Comité votará confirmación de Hagel como jefe del Pentágono

Comité decidirá futuro de Chuck Hagel

Detractores amenazan con bloquear la votación

WASHINGTON, EEUU.- El Comité de Servicios Armados del Senado de los Estados Unidos votará este martes 12 de febrero la confirmación del ex senador republicano Chuck Hagel como próximo secretario de Defensa, se espera una decisión complicada porque Hagel se enfrentará a la oposición de sus antiguos compañeros de partido.


¿Te parece que Chuck Hagel sería un buen secretario de Defensa?

De hecho, el senador  Lindsey Graham ha amenazado con bloquear el voto de Hagel y de John Brennan, nominado para dirigir la CIA, si la Casa Blanca no ofrece más información sobre la respuesta que dio ante el ataque del consulado de EEUU en Bengasi (Libia) el pasado año, en el que murieron cuatro estadounidenses, informó la agencia Efe.

Por su parte, el senador Jim Inhofe, el republicano de mayor rango en el Comité de Fuerzas Armadas del Senado, en una entrevista con la cadena Fox, también ha conminado con bloquear la votación al poner en duda que Obama "esté haciendo los nombramientos adecuados".

Inhofe, cuya mayor preocupación es la posición de Hagel respecto a Israel, advirtió de que aunque pase el comité, hará todo lo posible para que antes de que se vote en el pleno del Senado "todo el mundo tenga claro sus posiciones y sus comentarios pasados".


Casa Blanca reitera apoyo a Chuck Hagel

El ex senador republicano y veterano de Vietnam, de 66 años, ha sido criticado por su visión abierta al diálogo con Irán y algunos de sus antiguos colegas cuestionan su compromiso con Israel.

No obstante, la Casa Blanca confía en el candidato propuesto por Obama. "Creemos firmemente que el (ex) senador Hagel será confirmado como el próximo secretario de Defensa", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney, el lunes, en su rueda de prensa diaria.

Carney aseguró que desde la comparecencia de Hagel ante el comité el pasado 31 de enero "hemos visto un aumento en el número de senadores que han dicho públicamente que apoyarán su confirmación. Eso incluye demócratas y republicanos".


Por su parte, el veterano senador, John McCain, que mostró sus diferencias con Hagel "en muchos asuntos de seguridad nacional" y consideró "decepcionante" sus respuestas durante su comparecencia el mes pasado, dijo en un comunicado que espera que ninguno de sus compañeros bloqueen la votación y permitan que siga su curso.

"Creo que es apropiado que el Comité de Servicios Armados vote sobre la nominación del (ex) senador Hagel y determine si se debe seguir la nominación al pleno del Senado, donde los miembros pueden debatir y expresar sus propios juicios sobre" el candidato.

Si bien manifestó que comparte las preocupaciones con el senador Graham sobre la respuesta que dio el Gobierno al ataque de Bengasi, que le costó la vida al embajador, Chris Stevens, y otros tres estadounidenses.

Hagel ha sido criticado por su postura sobre Israel e Irán


El voto de confirmación está previsto para la tarde de este martes 12 de febrero, según informó la oficina del presidente del Comité de Servicios Armados del Senado de EEUU, el demócrata Carl Levin, en un comunicado.

El pasado miércoles 6 de febrero, Levin postergó el voto de confirmación de Hagel para que los legisladores tuviesen más tiempo de revisar su nombramiento.

El voto definitivo para la confirmación de Hagel se llevará a cabo en el pleno del Senado, aunque todavía no hay programada fecha.

Hagel fue nominado por el presidente Barack Obama el pasado 7 de enero y, de ser confirmado como secretario de Defensa -un puesto del Gabinete presidencial creado en 1947-, reemplazaría a Leon Panetta quien lleva cuatro años como director de la CIA y jefe del Pentágono.


Dos senadores republicanos habían solicitado postergar la votación en el Comité para revisar algunos de los archivos financieros de Hagel.

Durante una audiencia de confirmación, Hagel, el exsenador republicano por Nebraska afrontó duras críticas e interrogatorios de los republicanos sobre sus posiciones respecto a Israel e Irán, y su oposición a la guerra en Irak.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Itinerario del papa Francisco en México

El detalle de la visita de seis días del primer pontífice latinoamericano.

El papa Francisco llega a México

Cientos de personas se concentraron en las calles con globos y linternas

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

LO ÚLTIMO

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.