publicidad
.

Comienza el juicio de la matanza en Fort Hood logo-noticias.cd3dd216dd56...

El comandante del ejército de Estados Unidos, Nidal Hasan, acusado de la masacre perpetrada en Fort Hood, Texas, en 2009.  

Comienza el juicio de la matanza en Fort Hood

Comienza el juicio de la matanza en Fort Hood

El juicio contra el ex psiquiatra del ejército de Estados Unidos acusado de haber matado a 13 personas en 2009 en Fort Hood, inicia hoy.

El comandante del ejército de Estados Unidos, Nidal Hasan, acusado de la...
El comandante del ejército de Estados Unidos, Nidal Hasan, acusado de la masacre perpetrada en Fort Hood, Texas, en 2009.  

Militar acusado de la muerte de 13 personas podría enfrentarse cara a cara con sus víctimas

El juicio contra Nidal Hasan, el ex psiquiatra del ejército de Estados Unidos acusado de haber matado a 13 personas en 2009 en Fort Hood, inicia este martes en Texas.

Hasan también está acusado de herir a 32 personas durante el tiroteo que protagonizó, uno de los más importantes en la historia de la institución armada, reportó la agencia Afp.

Hasan, de ser hallado culpable, podría ser condenado a la pena de muerte. La corte militar lo juzga por la masacre en la base militar de Fort Hood donde centenares de soldados se preparaban para ser desplegados en las guerras de Irak  y Afganistán.

El comandante, de 42 años y nacido en Virginia, es hijo de padres palestinos.

publicidad

El acusado renunció a ser defendido por abogados y optó por representarse a sí mismo.

Se declaró culpable

Hasan ya admitió haber asesinado a 13 personas y herido a otra treintena en Fort Hood en 2009. Pero la ley militar no permite declararse culpable en casos de delitos que conllevan pena de muerte.

El ataque, registrado en noviembre de 2009, ha sido catalogado como el peor jamás registrado en una base militar estadounidense.

El alto comando del Ejército fue severamente criticado por haber ignorado los signos llamativos en el comportamiento de Hasan que, según la Policía Federal de Investigaciones (FBI) intercambiaba correspondencia con el imán radical Anwar al Aulaqi, muerto en un ataque de drones estadounidenses en Yemen en setiembre de 2011.

Por qué lo hizo

Un reporte de la agencia Notimex señala que, de acuerdo con declaraciones de Hasan, el ex comandante actuó para proteger a los líderes talibanes de soldados estadunidenses desplegados en Afganistán.

Tras declararse culpable, Hasan fue autorizado por la juez, coronel Tara Osborn, a actuar como su propio abogado defensor, lo que lo colocará en posición de interrogar a varios de los soldados que sobrevivieron al ataque y que testificaran a favor de la parte acusadora.

Especialistas en cuestiones legales señalaron que estos elementos convierten al proceso en uno de los juicios militares más impredecibles y significativos de la historia reciente.

publicidad

Cara a cara con sus víctimas

Ante la inminencia de ser interrogada por su atacante, Kimberley Munley, exoficial de policía de la base militar y herida durante el tiroteo, reconoció que no tiene “un buen presentimiento”. “Pienso que hace eso para continuar burlándose de nosotros y perseguirnos”, dijo a la Afp.

Uno de los principales testigos, otro sobreviviente de la masacre, admitió que espera mantener la calma a pesar de que Hasan haya disparado contra él cinco veces.

“Voy a conducirme con dignidad y a adoptar una actitud militar”, aseguró Alonzo Lunsford, sargento retirado que perdió la visión de un ojo durante el ataque. “Voy a mostrarle que no puede sacarme de las casillas. Me dobló, pero no me quiebro”, afirmó.

Advertencias de la juez

Osborn advirtió que en el juicio de Hasan no se va a discutir la legitimidad de la guerra de Afganistán.

La juez no respondió a la petición de Hasan para que el inicio del juicio se retrase tres meses y así poder preparar su propia defensa, algo que podría ser tratado en la audiencia prevista para este martes, reportó la agencia Efe.

La juez ha pedido a sus antiguos abogados defensores que asistan a las audiencias por si Hasan solicita asesoramiento legal, algo que los defensores no consideran apropiado y que podría retrasar aún más el inicio del juicio.

El juicio estaba originalmente programado para comenzar el verano pasado, pero se retrasó cuando Hasan, un musulmán, se dejó crecer la barba y se negó a afeitarse por razones religiosas, a pesar de las órdenes y las multas impuestas por el juez que entonces conducía el proceso, coronel Gregory Gross.

publicidad

De acuerdo con los fiscales militares, el 5 de noviembre de 2009, el mayor del ejército Nidal Mali Hasan, disparó contra sus compañeros que se encontraban en un centro de procesamiento médico dentro de las instalaciones del Fuerte Hood, provocando la muerte de 12 soldados y un civil.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Soluciones caseras para el maltrato que el verano provocó en tu cabello
El estilista Rafe Lugo nos trajo algunos tips para usar productos que tenemos en casa, y que sirven para devolverle al cabello su brillo y suavidad.
publicidad
Tony Pérez sobre la muerte de José Fernández: “Es como perder a un hijo”
Asistente de presidencia de Marlins dijo que el equipo está devastado por la muerte del cubano.
Toluca y León regalan un vibrante empate pese a fallas y travesaños
La mala puntería terminó por afectar a los Diablos, quienes estrellaron dos balones al travesaño del arco de Yarbrough.
José Fernández y un ‘sueño americano’ que acabó demasiado pronto
El lanzador cubano de 24 años fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.