publicidad

Comité del Senado comenzó discusión sobre proyecto de reforma del sistema de salud

Comité del Senado comenzó discusión sobre proyecto de reforma del sistema de salud

El Comité de Finanzas del Senado inició la discusión del proyecto de reforma sanitaria promovido por el demócrata Max Baucus.

Con 500 enmiendas

WASHINGTON, DC - El Comité de Finanzas del Senado inició la discusión de un proyecto de reforma del sistema de salud promovido por su presidente, el demócrata Max Baucus, y criticado tanto por sus correligionarios como por los republicanos.Antes de iniciar el análisis de más de 500 enmiendas propuestas al proyecto de Baucus, demócratas y republicanos se turnaron en el foro para explicar cómo cada uno de ellos mejoraría el proyecto de ley.

Los republicanos criticaron la iniciativa por los impuestos requeridos para pagarla y las ideas de creación de un programa de salud pública, la obligatoriedad del seguro médico y la ampliación de Medicare, un programa que ya ampara a los adultos mayores.

Aunque Baucus ha pasado meses discutiendo estos asuntos con algunos demócratas y republicanos, y haciendo concesiones a diestra y siniestra, los republicanos se quejaron porque no se les dio tiempo para negociar.

"Ha llegado el momento de emprender esta tarea gigantesca", dijo Baucus cuando inició la sesión.

"Ha llegado el momento de que Estados Unidos reforme su sistema de cuidado de la salud. Éste es un proyecto equilibrado, un plan con sentido común que recoge las mejores ideas de ambos bandos, y está diseñado para que obtenga los 60 votos que necesita para su aprobación".

Pero el republicano Charles Grassley, de Iowa, no demoró en pasar al ataque y dijo que la idea de que en Estados Unidos sea obligatorio que todas las personas tengan seguro médico es "una intrusión en la vida privada".

publicidad

El senador demócrata Jeff Bingaman, de New Mexico y uno de los seis legisladores que han trabajado con Baucus en la redacción del proyecto, dijo que apoya el establecimiento de un programa gubernamental que compita con las firmas de seguros privadas.

Por su parte, el senador republicano Jon Kyl consideró que la obligatoriedad de un seguro de salud constituye "un asalto pasmoso a nuestra libertad", pues ordena que los individuos y familias adquieran un seguro.

La republicana a quien Baucus ha buscado atraer, la senadora Olympia Snowe, dijo que la legislación representaba "un buen comienzo"."Pero estamos lejos de la meta", advirtió.

Hacia el centro

El panel es el quinto y último que revisa la propuesta del presidente Obama, quien busca una legislación amplia que reduzca el número de personas que carecen de seguro, amplíe la protección para quienes ya tienen cobertura y reduzca en general el crecimiento nocivo de los incrementos en los costos médicos en todo el país.

Baucus ha confiado en que el panel pueda completar el trabajo para el final de la semana, aunque más de 500 enmiendas estaban pendientes en la iniciativa que contempla una erogación de casi $900,000 millones a 10 años.

Se desconocía si el comité debatiría la decisión de Baucus, de no permitir que el gobierno venda seguros, compitiendo con la industria privada.

Muchos demócratas progresistas están a favor de la idea, al considerarla esencial para abatir costos, pero algunos moderados dentro del mismo partido se oponen, lo mismo que la totalidad de los republicanos.

publicidad

El proyecto de Baucus convoca, en vez de ello, a que cooperativas sin fines de lucro compitan con la industria privada.

La aprobación de la legislación por parte del Comité de Finanzas allanaría el camino para emprender acciones en alrededor de una semana en el pleno senatorial.

En la otra cámara del Capitolio, la mayoría de los demócratas trabaja en el mismo cronograma mientras presiona para que los representantes voten el proyecto.

Hasta ahora, los cuatro comités que han votado sobre el asunto han tenido posturas estrictamente apegadas a las líneas partidistas, y los líderes republicanos han hecho todo lo posible por no ayudar a que los demócratas y Obama tengan un logro significativo.

Pero Baucus, quien había declarado con frecuencia su deseo de tener una medida bipartidista, llevó su iniciativa más hacia el centro, ante la consternación de los demócratas. Los cambios que presentó parecieron destinados para atraer a los críticos dentro de su propio partido, sin alejar a Snowe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad