publicidad
.

Comité del Senado estudia acusaciones contra senador Bob Menéndez logo-n...

Comité del Senado estudia acusaciones contra senador Bob Menéndez

Comité del Senado estudia acusaciones contra senador Bob Menéndez

Comité de Ética sopesa las acusaciones de que el legislador aceptó indebidamente viajes gratis de un influyente donante a la República Dominicana.

crece escándalo que salpica al legislador de nueva jersey

WASHINGTON, D.C. - El Comité de Ética del Senado de Estados Unidos sopesa las acusaciones de que el senador demócrata por Nueva Jersey, el cubano-estadounidense Bob Menéndez, aceptó indebidamente viajes gratis de un influyente donante a la República Dominicana, algo que su oficina ha negado tajantemente.

Una fuente del Comité, que pidió el anonimato, evadió hablar del caso pero explicó a Efe que el Comité tiene sus "reglas y procedimientos" y que una revisión de las acusaciones no necesariamente conduce a una investigación.

El republicano de mayor rango en el Comité, el senador Johnny Isakson, confirmó que el comité "está al tanto" de la redada que el martes pasado realizó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en las oficinas de Salomon Melgen, un amigo e importante donante político de Menéndez.

"El Comité de Ética del Senado está al tanto del artículo en el (diario) The Miami Herald y otros medios de comunicación, y estamos siguiendo los procedimientos establecidos", dijo.

Sin explicaciones

Ni el FBI ni el Departamento de Justicia han querido hablar de la investigación contra Melgen, un acaudalado oftalmólogo dominicano en West Palm Beach (Florida) que además mantiene una disputa de $11 millones con el Servicio de Rentas Internas (IRS, en inglés, el Fisco estadounidense) por impago de impuestos entre 2006 y 2009.

publicidad

También el Departamento de Salud de Estados Unidos tiene en la mira a Melgen y, aunque no ha precisado el origen de su investigación, The Miami Herald indicó el miércoles que se debe a un supuesto fraude al programa "Medicare" para ancianos y jubilados.

Preguntado por Efe sobre la situación de Menéndez, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se negó a comentar sobre el caso por segundo día consecutivo, el jueves.

"No tengo nada que decir sobre eso. Te refiero al Senado", dijo Carney durante su rueda de prensa diaria.

Comité de RR.EE.

Menéndez, de 59 años, es el líder hispano demócrata de mayor perfil en el Senado y fue seleccionado como presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores, puesto que ocupaba desde 2009 el ahora secretario de Estado de EE.UU., John Kerry.

Su amistad con Melgen y las investigaciones paralelas contra éste han desatado el interés de la prensa nacional después de que se revelara que Menéndez hizo dos viajes a la República Dominicana en el avión privado del cirujano en 2010, sin haberlos reportado como obsequio, como exige la ley.

La ley establece que los legisladores pueden recibir regalos de individuos valorados en hasta $250, pero si el valor supera esa cifra se tiene que obtener permiso del Comité de Ética de antemano y documentarlo en los formularios financieros que todo congresista debe presentar en junio cada año.

publicidad

Reembolso

El pasado 4 de enero, Menéndez reembolsó $58,500 a Melgen de su propio bolsillo por los viajes, pero no los había reportado.

Según The Miami Herald, el FBI investiga desde el año pasado las acusaciones de que tanto Menéndez como Melgen viajaron a la República Dominicana y presuntamente contrataron los servicios de prostitutas menores de edad, como asegura el blog conservador Daily Caller.

Ese grupo destaca en su página web, www.dailycaller.com, un correo electrónico, con fecha del 21 de abril de 2012, de una mujer dominicana que alega haber mantenido relaciones sexuales con Menéndez en fiestas organizadas por Melgen en ese país.

Sin citar por nombre a Menéndez, la mujer detalla cómo ella y otras "muchachas" eran trasladadas a las casas de Melgen, una de ellas en el sector de La Romana, y que a "ese senador importante también le gustan las más jóvenes y nuevas".

La oficina de Menéndez

Menéndez no ha hecho ningún comentario público sobre el escándalo en torno a Melgen, pero el miércoles su oficina emitió un comunicado en el que negó tajantemente las acusaciones y aseguró que los viajes fueron pagados y reportados "adecuadamente".

"Cualesquiera alegaciones de relaciones con prostitutas han sido fabricadas por motivos políticos por un blog de la derecha y son falsas", aseguró la nota.

publicidad

El tercer viaje de Menéndez a la República Dominicana en el avión privado de Melgen fue en mayo de 2010 para recaudar fondos entre la comunidad de estadounidenses en la región. Ese viaje, de $5,400, fue financiado por el Comité de Campañas Demócratas del Senado y registrado ante la Comisión Federal Electoral.

Las investigaciones en torno a Melgen surgen en unos momentos en que Menéndez adquiere un mayor perfil a nivel nacional.

La semana pasada, Menéndez presidió una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado sobre el ataque contra el consulado estadounidense en la ciudad libia de Bengasi -con la ya ex secretaria de Estado Hillary Clinton-, y otra para la confirmación de John Kerry como su reemplazo.

Menéndez también forma parte de un grupo negociador bipartidista del Senado que estudia un proyecto de ley para una eventual reforma migratoria en Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cruz Azul hace oficial la contratación del ecuatoriano Ángel Mena
El volante proveniente del Emelec se convirtió en el primer refuerzo de la Máquina para el C17.
'Manita' del Porto al Leicester con golazo de 'Tecatito'
Jesús Manuel Corona anotó uno de los mejores goles de la jornada de la Champions League.
Con esta fórmula Ricardo La Volpe llevó al América a la final de la Liga MX
El ‘Bigotón’ cumplió de sobra con las promesas que hizo apenas llegó al América. Entre otras cosas, el DT hizo brillar a varios jugadores y logró superar un vestidor que, se decía, era complicado.
Los 5 mejores goles del Seattle Sounders en esta temporada de la MLS
Estos golazos son apenas una de las razones por las que el Seattle Sounders ha llegado a la final de la MLS, en la que este sábado se medirá ante Toronto.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.