publicidad
.

Cinco cosas que aprendí en 25 años logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Jorge Ramos conduce el Noticiero Univision desde el 3 de noviembre de 1986.

Cinco cosas que aprendí en 25 años

Cinco cosas que aprendí en 25 años

El periodista mexicano cumple un cuarto de siglo conduciendo el Noticiero Univision.

Jorge Ramos conduce el Noticiero Univision desde el 3 de noviembre de 1986.
Jorge Ramos conduce el Noticiero Univision desde el 3 de noviembre de 1986.

Un cuarto de siglo en Univision

No puedo imaginarme una vida mejor o más intensa. Hago lo que más me gusta hacer. De hecho, llevo exactamente 25 años haciéndolo.

Todo comenzó el 3 de noviembre de 1986 cuando me nombraron conductor

-presentador, le dicen en otros países- del Noticiero Univision en Estados Unidos.

Para ser franco, no era el mejor para esa posición ni tenía (a los 28 años) la experiencia necesaria para hacerlo. La empresa, que entonces se llamaba Spanish Interantional Network, pasaba una crisis interna y fui el único periodista hombre disponible para hacer el noticiero. Todos los demás se fueron a la competencia.

Nunca había entrevistado a un presidente y no sabía leer el teleprompter. Teresa Rodriguez, con una generosidad y paciencia infinita, me llevó de la mano, literalmente, durante esos primeros noticieros.

publicidad

Luego me acompañaría María Elena Salinas, luchadora como pocas, con quien he tenido la relación (profesional) más larga y productiva de mi vida. Gracias a las dos por aguantarme.

Ahora, al cumplir un cuarto de siglo en la misma y privilegiada posición, estas son cinco cosas que he aprendido:

1) En el periodismo (y en la vida) la credibilidad y la confianza es todo. Si cuando hablas y escribes la gente no te cree, de nada sirve tu trabajo como periodista. Conozco a muchos periodistas que se vendieron -a un gobierno, a una empresa, a una idea- y a quien nadie les cree nada.

Además, en esta era en que hay millones de notas falsas en la internet, los reporteros de verdad -los que cuentan lo que ven y cuya palabra vale- son mas necesarios que nunca. Una vez escuché, de lejos, a una pareja en un supermercado de Miami comentar sobre el último y falso rumor de la muerte de Fidel Castro. Y él dijo que solo lo creería cuando lo dijéramos nosotros en el noticiero Univision. De eso se trata.

2) Este es el mejor oficio del mundo. Lo dijo primero, por supuesto, el Nobel de literatura, Gabriel García Márquez. Nada te hace sentir más vivo que estar bien parado en el mundo, ser testigo de la historia y conocer a sus protagonistas.

He visto lo peor de nosotros en cinco guerras, en las fronteras, en el racismo serbio y en el de Alabama y Arizona, y en el olor de las torres que cayeron el 11 de septiembre del 2001. Pero nadie me quita las vueltas, muchas, que le he dado y le sigo dando al planeta, ni las incontables pláticas con los que escribieron los libros que leí y con los líderes políticos que alguna vez me parecieron inalcanzables. Gracias al periodismo nada me es ajeno.

publicidad

3) Nuestra principal función social como periodistas es evitar los abusos de los que tienen el poder. Hay que hacer las preguntas incómodas; si no las hacemos nosotros nadie más las hará. Una buena pregunta puede hacer tambalear a un dictador. Los duros para entrevistar -Fidel, Chávez, Uribe, Evo, Salinas de Gortari...- son mucho más interesantes que los suavecitos. Pero no hay nada como ir a la Casa Blanca y cuestionar al hombre más poderoso del mundo. Al final de cuentas, todos somos iguales, todos vamos al baño y todos nos vamos a morir. Hay que pensar en eso al entrevistarlos. La entrevista es una guerra, decía, la italiana Oriana Falacci. A veces gana el que pregunta y a veces el que contesta.

4) Soy, antes que nada, un inmigrante. He aprendido de los inmigrantes más que de cualquier otro grupo. Aprendí a no darme por vencido, a aprovechar esta segunda oportunidad, a no echarle la culpa a nadie más, a no creer en la suerte, en el destino o en los horóscopos y a que nadie me defina. No hay nada más duro que irte del país donde creciste. Estados Unidos me dio las oportunidades que mi país de origen no me pudo dar. Aquí nacieron mis dos hijos. Llegué a Estados Unidos cuando solo había 15 millones de latinos; hoy somos más de 50 y sigo hablando español. Y mi sueño es ver en la Casa Blanca al primer presidente o presidenta hispano.

publicidad

5) It's only television. La televisión no es lo más importante en la vida. Los que trabajamos ahí a veces la tomamos muy en serio pero nos equivocamos. No vale la pena morir por una nota ni dejar de vivir por hacer televisión. Todo lo que sacrificamos por la televisión nunca se recupera. Hacer periodismo por televisión me ha dado durante un cuarto de siglo una vida única, intensa y privilegiada. No tengo como agradecer este maravilloso e irrepetible viaje. Pero tampoco puedo olvidar que con un simple click del control remoto voy a desaparecer.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Un asalto donde murió un policía, fue el motivo que desató la violencia contra el hombre. Cuando la turba intentaban quemarlo vivo, el sacerdote de la localidad intervino y logró evitarlo.
Los abucheos estuvieron presentes por segundo día en medio del discurso de Sanders que le pide a sus seguidores el apoyo para elegir a Hillary Clinton.
El Síndrome de Marfán es un trastorno genético que afecta la sustancia responsable de mantener unidos los tejidos del cuerpo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Zidane: ''Paul Pogba todavía no es jugador de Real Madrid''
El estratega del Real Madrid no quiso hablar sorbe el posible fichaje del francés.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Neymar: ''¿Por qué no puedo salir de fiesta? Lo seguiré haciendo, es parte de mi vida''
El atacante de la selección brasileña se defendió de las acusasiones de un periodista brasileño sobre su vida privada.
Chivas cayó goleado en Copa MX con cuatro zarpazos de Jaguares
El Rebaño perdió en su estadio 4-1 ante Chiapas FC en su presentación en el torneo copero.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.