publicidad
.

Comité del Senado aprobó su versión del plan de reforma del sistema de s...

Comité del Senado aprobó su versión del plan de reforma del sistema de salud

Comité del Senado aprobó su versión del plan de reforma del sistema de salud

El Comité de Finanzas del Senado aprobó hoy su versión del plan de reforma del sistema de salud por un estrecho margen.

14 contra 9

WASHINGTON, DC - El Comité de Finanzas del Senado aprobó hoy, por estrecho margen y con un solo voto republicano, su versión de un plan de reforma del sistema salud que, según sus partidarios, es el que más se aproxima a las prioridades del presidente Barack Obama para la cobertura médica universal.

Con 14 votos a favor y 9 en contra, los 23 miembros del Comité votaron la medida, de corte centrista, tras varias horas de disputas sobre el alcance y contenido de ésta y cómo financiarla sin abultar más el déficit.Según los cálculos del Congreso, el proyecto permitirá extender la cobertura sanitaria al 94 por ciento de los estadounidenses, y aplicarlo tendrá un costo de $829,000 millones en diez años.

"Esta es nuestra oportunidad de hacer historia", dijo al inicio de la sesión el presidente del Comité y promotor de la medida, el demócrata Max Baucus.

El senador demócrata Bob Menéndez insistió en que si bien la redacción del proyecto es "mejorable", un voto en contra "sería permitir que las aseguradoras continúen tratando la salud del pueblo estadounidense como una inversión, minimizando el riesgo y aumentando las ganancias".

El voto de hoy "es otro paso" hacia la reforma de salud, manifestó Obama antes de la votación.

Obama elogió a la senadora republicana Olympia Snowe por ser "extraordinariamente diligente" en sus deliberaciones con los demócratas, y por ser la única en votar a su favor.

publicidad

La medida será armonizada con la que aprobó en julio el Comité de Salud del Senado, antes del voto definitivo en el pleno del Senado en las próximas semanas.

También tendrá que reconciliarse con la que salga de la Cámara de Representantes.

Para convertirse en ley, la reforma necesitará 60 votos en el Senado y al menos 218 en la Cámara Baja.

La votación acaparó la atención mediática debido al "sí" de Snowe, republicana por Maine, quien rompió filas con sus correligionarios, lo que aumenta las expectativas de que la reforma pueda conseguir apoyo bipartidista más adelante.

Snowe

Durante el debate, en el que dominaron asuntos de carácter técnico, y posteriormente en una rueda de prensa, los republicanos repitieron sus quejas de que la medida aumentará el déficit.

Snowe dijo que su voto era un signo de confianza en el proceso pero no garantiza que votará a favor de la reforma cuando llegue al pleno del Senado.

A Snowe le preocupa en particular que la reforma no permita que los seguros sean accesibles para los individuos y las empresas.

En Maine, por ejemplo, los costos de un seguro pueden ascender a $12,000 anuales por individuo y a $24,000 por una familia de cuatro personas, según Snowe.

Contrario a las otra cuatro versiones que existen en el Congreso, el proyecto aprobado hoy excluye la "opción pública" en la que el Gobierno podía competir con las aseguradoras privadas, tal como exigen los grupos progresistas para ampliar las opciones y reducir los costos.

publicidad

Entre otros elementos, también incluye protecciones a los consumidores, impuestos a las aseguradoras, establece un "intercambio de seguros" a nivel estatal y ofrece subsidios federales para las familias de bajos ingresos.

Además, prohíbe que las aseguradoras nieguen cobertura en base a condiciones médicas preexistentes.

El sistema nacional de salud representa una sexta parte de la economía estadounidense y aún así se calcula que alrededor de 47 millones de personas carecen de cobertura en EU.

El senador Charles Grassley, el republicano de mayor rango en el Comité de Finanzas del Senado, advirtió de que éste se aproxima cada vez más hacia un mayor control federal del sistema de salud.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
National Football League
Green Bay se impuso 34-27 a Detroit con cuatro pases de anotación de Aaron Rodgers
Los Packers se dejaron alcanzar en la parte final del encuentro pero a los Lions no les alcanzó pese al esfuerzo de Matthew Stafford.
National Football League
Los Vikings nulificaron a Cam Newton y Minnesota ganó 22-10 en Carolina
La defensiva de Minnesota lastimó al quarterback de Panthers, consiguió un safety y tres intercepciones para seguir invictos en la campaña.
América, 100 Años de Vuelo (Parte 1)
Expediente reunió en la capital mexicana a los ídolos Enrique Borja y Carlos Reinoso, para repasar los orígenes del llamado “americanismo”.
América, 100 Años de Vuelo (Parte 2)
Las Águilas del América llegan a su primer siglo de existencia ostentando la etiqueta de equipo más ganador del fútbol mexicano.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.