publicidad
.

Comité del Senado estudia acusaciones contra senador Bob Menéndez logo-n...

Comité del Senado estudia acusaciones contra senador Bob Menéndez

Comité de Ética sopesa las acusaciones de que el legislador aceptó indebidamente viajes gratis de un influyente donante a la República Dominicana.

crece escándalo que salpica al legislador de nueva jersey

publicidad


WASHINGTON, D.C. - El Comité de Ética del Senado de Estados Unidos sopesa las acusaciones de que el senador demócrata por Nueva Jersey, el cubano-estadounidense Bob Menéndez, aceptó indebidamente viajes gratis de un influyente donante a la República Dominicana, algo que su oficina ha negado tajantemente.

Una fuente del Comité, que pidió el anonimato, evadió hablar del caso pero explicó a Efe que el Comité tiene sus "reglas y procedimientos" y que una revisión de las acusaciones no necesariamente conduce a una investigación.

El republicano de mayor rango en el Comité, el senador Johnny Isakson, confirmó que el comité "está al tanto" de la redada que el martes pasado realizó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en las oficinas de Salomon Melgen, un amigo e importante donante político de Menéndez.

"El Comité de Ética del Senado está al tanto del artículo en el (diario) The Miami Herald y otros medios de comunicación, y estamos siguiendo los procedimientos establecidos", dijo.

Sin explicaciones

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han querido hablar de la investigación contra Melgen, un acaudalado oftalmólogo dominicano en West Palm Beach (Florida) que además mantiene una disputa de $11 millones con el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés, el Fisco estadounidense) por impago de impuestos entre 2006 y 2009.

También el Departamento de Salud de Estados Unidos tiene en la mira a Melgen y, aunque no ha precisado el origen de su investigación, The Miami Herald indicó el miércoles que se debe a un supuesto fraude al programa "Medicare" para ancianos y jubilados.

Preguntado por Efe sobre la situación de Menéndez, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se negó a comentar sobre el caso por segundo día consecutivo, el jueves.

"No tengo nada que decir sobre eso. Te refiero al Senado", dijo Carney durante su rueda de prensa diaria.

Comité de RR.EE.

Menéndez, de 59 años, es el líder hispano demócrata de mayor perfil en el Senado y fue seleccionado como presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores, puesto que ocupaba desde 2009 el ahora secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Su amistad con Melgen y las investigaciones paralelas contra éste han desatado el interés de la prensa nacional después de que se revelara que Menéndez hizo dos viajes a la República Dominicana en el avión privado del cirujano en 2010, sin haberlos reportado como obsequio, como exige la ley.

La ley establece que los legisladores pueden recibir regalos de individuos valorados en hasta $250, pero si el valor supera esa cifra se tiene que obtener permiso del Comité de Ética de antemano y documentarlo en los formularios financieros que todo congresista debe presentar en junio cada año.

Reembolso

publicidad

El pasado 4 de enero, Menéndez reembolsó $58,500 a Melgen de su propio bolsillo por los viajes, pero no los había reportado.


Según The Miami Herald, el FBI investiga desde el año pasado las acusaciones de que tanto Menéndez como Melgen viajaron a la República Dominicana y presuntamente contrataron los servicios de prostitutas menores de edad, como asegura el blog conservador Daily Caller.

Ese grupo destaca en su página web, www.dailycaller.com, un correo electrónico, con fecha del 21 de abril de 2012, de una mujer dominicana que alega haber mantenido relaciones sexuales con Menéndez en fiestas organizadas por Melgen en ese país.

Sin citar por nombre a Menéndez, la mujer detalla cómo ella y otras "muchachas" eran trasladadas a las casas de Melgen, una de ellas en el sector de La Romana, y que a "ese senador importante también le gustan las más jóvenes y nuevas".

La oficina de Menéndez

Menéndez no ha hecho ningún comentario público sobre el escándalo en torno a Melgen, pero el miércoles su oficina emitió un comunicado en el que negó tajantemente las acusaciones y aseguró que los viajes fueron pagados y reportados "adecuadamente".

"Cualesquiera alegaciones de relaciones con prostitutas han sido fabricadas por motivos políticos por un blog de la derecha y son falsas", aseguró la nota.

El tercer viaje de Menéndez a la República Dominicana en el avión privado de Melgen fue en mayo de 2010 para recaudar fondos entre la comunidad de estadounidenses en la región. Ese viaje, de $5,400, fue financiado por el Comité de Campañas Demócratas del Senado y registrado ante la Comisión Federal Electoral.

Las investigaciones en torno a Melgen surgen en unos momentos en que Menéndez adquiere un mayor perfil a nivel nacional.

La semana pasada, Menéndez presidió una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre el ataque contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi -con la ya ex secretaria de Estado Hillary Clinton-, y otra para la confirmación de John Kerry como su reemplazo.

Menéndez también forma parte de un grupo negociador bipartidista del Senado que estudia un proyecto de ley para una eventual reforma migratoria en Estados Unidos.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Osorio piensa en Raúl Jiménez para Copa América y Juegos Olímpicos
Según Osorio esto es probable porque el delantero no ha tenido el cansancio psicológico de otros jugadores.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
El deporte celebra el Día Star Wars con el hashtag #MayThe4thBeWithYou
Algunos atletas y equipos usaron sus redes sociales para presumir que 'la fuerza los acompaña'.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.