Comienzan audiencias de Bradley Manning, acusado de filtración a WikiLeaks

Comienzan audiencias de Bradley Manning

Getty Images

Manning, de 24 años, está acusado de transferir miles de documentos clasificados a la red de WikiLeaks, fundada por el australiano Julian Assange.

Habría filtrado documentos a WikiLeaks

Las audiencias en el caso del soldado estadounidense Bradley Manning, acusado de filtrar miles de documentos a WikiLeaks, comienzan el martes en el tribunal de la base militar de Fort Meade (Maryland), donde se espera que testifique por primera vez desde 2010, informó Efe.


¿Crees que las acciones de Manning son un crimen? Opina en nuestros Foros.

Manning, de 24 años, está acusado de transferir miles de documentos clasificados a la red de WikiLeaks, fundada por el australiano Julian Assange.

Entre los 22 cargos contra Manning el más grave es el de ayudar al enemigo.

En julio de este año sus abogados presentaron una moción para que se le retiraran todos los cargos, algo que formará parte de las audiencias que se inician el martes.


Efe destacó que se le recluyó en Quantico y en abril 2011, el joven soldado fue trasladado a la prisión de la base Fort Leavenworth (Kansas), donde se han suavizado las condiciones de su detención.

Coombs aseguró en su blog que la situación de Manning en Fort Leavenworth han "mejorado" y ya no están bajo las "duras" condiciones de antes del juicio.

Por su parte, el Pentágono ha mantenido que Manning fue custodiado de acuerdo con las normas que se aplican a los detenidos de máxima seguridad y que su estatus era el de "prevención de heridas".

Analizarán si fue sometido a malos tratos


Además, la jueza a cargo del caso escuchará el testimonio de algunos de los responsables de la prisión de Quantico (Virginia) donde está recluido tras su detención.

Manning estuvo sometido a un régimen de vigilancia especial, que su abogado civil David Coombs ha calificado como "punitivo".

Coombs denuncia que su cliente fue ubicado en una celda de un metro por dos metros, vigilado constantemente por un guardia, y que se le obligaba a levantarse a las cinco de la mañana y a permanecer despierto hasta las diez de la noche, informó Efe.

Según el abogado, no se le permitía tumbarse, ni apoyarse contra la pared y tenía que permanecer erguido en todo momento. Cuando salía de la celda era esposado de pies y manos y acompañado por dos guardas.


Además, del 29 de julio de 2010 al 10 de diciembre de ese mismo año sólo se le permitió salir al aire libre 20 minutos al día y tenía entre 3 y 5 minutos para tomar una ducha, que eran los dos únicos momentos del día en los que salía de la celda.

Protestas a favor

Algunas decenas de simpatizantes de Bradley Manning se congregaron ante la base militar de Fort Meade (Maryland, este) antes de la apertura de una nueva audiencia preliminar en el juicio.

Bajo la lluvia, los manifestantes congregados a la entrada de la base militar, blandían pancartas reclamando la liberación de Manning, afirmando que "Dar la alarma sobre crímenes de guerra no es un crimen", informó Efe.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Es mejor la comida orgánica?

Una investigación analiza 40 años de estudios científicos sobre alimentos bio.

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Un muerto y 3 heridos al caer una grúa en NY

La persona que falleció tenía 38 años. Los heridos fueron trasladados al hospital Bellevue y están en condición estable.

Kate del Castillo quiere hablar pero en EEUU

Harland Braun, abogado de la actriz, afirma que ella está dispuesta a hablar sobre su relación con "El Chapo", pero en Estados Unidos.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.