publicidad
.

Colonias, tierra de nadie logo-noticias.svg

Colonias, tierra de nadie

Por no estar incorporada a ninguna ciudad, la zona donde radican las Colonias, en Texas, es tierra de nadie.

Miles de estadounidenses viven como habitantes del Tercer Mundo en el sur de Estados Unidos

publicidad

Por no estar incorporada a ninguna ciudad, la zona donde radican las Colonias, en Texas, es tierra de nadie. Muchas áreas ni siquiera están pavimentadas, y otras no tienen agua ni luz. Vecinos y compadres comparten la energía eléctrica como pueden, usando métodos que con frecuencia provocan incendios.


Armando Medrano, residente de las Colonias, comentó que las condiciones higiénicas dejan mucho que desear. “Otro servicio que nos falta es el de la basura, no pasa por aquí el camión de la basura, la gente la tiene que quemar y eso es antihigiénico, como usted verá”, dijo a Univision.

Y en efecto, esta situación ha generado problemas de salud y con ellos, una alta deserción escolar. Muchos aquí no tienen siquiera lo más básico: un techo apropiado que los cobije.

Proyecto Azteca

Pero gracias a organizaciones como Proyecto Azteca, esta situación comienza a cambiar. Dedicados activistas y voluntarios se dedican a conseguir subvenciones federales para que estas personas consigan hacer realidad su sueño de poseer una casa.

Gracias a programas federales, residentes de las Colonias logran hacerse de una vivienda decente por un pago mensual de entre 300 a 400 dólares, según dijo Saúl Villareal, miembro del Proyecto Azteca.

No son viviendas regaladas. Tendrán que pagar de acuerdo a sus posibilidades económicas y además contribuir con 500 horas de trabajo en la construcción del inmueble. Pero poco a poco Proyecto Azteca ha logrado entregar 600 de estos hogares, impactando de esta forma miles de vidas, como la de un caso que Villareal recuerda de manera especial.

“Era una niña de siete años de edad. Recibió la casa en diciembre, en época de Navidad, y me dijo que por primera vez tuvo un baño con agua calientita, algo que nosotros hacemos a diario y ni siquiera no tomamos en cuenta”, recordó Villareal.

Faltan recursos

A pesar de la buena labor que se realiza en las Colonias, la labor de estos activistas se ve limitada por la falta de recursos. La lista de espera de Proyecto Azteca, de gente a la espera de una vivienda, es de 2,800 familias.

La necesidad es tan grande que a veces es fácil desalentarse. Pero el tiempo ha demostrado que de las Colonias también se sale.

El propio Villareal creció en ellas, y hoy en día es el recaudador de impuestos del Condado de Hidalgo, en Texas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.