publicidad
La secretaria de Estado de EU dijo que el líder norcoreano puede elegir entre continuismo de la dictadura o el camino de la "transformación".

Clinton pide a Kim Jong-un elegir por la transformación de Corea del Norte

Clinton pide a Kim Jong-un elegir por la transformación de Corea del Norte

La secretaria de Estado de Estados Unidos dijo que el líder norcoreano puede elegir entre continuismo de la dictadura o el camino de la "transformación".

La secretaria de Estado de EU dijo que el líder norcoreano puede elegir...
La secretaria de Estado de EU dijo que el líder norcoreano puede elegir entre continuismo de la dictadura o el camino de la "transformación".

'La gente no puede vivir bajo tal opresión'

WASHINGTON - La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo el jueves que el líder norcoreano, Kim Jong-un puede elegir entre continuismo de la dictadura comunista o el camino de la "transformación".

¿Continuará la dictadura en Corea del Norte? Opina en el Foro.

En rueda de prensa tras reunirse con su homólogo surcoreano, el ministro de Exteriores, Kim Sung-hwan, Clinton indicó que "este joven, debería elegir si quiere llevar a Corea del Norte al siglo XXI y pasar a la historia como un líder transformador".

La jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que el líder norcoreano, que se cree que ronda los 30 años, puede optar por un modelo continuista del pasado, aunque indicó que "la gente no puede vivir bajo tal opresión, hambruna mortal y ser recluidos en gulag y con los derechos humanos básicos denegados".

publicidad

"Los líderes son juzgados por lo que hacen para ayudar a su pueblo para que mejoren sus vidas, para crear seguridad y estabilidad, prosperidad y oportunidades", indicó Clinton al cierre de la visita en Washington.

Funcionarios reiteraron la petición a Pyongyang

En la jornada del jueves también se reunieron, dentro de los encuentros periódicos bilaterales, el ministro de Defensa de Corea del Sur, Kim Kwan-jin, con el Secretario de Defensa estadounidense, León Panetta, que reiteraron la petición a Pyongyang para que detenga sus comportamientos de provocación.

Clinton aseguró que esas provocaciones solo llevarán al régimen comunista, que heredó Kim Jong-un de manos de su padre, Kim Jong-il -fallecido en diciembre-, al aislamiento y lo eximirá de optar a oportunidades para trabajar por un futuro mejor.

"En vez de gastar dinero en instrumentos para la guerra, deben alimentar a su pueblo, proveer educación y sanidad y sacar a su gente de la pobreza y el aislamiento", reiteró Clinton.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad