publicidad

Colombiana del escándalo fue interrogada por agentes de EU

Colombiana del escándalo fue interrogada por agentes de EU

Ed Donovan, portavoz del Servicio Secreto, reconoció que el gobierno de su país entrevistó a Dania Londoño como testigo de la investigación.

Busca colaborar en el esclarecimiento de los hechos

CIUDAD DE MÉXICO -  Dania Londoño, la mujer que está en el centro del escándalo de agentes del Servicio Secreto de Estados Unidos en Cartagena, se reunió con funcionarios del gobierno estadounidense en Madrid, España.

¿Crees que la vida de Dania Suárez está en peligro? Visita nuestros Foros .

Justo en el momento en que Londoño salió de la embajada de Estados Unidos en la ciudad de Madrid, donde se entrevistó con dos agentes, un equipo de Univision tuvo la oportunidad de hablar, en exclusiva, con la controvertida mujer y su abogado.

"Di unas pequeñas declaraciones de todo lo ocurrido con los agentes secretos, y pues creo que todo quedó mmuy bien claro allá adentro", dijo la mujer colombiana.

Por su parte, Abelardo de la Espriella, abogado de Londoño, expresó su interés para colaborar con las autoridades norteamericanas en el esclarecimiento de los hechos.

"Dania se ha puesto a disposición del gobierno americano para declarar cuantas veces sea necesario sobre los hechos que ocurrieron, y que son materia de investigación al interior del servicio secreto", indicó.

Durante un lapso de dos horas, un hombre y una mujer del Servicio Secreto asignados a España y Francia interrogaron a la trabajadora sexual. Durante la entrevista, le pidieron identificar al agente con el que pasó la noche, y además brindar todos los detalles sobre los hechos ocurridos en Cartagena y en Dubai.

publicidad

Podría haber revelado detalles más específicos

Al ser cuestionada sobre la información que brindó en la embajada estadounidense, Dania habló sobre la posibilidad de haber revelado datos más específicos sobre los hechos que provocaron el escándalo en Colombia.

"Puede ser que haya dado unos detalles más profundos a los que he dicho a todo el mundo", dijo.

Su abogado aseveró que, si el gobierno norteamericano lo considera necesario, Dania podría someterse a la prueba del polígrafo con el objeto de corroborar la veracidad de sus declaraciones, y además para desestimar los pronunciamientos de un abogado de Colombia, que la señalan como infiltrada en un complot contra el Servicio Secreto de EU.

Ed Donovan, portavoz del Servicio Secreto de Estados Unidos, reconoció que el gobierno de su país entrevistó a Dania Londoño como testigo de la investigación en torno al escándalo.

"Todo lo que estamos diciendo es que, sí, reconocemos que la entrevistamos como testigo, que es parte de una investigación en marcha", expresó.

El encuentro fue pactado hace un par de días, cuando los agentes secretos de Estados Unidos llegaron a la casa de Dania Londoño a las afueras de Madrid.

Fue denunciada por menores en Colombia

Dos menores de edad de Cartagena de Indias presentaron el jueves una denuncia contra Dania Londoño Suárez, la mujer que desató el escándalo con agentes del Servicio Secreto, por supuestamente incitarlas a la prostitución y a obtener información de los agentes, que se encontraban en la ciudad para proteger al presidente Obama durante la Cumbre de las Américas.

publicidad

También, como consecuencia de este escándalo sexual, las trabajadoras sexuales de Cartagena están siendo perseguidas por las autoridades de Colombia, informó a la agencia  Efe una organización regional que defiende sus derechos.

“Hay una denuncia penal por el delito de inducción a la prostitución y proxenetismo”, indicó a la agencia  Efe el abogado de las menores, Pedro Aponte.

Según Aponte, las dos menores, ambas de 17 años, fueron contactadas por Dania Londoño Suárez en el Café del Mar, un bar de Cartagena, donde les ofreció una alta suma de dinero a cambio de “doblegar la conciencia de los americanos a través de una sustancia química, sacarles documentación, la SIM de los celulares y llevarles al hotel”.

“A cambio, recibirían cien millones de pesos (unos $56 mil)”, manifestó Aponte, quien insistió en que las dos menores “rehusaron a la petición” y por eso recibieron amenazas. Este dinero supuestamente sería pagado por un multimillonario árabe, amigo de Suárez.

“Una de ellas fue amenazada el domingo de muerte y debido a ello su madre se comunicó conmigo; por eso se presentó la denuncia”, agregó.

En una entrevista telefónica con el abogado de Dania Londoño, el letrado Abelardo de la Espriella, negó las acusaciones que se le imputan a su cliente y dijo que las denunciantes y su abogado “sólo buscan beneficio económico y figuración mediática”.

publicidad

“Pretender que Dania estaba urdiendo un complot contra el gobierno de Estados Unidos con dos niñas sin experiencia, para infiltrarse, no tiene ningún sentido”, afirmó De la Espriella a  Efe, al indicar además que la denuncia “no tiene asidero y está mal hecha”.

Aponte había insistido durante esta entrevista con  Efe que las menores no tenían nada que ver con la explotación sexual, pues se trataba de dos adolescentes de clase alta que estudian en la universidad. 

Según información proporcionada por su abogado, Dania Suárez se encuentra en Madrid, donde concedió una entrevista a la Cadena Ser, en la que reconoció haber acompañado a uno de los agentes de Obama a la habitación del hotel donde se alojaba en Cartagena a cambio de $800.

"Caza de brujas" contra las prostitutas

Elena Reynaga, presidenta de la Red de trabajadoras sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex) denunció en conferencia de prensa que las sexoservidoras habían denunciado un atropello cuando un agente no quizo pagar a Dania Suárez la cantidad acordada por sus servicios y como resultado de ello se había producido una caza de brujas por parte de las autoridades.

A juicio de la activista, esa situación ha “echado para atrás todo el trabajo” que durante los últimos tiempos hicieron en Colombia las organizaciones que luchan por los derechos de las trabajadoras sexuales y que “habían logrado un poco más de respeto” por ese colectivo, informó  Efe.

publicidad

La representante legal de la colombiana Asociación de Mujeres Buscando Libertad (Asmubuli), Fidelia Suárez, denunció “abiertamente el atropello por parte del Gobierno local de Cartagena de Indias a la mujer que ejerce el trabajo sexual”, especialmente “hacia las compañeras que fueron contratadas” por esos agentes.

Suárez aseguró que las mujeres implicadas en el incidente con los “niños lindos”, como tildó a los agentes del Servicio Secreto, han debido “irse” de la ciudad, e incluso analizan la posibilidad de dejar Colombia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad