publicidad
.

Comienza el racionamiento de gasolina en Nueva York logo-noticias.6bcb52...

Comienza el racionamiento de gasolina en Nueva York

Comienza el racionamiento de gasolina en Nueva York

Los neoyorquinos recibieron con quejas y mal humor el inicio del racionamiento de la venta de gasolina en la ciudad y la vecina Long Island.

No se garantiza que la situación mejore

Nueva York comenzó a aplicar el viernes un racionamiento de combustible para mejorar el aprovisionamiento tras el huracán Sandy, mientras cientos de miles de hogares recuperaron el suministro eléctrico en la región en las últimas horas, informó AFP.

El alcalde Michael Bloomberg admitió el viernes que el sistema de racionamiento aplicado en Nueva York desde las 06H00 locales "no garantiza" mejorar la situación, aunque espera que al menos reduzca las largas filas en las estaciones de servicio.

¿Cómo consideras que se puede solucionar este problema? Opina en nuestros Foros.

La agencia Efe destacó que esto recuerda a los habitantes de más edad la crisis del petróleo de la década de los setenta.

"No hay garantía que el sistema de días pares e impares vaya a hacer una gran diferencia. Ciertamente no va a haber más combustible", dijo Bloomberg en declaraciones a una radio.

"El alcalde quiere fastidiarnos a todos"

De acuerdo con el sistema aplicado, los automovilistas pueden cargar combustible un día u otro de acuerdo a la última letra o número de sus matrículas.

En opinión del alcalde, ésta es "la mejor manera de ayudar a los clientes a comprar gasolina más rápidamente", explicó el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, al anunciar la medida en la tarde del jueves.

publicidad

Sin embargo, esa opinión no era compartida esta mañana por muchos conductores. "El alcalde quiere fastidiarnos a todos", señaló de forma tajante a Efe Ray Wilson, claramente disgustado por la medida, aunque aliviado por no necesitar aún gasolina.

"Está muy mal", lamentó otro conductor mientras hacía cola en una gasolinera de East Harlem.

Los vehículos médicos, comerciales y taxis no están concernidos por la medida adoptada diez días después del devastador huracán Sandy, que dejó más de 100 muertos en la costa este del país el pasado 29 de octubre.

La escasez de combustible se debe al cierre de dos refinerías y varias terminales en la región. El 28% de las estaciones de combustible del área de la ciudad de Nueva York no tenían gasolina el viernes, según las autoridades federales.

En NJ las filas se acortaron

AFP reportó que en Nueva Jersey, estado vecino a Nueva York aún más afectado por Sandy, el gobernador Chris Christie había decidido un sistema de racionamiento similar la semana pasada.

"En Nueva Jersey hay alguna evidencia de que las filas se acortaron", dijo Bloomberg, al referirse a los posibles efectos positivos del racionamiento.

Con el regreso del buen tiempo a la región tras el paso el miércoles de la primera tormenta de nieve, cientos de miles de hogares recuperaron el suministro eléctrico en las última horas, indicó el viernes el Departamento de Energía estadounidense.

publicidad

En total, 492,080 clientes seguían sin luz en tres estados del noreste (Nueva york, Nueva Jersey y Virginia), una baja considerable respecto de los más de 761 mil hogares en seis estados de la víspera.

En Nueva York, más de 110 mil hogares recuperaron el suministro desde el jueves por la tarde. En Nueva Jersey, fueron más de 140 mil los clientes que volvieron a tener luz.

De todos modos, en cada uno de esos estados aún hay más de 230 mil clientes sin electricidad, y muchos de ellos sin calefacción, desde hace once días.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad