Colonias, tierra de nadie

Colonias, tierra de nadie

Miles de estadounidenses viven como habitantes del Tercer Mundo en el sur de Estados Unidos

Por no estar incorporada a ninguna ciudad, la zona donde radican las Colonias, en Texas, es tierra de nadie. Muchas áreas ni siquiera están pavimentadas, y otras no tienen agua ni luz. Vecinos y compadres comparten la energía eléctrica como pueden, usando métodos que con frecuencia provocan incendios.


Armando Medrano, residente de las Colonias, comentó que las condiciones higiénicas dejan mucho que desear. “Otro servicio que nos falta es el de la basura, no pasa por aquí el camión de la basura, la gente la tiene que quemar y eso es antihigiénico, como usted verá”, dijo a Univision.

Y en efecto, esta situación ha generado problemas de salud y con ellos, una alta deserción escolar. Muchos aquí no tienen siquiera lo más básico: un techo apropiado que los cobije.

Proyecto Azteca

Pero gracias a organizaciones como Proyecto Azteca, esta situación comienza a cambiar. Dedicados activistas y voluntarios se dedican a conseguir subvenciones federales para que estas personas consigan hacer realidad su sueño de poseer una casa.


Gracias a programas federales, residentes de las Colonias logran hacerse de una vivienda decente por un pago mensual de entre 300 a 400 dólares, según dijo Saúl Villareal, miembro del Proyecto Azteca.

No son viviendas regaladas. Tendrán que pagar de acuerdo a sus posibilidades económicas y además contribuir con 500 horas de trabajo en la construcción del inmueble. Pero poco a poco Proyecto Azteca ha logrado entregar 600 de estos hogares, impactando de esta forma miles de vidas, como la de un caso que Villareal recuerda de manera especial.

“Era una niña de siete años de edad. Recibió la casa en diciembre, en época de Navidad, y me dijo que por primera vez tuvo un baño con agua calientita, algo que nosotros hacemos a diario y ni siquiera no tomamos en cuenta”, recordó Villareal.

Faltan recursos


A pesar de la buena labor que se realiza en las Colonias, la labor de estos activistas se ve limitada por la falta de recursos. La lista de espera de Proyecto Azteca, de gente a la espera de una vivienda, es de 2,800 familias.

La necesidad es tan grande que a veces es fácil desalentarse. Pero el tiempo ha demostrado que de las Colonias también se sale.

El propio Villareal creció en ellas, y hoy en día es el recaudador de impuestos del Condado de Hidalgo, en Texas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.