaron ruidosamente, acusado de haber cedido al chantaje.

"¿Van a retirar de las pantallas cualquier película que reciba una amenaza anónima?", lamentó el director Judd Apatow, símbolo de la renovación de la comedia estadounidense.

El escritor Stephen King dijo en Twitter: "Es bueno que (Sony) no haya publicado 'Los Versos Satánicos'", el libro de Salman Rushdie que salió a la luz en 1988. El escritor británico de origen indio, blanco de una fetua contra este libro, tuvo que vivir varios años con protección policial.

"Un mal día para la libertad de expresión", lamentó el cómico norteamericano Steve Carell.

publicidad

Patton Oswalt, comediante, escritor y actor de voz conocido por dar voz a "Remy" en la cinta Ratatouille, dijo a través de su red social: " The Interview  está ahora a punto de romper el récord mundial de "vistas por rencor"; luego de que se anunciara su salida en cines.

Por su parte, el productor de cine estadounidense, director y guionista Judd Apatow expresó: " Creo que es vergonzoso que los cines no están mostrando The Interview. ¿Van a quitar cualquier película que reciba una amenaza anónima desde ahora?." Para luego complementar: "Esto sólo garantiza que esta película será vista por más personas en la Tierra de los que la  hubieran visto antes. Legal o ilegalmente todos la verán."

Jimmy Kimmel no se quedó atrás y en respuesta a Oswalt contestó: "Estoy totalmente de acuerdo. Este es un acto antiamericano de cobardía que valida las acciones terroristas y establece un precedente aterrador."

El actor estadounidense de cine y televisión, Rob Lowe se sumó a las críticas escribiendo: "Saw Sethrogen at JFK. Nosotros nunca hemos visto o escuchado algo como esto. Hollywood ha hecho a Neville Chamberlain orgulloso el día de hoy."

El presentador de televisión, Bill Maher manifestó su enojo en redes exponiendo su punto de vista de la siguiente manera:  "#TheInterview ¿Eso es todo lo que se necesita - una amenaza anónima y llamadas al 911 - para lanzar la libertad de expresión bajo un bus?"

publicidad

Sus voces son solo algunas de las miles que ahora mismo se manifiestan en contra de la decisión de cancelar el estreno de la cinta 'The Interview', en la que James Franco y Seth Rogen son los protagonistas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad