publicidad

Ciudadanos mexicanos, policías

Ciudadanos mexicanos, policías

Ante la falta de aspirantes para convertirse en agentes en Santa Fe, Nuevo México, la fuerza se ha planteado insólita solución.

Ciudadanos mexicanos

SANTA FE, Nuevo México - Ante la falta de aspirantes que cumplan con los requisitos para convertirse en agentes de la policía de la capital de Nuevo México, la fuerza se ha planteado como una posible solución la contratación de ciudadanos mexicanos.

"Un alto porcentaje de nuestra comunidad está integrado por ciudadanos mexicanos, hombres y mujeres que han vivido gran parte de su vida en este país, no veo porque no podrían ser buenos candidatos para ser policías", dijo a EFE el sargento Marvin Paulk, a cargo de reclutamiento y entrenamiento de la policía de Santa Fe.

Agregó que actualmente el departamento cuenta con 20 vacantes desde hace seis meses debido a la falta de candidatos que cumplan con todos los requisitos del departamento.

Según Paulk, el principal obstáculo es el proceso de selección en sí ya que los candidatos deben tener una serie de aptitudes físicas y psicológicas para poder ingresar a la academia de policía.

"Yo sé que hay leyes a nivel estatal y federal que prohíben la contratación de oficiales que no sean ciudadanos estadounidenses, pero yo creo que podríamos considerar la posibilidad de cambiar estas reglas", enfatizó el sargento.

Mayoría hispana

De acuerdo con la Oficina del Censo, la ciudad de Santa Fe tiene una población de unos 66 mil habitantes, de los cuales el 48 por ciento es de origen hispano, la mayoría descendientes de mexicanos.

publicidad

Paulk propuso utilizar un procedimientos parecido al que utiliza el ejército, que permite el alistamiento de extranjeros residentes legales, quienes sirven al país mientras esperan su ciudadanía.

"Si pueden ir a la guerra, no veo porque no puedan también ser policías", acotó.

El oficial dijo que otro factor a considerar en la contratación de ciudadanos mexicanos es que son bilingües, una ventaja para un agente en ciudades como Santa Fe con alto porcentaje de población hispana.

"Aman a la comunidad"

"Estas personas son residentes legales, han crecido toda su vida en esta comunidad, creo que pueden ser de gran valor para combatir el crimen", sostuvo Paulk.

"Es gente que ama esta comunidad y que está familiarizada con los problemas", añadió.

El sargento reconoció que su propuesta está lejos de convertirse en una realidad porque primero deberían hacerse cambios en las leyes, tanto a nivel estatal como federal.

"No sé que tanto apoyo pueda tener esta idea, pero creo que es momento de 'pensar fuera de la caja'", enfatizó.

Paulk no descarta la posibilidad de que se presente en el futuro esta propuesta formalmente ante el alcalde de Santa Fe, David Coss, y el mismo Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson.

Aliviaría problemas

En opinión del agente, de ponerse en práctica esta iniciativa se aliviaría los problemas de reclutamiento que enfrentan la mayoría de los departamentos policíacos en el país.

publicidad

La policía de Santa Fe, que tiene 135 agentes activos, iniciará la próxima semana una intensa campaña de anuncios televisivos en español para buscar el personal que necesitan.

Paulk dijo que el proceso de reclutamiento resulta más difícil ya que deben competir contra otros departamentos de policía, agencias del orden y el ejército por candidatos entre 21 y 30 años de edad.

"Por esto creo que debemos darle una oportunidad a las personas que se preocupan por las comunidades donde viven junto a sus hijos y familia", finalizó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad