publicidad
.

Comienza el proceso contra el cerebro del 9/11 en Guantánamo logo-notici...

Comienza el proceso contra el cerebro del 9/11 en Guantánamo

El nuevo proceso contra Jalid Sheij Mohamed comenzó en la comisión militar de la Base de Guantánamo. Podría ser condenado a muerte.

El juicio podría acarrearles la pena capital

GUANTÁNAMO - El nuevo proceso contra Jalid Sheij Mohamed, considerado el cerebro de los atentados del 11S, y otros cuatro cómplices, comenzó el sábado en la comisión militar de la Base de Guantánamo, que sentará las bases de un juicio que podría acarrearles la pena capital.

¿Crees que los detenidos por el 9/11 deban ser sentenciados a pena capital? Opina en nuestros Foros.

La vista tiene como fin iniciar la preparación de un nuevo juicio contra Sheij Mohamed y sus supuestos cómplices: Ali Abdul Aziz Ali, su sobrino, y Walid bin Attash, exguardaespaldas del fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden.

Además de estos tres, también están pendientes de juicio Ramzi Bin al Shibh, entrenado para pilotar uno de los aviones que estrellaran el 9/11 y miembro de la célula de Hamburgo (Alemania), y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi, supuesto encargado de la financiación de los ataques.

Los cinco escucharon los cargos que se les imputan, entre ellos la muerte de las casi tres mil personas que fallecieron en los atentados terroristas de Nueva York, Washington y Pensilvania, donde se estrelló un cuarto avión, el 11 de septiembre de 2001.

El equipo defensor de los cinco acusados, compuesto por personal militar y letrados civiles, presentará sus alegaciones después de que sean leídos los cargos que se les imputan, que incluyen varios cargos de terrorismo, secuestro de aeronaves, conspiración o violación de la ley de la guerra.

publicidad

Extremaron medidas de seguridad

Las estrictas medidas de seguridad en la Base Naval de Guantánamo se han extremado para esta primera audiencia de quienes planearon los atentados más graves de la historia de Estados Unidos y unos pocos periodistas, observadores y familiares de víctimas podrán estar presentes en la sala, pese a que el proceso se emitirá por circuito cerrado de televisión a otras partes de Estados Unidos.

El jefe de la fiscalía, el general de brigada Mark Martins, indicó que las comisiones militares de Guantánamo protegen los derechos de defensa de los presos y que las críticas del equipo defensor sobre la legitimidad de esta fórmula legal no están fundamentados.

Familiares piden pena de muerte

En tanto, varios familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York pidieron que de una vez por todas se pueda juzgar a Jalid Sheij Mohamed, supuesto autor intelectual de los ataques, y que tanto él como sus presuntos cómplices sean condenados a muerte.

Clifford Russell, hermano del bombero Stephen Rusell, que falleció en el World Trade Center de Nueva York (WTC), pidió que Sheij Mohamed y los cuatros presuntos sean condenados a la pena capital.

"No necesito más pruebas que el sabor de muerte que llevé durante dos semanas al rescatar más de veinte cadáveres. Les deseo la peor muerte posible. Es un sentimiento que no es natural, yo no querría sentir satisfacción por ello", indicó Clifford Russell.

publicidad

El familiar criticó el tiempo que ha tomado el proceso contra Sheij Mohamed, que comenzó a prepararse en la corte militar de Guantánamo en 2007, durante la Administración de George Bush, y que con la llegada de Barack Obama a la Presidencia iba a ser tratado en un tribunal civil, pero luego regresó a las renovadas comisiones militares actuales de la base.

La hermana de John Henwood, que se encontraba en una de las últimas plantas de la Torre 1 del WTC cuando impactaron los aviones, dijo que ya no teme encontrarse mañana cara a cara con los supuestos responsables de los atentados. "Sé que ya no pueden hacernos daño", recordó.

A las puertas de la sala en la que mañana entrará Sheij Mohamed, varios afectados por la tragedia desearon que no se olvide el lado humano de los atentados casi once años después.

Media docena de familiares de víctimas podrán asistir el domingo a la vista de "Camp Justice" en Guantánamo, mientras que otros muchos podrán seguir la comparecencia a través de circuito cerrado de televisión en varios lugares de Estados Unidos.

Los familiares presentes en la base naval estadounidense coincidieron en que han visto pruebas suficientes que dejan claro que Sheij Mohamed planeó los atentados con aviones en Nueva York, Washington y Pensilvania.

publicidad
publicidad
Comentarios
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.