Cobertura de salud pública pierde apoyo entre demócratas

Demócratas y el plan de salud de Obama

Más detalles

WASHINGTON, DC - Los estadounidenses que no tengan una cobertura de salud una vez que el sistema sea reformado recibirían multas de hasta $3,800, según un proyecto que circulaba por el Congreso el martes en medio de las dudas de los líderes demócratas de poder crear un plan de salud del gobierno.El presidente Barack Obama preparaba, en tanto, un discurso para el miércoles ante una sesión conjunta del Congreso, con el que espera cambiar la situación de su principal objetivo de política interna -un plan de reforma del sistema de salud-, hoy en peligro de fracasar.


Tras un mes de asambleas populares conflictivas, los estadounidenses esperaban que el presidente dé detalles.

También estaban atentos los demócratas, que no logran ponerse de acuerdo acerca de cómo resolver la situación de 50 millones de personas que no tienen cobertura de salud.

La propuesta de crear un plan de salud del gobierno como opción para los consumidores, impulsada por los demócratas más progresistas, parecía perder apoyos clave.

El demócrata moderado Max Baucus, que preside la comisión de Finanzas del Senado, intentaba resolver las diferencias con un plan propio que garantizaría coberturas de salud para casi todos los estadounidenses a un costo de menos de $900,000 millones durante 10 años.


Algunos expertos consideran ese precio una ganga, relativamente, porque el país gasta unos $2,500 billones al año en servicios de salud. Pero el plan requeriría que las aseguradoras, farmacéuticas y otros en el sector de la salud pagaran altas comisiones para ayudar a solventarlo.

La propuesta volvería obligatorio al seguro de salud. Las multas para quienes no lo contraten comenzarían desde $750 al año para los individuos y $1,500 para las familias.

Quienes ganen más del triple del nivel federal de pobreza -unos $66,000 anuales para una familia de cuatro- pagarían las multas más altas: $3,800 para una familia y $950  para los individuos.

Multas


Baucus propone créditos impositivos para ayudar a que las familias hasta ese nivel de ingresos y las empresas pequeñas puedan pagar por coberturas de salud. Los empleados cuyas compañías ofrezcan planes de salud evitarían las multas al inscribirse en ellos.

Las multas son un dilema para Obama, que en su campaña electoral se opuso a los seguros obligatorios y a las sanciones.

"Castigar a las familias que para empezar no pueden pagar un plan de salud no tiene sentido", dijo.

Una idea que el presidente apoya parecía estar hundiéndose: la de un plan de salud del gobierno. El líder demócrata en la cámara baja, Steny Hoyer, dijo que no le parece una parte esencial de la reforma. Poco antes, un congresista clave entre los demócratas moderados dijo que ya no la apoyaba.


Estos cambios de posición dejan a los legisladores progresistas en un aprieto: ya han dicho que no votarán por una ley que no incluya una opción pública que compita con las aseguradoras privadas y las obligue a bajar los costos.

En el Senado, Baucus propone crear planes de seguro sin fines de lucro para competir con los ofrecidos por las compañías privadas.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.