publicidad
El juez que preside la comisión militar de Guantánamo permitirá que varios grupos pro derechos civiles y medios de comunicación, autodenominados "Objetores de Prensa" (Press Objectors), presenten sus argumentos orales.

Comisión militar de Guantánamo reanuda vistas contra acusados por el 11-S

Comisión militar de Guantánamo reanuda vistas contra acusados por el 11-S

La comisión militar de Guantánamo inició el lunes las audiencias previas al juicio contra los presuntos responsables de los ataques del 11-S en EEUU.

El juez que preside la comisión militar de Guantánamo permitirá que vari...
El juez que preside la comisión militar de Guantánamo permitirá que varios grupos pro derechos civiles y medios de comunicación, autodenominados "Objetores de Prensa" (Press Objectors), presenten sus argumentos orales.

Son preparación para nuevo juicio

La comisión militar de Guantánamo inició el lunes las audiencias previas al juicio contra los presuntos responsables de los ataques del 11-S en EEUU, entre ellos Jalid Sheij Mohamed, luego de posponerlas en agosto debido a la tormenta 'Isaac', informó Efe.

¿Consideras que EEUU oculte las torturas que estos acusados recibieron? Opina en nuestros Foros.

La audiencia en la Base Naval de Guantánamo (Cuba) forma parte de las vistas previas para iniciar la preparación de un nuevo juicio contra Sheij Mohamed y sus supuestos cómplices: Ali Abdul Aziz Ali, su sobrino, y Walid bin Attash, ex guardaespaldas del fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden.

Acusados de 2,976

Junto a ellos también están acusados Ramzi Bin al Shibh, entrenado para pilotar uno de los aviones que estrellaron el 11S y miembro de la célula de Hamburgo (Alemania), y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi, supuesto encargado de la financiación de los ataques.

publicidad

Los cinco han sido acusados de las 2,976 muertes del 11 de septiembre de 2001 y de varios cargos de terrorismo, además de conspirar y atacar civiles, causar intencionalmente daños, secuestro de aeronaves y violación de la ley de la guerra, entre otros.

Por ello, los acusados afrontan la posibilidad de la pena capital en el juicio final previsto para mayo de 2013.

Efe reportó que la comisión ha invitado a los familiares de víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y a los equipos de emergencia que actuaron en esa fecha a seguir las audiencias en cuatro bases militares situadas en Nueva York, Nueva Jersey, Maryland y Massachussetts, junto a la prensa acreditada.

En esta serie de audiencias, que durarán cinco días, se espera que el juez James Pohl decida si se mantendrán clasificadas las declaraciones de los acusados en nombre de la seguridad nacional, como lo ha solicitado el Gobierno.

EEUU ocultaría torturas a acusados

Organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) consideran que es un intento del Gobierno de EEUU de mantener oculto al público los testimonios de los acusados sobre sus torturas.

Los periodistas y el personal autorizado a seguir las vistas pueden escuchar los argumentos pero con un retraso de unos 40 segundos, para que las autoridades militares decidan si lo tratado es información clasificada.

En caso positivo, el audio es interrumpido y lo comentado queda omitido.

publicidad

El juez James L. Pohl, que preside la comisión militar de Guantánamo, permitirá que varios grupos pro derechos civiles y medios de comunicación, autodenominados "Objetores de Prensa" (Press Objectors), presenten sus argumentos orales.

La abogada de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) que representará a este colectivo, Hina Shams, indicó que la petición del Gobierno de EEUU de que "puede mantener oculto al público los testimonios de los acusados sobre sus torturas es legalmente insostenible y moralmente aborrecible", reportó Efe.

Los acusados han pasado casi seis años en Guantánamo y otros tres años en cárceles clandestinas de la CIA tras su captura durante la guerra contra el terrorismo islamista emprendida por el entonces presidente George W. Bush.

La propia CIA ha reconocido haber sometido a Sheij Mohamed al "waterboarding", o ahogamiento simulado, técnica de interrogatorio clasificada por Estados Unidos como tortura, así como a tratamientos vejatorios y amenazas.

Sheij Mohamed es considerado uno de los 16 presos de más alto valor del penal Guantánamo, donde todavía quedan 166 sospechosos de terrorismo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad