publicidad
.

Comienza el proceso contra el cerebro del 9/11 en Guantánamo logo-notici...

Comienza el proceso contra el cerebro del 9/11 en Guantánamo

Comienza el proceso contra el cerebro del 9/11 en Guantánamo

El nuevo proceso contra Jalid Sheij Mohamed comenzó en la comisión militar de la Base de Guantánamo. Podría ser condenado a muerte.

El juicio podría acarrearles la pena capital

GUANTÁNAMO - El nuevo proceso contra Jalid Sheij Mohamed, considerado el cerebro de los atentados del 11S, y otros cuatro cómplices, comenzó el sábado en la comisión militar de la Base de Guantánamo, que sentará las bases de un juicio que podría acarrearles la pena capital.

¿Crees que los detenidos por el 9/11 deban ser sentenciados a pena capital? Opina en nuestros Foros.

La vista tiene como fin iniciar la preparación de un nuevo juicio contra Sheij Mohamed y sus supuestos cómplices: Ali Abdul Aziz Ali, su sobrino, y Walid bin Attash, exguardaespaldas del fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden.

Además de estos tres, también están pendientes de juicio Ramzi Bin al Shibh, entrenado para pilotar uno de los aviones que estrellaran el 9/11 y miembro de la célula de Hamburgo (Alemania), y Mustafa Ahmed Adam al Hawsawi, supuesto encargado de la financiación de los ataques.

Los cinco escucharon los cargos que se les imputan, entre ellos la muerte de las casi tres mil personas que fallecieron en los atentados terroristas de Nueva York, Washington y Pensilvania, donde se estrelló un cuarto avión, el 11 de septiembre de 2001.

El equipo defensor de los cinco acusados, compuesto por personal militar y letrados civiles, presentará sus alegaciones después de que sean leídos los cargos que se les imputan, que incluyen varios cargos de terrorismo, secuestro de aeronaves, conspiración o violación de la ley de la guerra.

publicidad

Extremaron medidas de seguridad

Las estrictas medidas de seguridad en la Base Naval de Guantánamo se han extremado para esta primera audiencia de quienes planearon los atentados más graves de la historia de Estados Unidos y unos pocos periodistas, observadores y familiares de víctimas podrán estar presentes en la sala, pese a que el proceso se emitirá por circuito cerrado de televisión a otras partes de Estados Unidos.

El jefe de la fiscalía, el general de brigada Mark Martins, indicó que las comisiones militares de Guantánamo protegen los derechos de defensa de los presos y que las críticas del equipo defensor sobre la legitimidad de esta fórmula legal no están fundamentados.

Familiares piden pena de muerte

En tanto, varios familiares de las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York pidieron que de una vez por todas se pueda juzgar a Jalid Sheij Mohamed, supuesto autor intelectual de los ataques, y que tanto él como sus presuntos cómplices sean condenados a muerte.

Clifford Russell, hermano del bombero Stephen Rusell, que falleció en el World Trade Center de Nueva York (WTC), pidió que Sheij Mohamed y los cuatros presuntos sean condenados a la pena capital.

"No necesito más pruebas que el sabor de muerte que llevé durante dos semanas al rescatar más de veinte cadáveres. Les deseo la peor muerte posible. Es un sentimiento que no es natural, yo no querría sentir satisfacción por ello", indicó Clifford Russell.

publicidad

El familiar criticó el tiempo que ha tomado el proceso contra Sheij Mohamed, que comenzó a prepararse en la corte militar de Guantánamo en 2007, durante la Administración de George Bush, y que con la llegada de Barack Obama a la Presidencia iba a ser tratado en un tribunal civil, pero luego regresó a las renovadas comisiones militares actuales de la base.

La hermana de John Henwood, que se encontraba en una de las últimas plantas de la Torre 1 del WTC cuando impactaron los aviones, dijo que ya no teme encontrarse mañana cara a cara con los supuestos responsables de los atentados. "Sé que ya no pueden hacernos daño", recordó.

A las puertas de la sala en la que mañana entrará Sheij Mohamed, varios afectados por la tragedia desearon que no se olvide el lado humano de los atentados casi once años después.

Media docena de familiares de víctimas podrán asistir el domingo a la vista de "Camp Justice" en Guantánamo, mientras que otros muchos podrán seguir la comparecencia a través de circuito cerrado de televisión en varios lugares de Estados Unidos.

Los familiares presentes en la base naval estadounidense coincidieron en que han visto pruebas suficientes que dejan claro que Sheij Mohamed planeó los atentados con aviones en Nueva York, Washington y Pensilvania.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
La Fiscalía Provincial de Madrid denuncia a Xabi Alonso, Di María y Carvalho por delitos fiscales
Además investiga al lateral madridista Fabio Coentrao y al exdelantero del Atlético de Madrid Radamel Falcao.
FIFA Mundial de Clubes | 2016
El delantero mexicano que jugará su segundo Mundial de Clubes, y no es del América
Fabrizio Tavano disputó la edición del 2014 derrotando al Cruz Azul y después fichó por Tigres en la Liga MX con nula continuidad.
Estas son las 5 razones por las que no puedes perderte la final de la MLS
Figuras en un gran momento, grandes aficiones, y la certeza de que la MLS tendrá un campeón inédito son los grandes aditamentos del cierre del año.
Por: Ariel Judas
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.