publicidad
.

Clinton gana en OH y R. Island logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Clinton gana en OH y R. Island

Clinton gana en OH y R. Island

Hillary Clinton se impuso en las primarias de Ohio, Rhode Island y Texas y así puso freno a la campaña de Barack Obama.

Una larga noche

COLUMBUS, Ohio - Hillary Clinton se impuso en las primarias de Ohio, Rhode Island y Texas y le puso freno a la campaña de Barack Obama, quien solo ganó en Vermont. La senadora por Nueva York llegó a los 1,365 delegados, tras los comicios del martes, mientras que su colega de Illinois se mantiene al frente, con 1,451 delegados, lo que presagia una larga y sinuosa carrera hacia la nominación por el Partido Demócrata, para la cual se necesitan 2,025.

¿Ya votaste? Dinos por quién y por qué

Los resultados, minuto a minuto

McCain ganó nominación

"La gente de Ohio lo dijo fuerte y claramente: continuamos. Seguimos con fuerza e iremos hasta el final", declaró Clinton ante sus partidarios en Ohio, tras lograr una victoria crucial que le permite mantener vivas sus aspiraciones presidenciales, antes de los resultados en Texas, donde mantuvo una reñida pelea con Obama.

Con el 99 % de los votos escrutados en Ohio, Clinton, quien desea convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos, cuenta con el 54% de apoyo, frente a solo 44% para Obama, quien llegó a esta nueva ronda de primarias tras una racha de 12 triunfos consecutivos.

La ex primera dama se anotó otro triunfo en Rhode Island, mientras Obama conquistó Vermont, el cuarto estado en disputa el martes.

La frutilla del postre llegó con las primeras horas del miércoles, cuando la diferencia con Obama la colocaba en posición ganadora en las primarias de Texas. Ya entrada la mañana, y cuando se lleva contado el 99 de los recintos en las primarias texanas, Clinton cuenta a su favor con el 51 por ciento de los sufragios contra el 48 por ciento para  Obama.

publicidad

Clinton, de 60 años, había prometido proseguir su campaña hasta las primarias de Pennsylvania a fines de abril en caso de victoria este martes, cosa que al fin ocurrió.

Clinton mantuvo el fuerte apoyo que logró en California o Nevada entre los hispanos, y se anotó un segundo triunfo importante en Texas frente a su joven adversario, de 46 años, que centró su campaña en la necesidad de un "cambio".

Una encuesta publicada el lunes por Newlink Research parecía confirmar esa tendencia, al dar a la senadora 74% de intención de votos hispanos, frente a sólo 19% para Obama, pese a los intensos esfuerzos del senador por Illinois por arrancarle votos hispanos a su rival.

En Texas viven 8.4 millones de hispanos, cerca del 36% de la población, que representaron en 2004 el 22.4% del electorado, según cifras del Pew Hispanic Center y del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), la mayor organización latina del país.

En Ohio, tanto Clinton como Obama se comprometieron a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tan pronto lleguen a la Casa Blanca.

Ambos mantuvieron varios cruces de acusaciones en las últimas semanas por dicho acuerdo comercial, que es muy impopular en el estado industrial de Ohio, donde a menudo se lo culpa de la pérdida de decenas de miles de empleos desde su entrada en vigencia el 1 de enero de 1994 bajo la presidencia de Bill Clinton.

publicidad

Para ganar formalmente la investidura demócrata un precandidato necesita alcanzar un total de 2,025 delegados.

Récord de votantes en Texas

El estado de Texas, con fuerte influencia de los votantes hispanos, batió el martes un récord de participación en unas primarias en las que John McCain se aseguró la candidatura presidencial republicana.

El secretario de Estado de Texas, Phil Wilson, pronosticó que cerca de 3.3 millones de votantes participaron en las votaciones, en una jornada en la que también se han celebrado primarias en los estados de Ohio, Vermont y Rhode Island.

El interés que ha despertado la votación en Texas motivó una gran cantidad de votos por correo, más de 890 mil en el lado demócrata y 300 mil en el republicano.

Con McCain asegurado como el candidato presidencial republicano, la atención se centró en la batalla entre Obama y Clinton.

"Creo que su principal ventaja es que es un político que resulta atractivo para multitud de segmentos de población y que puede tener una presidencia caracterizada por la unión, en lugar de por la división", señaló a Efe Neife Smith, una ciudadana chilena afincada en Houston que colabora con la campaña de Obama.

En opinión de los analistas, el senador por Illinois supo sacar el máximo provecho al "ansia de cambio que tiene la ciudadanía, sobre todo entre los jóvenes", indicó la profesora Erika de la Garza, que trabaja para el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales del Instituto James Baker.

publicidad

La ventaja de Clinton en las encuestas en Texas se ha ido reduciendo y los últimos sondeos indicaban que la diferencia era mínima.

En el caso de los demócratas, Texas aportará 228 delegados a la Convención Nacional que se celebrará del 25 al 28 de agosto en Denver, Colorado y de la que saldrá el candidato del partido a la presidencia.

Texas tiene la particularidad de que la elección primaria se divide en dos partes.

Por un lado se puede votar entre las siete de la mañana y las siete de la tarde en los centros de voto habilitados por cada partido y, además, se puede emitir un segundo voto en los popularmente llamados 'caucus' (asambleas).

Dos tercios de los delegados salen elegidos de la primera etapa de la jornada, mientras que en los 'caucus' se designará al tercio restante.

Los presidentes y supervisores de las mesas electorales comentaron que en estas primarias han visto a más votantes hispanos.

Para el electorado latino que, según los sondeos se inclina más por Clinton que por Obama, la reforma del sistema de inmigración es una de las prioridades.

Asi lo indicó Jose Romero, que después de votar en el recinto supervisado por Baylor comentó que además de la inmigración "la reforma del sistema de salud es lo más importante".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Los Ángeles Lakers, la gran sorpresa de la Conferencia Oeste
Nuestros expertos analizan el progreso del equipo y nos dicen cuáles son sus posibilidades de estar en los Playoffs
La Conmebol aún no decidió si declarará campeón al Chapecoense de la Copa Sudamericana
Alejandro Domínguez, el presidente de la Conmebol, aclaró que todavía no analizaron si le darán el título al Chapecoense tras la tragedia. Dijo que sólo quieren acompañar a las víctimas y sus familiares.
Osvaldo Martínez, Ventura Alvarado y Jonathan Orozco jugarán con Santos
Los tres futbolistas se suman a la contratación de Julio Furch quien llega procedente de Veracruz.
Zidane elogió al Barcelona: “Los campeones son buenos en los partidos grandes”
El DT del Real Madrid habló con mucho respeto de su rival a pesar de que no esté pasando una buena racha. “Que estemos por delante no significa nada”, dijo sobre la ventaja de seis puntos.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.