publicidad
.

Comienza el proceso contra el cerebro del 9/11 en Guantánamo logo-notici...

Comienza el proceso contra el cerebro del 9/11 en Guantánamo

Comienza el proceso contra el cerebro del 9/11 en Guantánamo

El nuevo proceso contra Jalid Sheij Mohamed comenzó en la comisión militar de la Base de Guantánamo. Podría ser condenado a muerte.

El juicio podría acarrearles la pena capital

GUANTÁNAMO - El nuevo proceso contra Jalid Sheij Mohamed, considerado el cerebro de los atentados del 11S, y otros cuatro cómplices, comenzó el sábado en la comisión militar de la Base de Guantánamo, que sentará las bases de un juicio que podría acarrearles la pena capital.

¿Crees que los detenidos por el 9/11 deban ser sentenciados a pena capital? Opina en nuestros Foros.

La vista tiene como fin iniciar la preparación de un nuevo juicio contra Sheij Mohamed y sus supuestos cómplices: Ali Abdul Aziz Ali, su sobrino, y Walid bin Attash, exguardaespaldas del fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden.

Además de estos tres, también están pendientes de juicio Ramzi Bin al Shibh, entrenado para pilotar uno de los aviones que estrellaran el 9/11 y miembro de la célula de Hamburgo (Alemania), y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi, supuesto encargado de la financiación de los ataques.

Los cinco escucharon los cargos que se les imputan, entre ellos la muerte de las casi tres mil personas que fallecieron en los atentados terroristas de Nueva York, Washington y Pensilvania, donde se estrelló un cuarto avión, el 11 de septiembre de 2001.

El equipo defensor de los cinco acusados, compuesto por personal militar y letrados civiles, presentará sus alegaciones después de que sean leídos los cargos que se les imputan, que incluyen varios cargos de terrorismo, secuestro de aeronaves, conspiración o violación de la ley de la guerra.

publicidad

Extremaron medidas de seguridad

Las estrictas medidas de seguridad en la Base Naval de Guantánamo se han extremado para esta primera audiencia de quienes planearon los atentados más graves de la historia de Estados Unidos y unos pocos periodistas, observadores y familiares de víctimas podrán estar presentes en la sala, pese a que el proceso se emitirá por circuito cerrado de televisión a otras partes de Estados Unidos.

El jefe de la fiscalía, el general de brigada Mark Martins, indicó que las comisiones militares de Guantánamo protegen los derechos de defensa de los presos y que las críticas del equipo defensor sobre la legitimidad de esta fórmula legal no están fundamentados.

Familiares piden pena de muerte

En tanto, varios familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York pidieron que de una vez por todas se pueda juzgar a Jalid Sheij Mohamed, supuesto autor intelectual de los ataques, y que tanto él como sus presuntos cómplices sean condenados a muerte.

Clifford Russell, hermano del bombero Stephen Rusell, que falleció en el World Trade Center de Nueva York (WTC), pidió que Sheij Mohamed y los cuatros presuntos sean condenados a la pena capital.

"No necesito más pruebas que el sabor de muerte que llevé durante dos semanas al rescatar más de veinte cadáveres. Les deseo la peor muerte posible. Es un sentimiento que no es natural, yo no querría sentir satisfacción por ello", indicó Clifford Russell.

publicidad

El familiar criticó el tiempo que ha tomado el proceso contra Sheij Mohamed, que comenzó a prepararse en la corte militar de Guantánamo en 2007, durante la Administración de George Bush, y que con la llegada de Barack Obama a la Presidencia iba a ser tratado en un tribunal civil, pero luego regresó a las renovadas comisiones militares actuales de la base.

La hermana de John Henwood, que se encontraba en una de las últimas plantas de la Torre 1 del WTC cuando impactaron los aviones, dijo que ya no teme encontrarse mañana cara a cara con los supuestos responsables de los atentados. "Sé que ya no pueden hacernos daño", recordó.

A las puertas de la sala en la que mañana entrará Sheij Mohamed, varios afectados por la tragedia desearon que no se olvide el lado humano de los atentados casi once años después.

Media docena de familiares de víctimas podrán asistir el domingo a la vista de "Camp Justice" en Guantánamo, mientras que otros muchos podrán seguir la comparecencia a través de circuito cerrado de televisión en varios lugares de Estados Unidos.

Los familiares presentes en la base naval estadounidense coincidieron en que han visto pruebas suficientes que dejan claro que Sheij Mohamed planeó los atentados con aviones en Nueva York, Washington y Pensilvania.

publicidad
publicidad
Comentarios
El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Carlos Andrés Sánchez Arcosa dispara y para el portero
Uyy!! Carlos Andrés Sánchez Arcosa dispara y para el portero on July 30, 2016
Brasil cerró preparación y venció 2-0 a Japón
Con goles de Gabigol y Marquinhos marcaron en la victoria del conjunto amazónico.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Pachuca y Necaxa se mantienen 0-0 en el Hidalgo
Pachuca recibe en el estadio Hidalgo al recién ascendido Necaxa e intentará mantener el invicto y la racha perfecta.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.