publicidad
.

Cien días para la boda logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El periodista Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univision.

Cien días para la boda

Cien días para la boda

Jorge Ramos opina sobre la reforma migratoria y el plazo fatal que le queda al Congreso y a la Casa Blanca para aprobarla.

El periodista Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univision.
El periodista Jorge Ramos, presentador del Noticiero Univision.

No exagero. Nos quedan sólo 100 días. Quizás menos. Si no encuentran rápido una fórmula para legalizar a los 12 millones de inmigrantes indocumentados que ya están aquí y un plan para integrar al medio millón que llega ilegalmente cada año, este asunto va a tronar y no revivirá hasta el año 2010.

Tenemos de aquí a septiembre para lograr una reforma migratoria. Si no es así, el monstruo de la campaña presidencial en Estados Unidos se lo chupará todo en el 2008. Ningún candidato presidencial y ninguno de los dos partidos políticos van a salir a defender a los indocumentados -que no votan- en un año electoral.

Y en el 2009 el nuevo presidente, cualquiera que sea, va a estar muy ocupado en su primer año de gobierno terminando la guerra en Irak. Y si nos va bien, ya para el 2010 se volverán a acordar de los indocumentados, que para entonces serán 14 o 15 millones.

publicidad

Luna de miel fuera

O sea, nos quedan 100 días para casarnos. Y ya que estamos hablando de bodas, la que están planeando una ciudadana norteamericana, Heather Buck, con un indocumentado mexicano, José Arias, es la más simbólica de todas.

La pareja tiene un hijo y desde el 2005 vive en el condado Luzerne de Pennsylvania. Tras pasar muchos líos burocráticos, finalmente se podrán casar, por lo legal y por la iglesia, este mes.

Pero luego de la boda José tendrá que irse a México donde esperará larga y pacientemente hasta que su esposa haga los trámites para traerlo, de nuevo, a Estados Unidos con una visa.

El enlace de Heather y José es el mismo que tanto necesita Estados Unidos con los millones de indocumentados. No es una relación fácil, está llena de problemas legales pero, al final de cuentas, los estadounidenses y los indocumentados se necesitan mutuamente.

Mientras tanto, el clima antiinmigrante en Estados Unidos se vuelve insoportable. Las redadas no paran. Más de 200 mil indocumentados han sido deportados en el último año.

Ojo: en la mayoría de los casos no estamos hablando, ni de criminales ni de terroristas, sino de simples trabajadores que pagan impuestos.

Además, muchas veces las principales víctimas de las redadas son niños norteamericanos de padres indocumentados. El trauma de un niño que ve a su padre arrestado, esposado y deportado es casi insuperable. ¿Quién paga por eso?

publicidad

Represión en California

Y como si esto fuera poco, la policía de Los Angeles acaba de atacar con rifles y macanas a manifestantes inocentes y desarmados que se encontraban en el parque Mc Arthur el pasado primero de mayo.

Yo vi imágenes del incidente filmadas por las cadenas Univision, ABC y CNN, y en todas se notan los golpes, empujones, patadas y el abuso de fuerza de la policía contra los inmigrantes y contra periodistas.

¿Es necesario disparar unas 240 balas de goma contra mujeres, niños y hombres desarmados y pacíficos? ¿Quién dió la orden de atacar? ¿Hubiera atacado la policía con la misma brutalidad e impunidad a un grupo afroamericanos o anglosajones? ¿Dónde está la indignación y las denuncias de los políticos que tanto dicen defender a los latinos? ¿Qué sentido tiene desalojar un parque público a la mitad de la tarde?

Bajo investigación

El caso está bajo investigación. La policía ha sugerido que actuó en respuesta a los ataques con piedras y botellas que sufrieron por parte de una pandilla. Pero si los provocaron unos pandilleros, ¿por qué atacan a gente inocente que no tuvo nada que ver?

La actitud antiinmigrante que se ha esparcido en Estados Unidos después del 11 de septiembre del 2001 permite que se den ataques como el ocurrido en Los Angeles, y que las redadas pasen prácticamente desapercibidas.

publicidad

En Estados Unidos, el país de las grandes libertades, se ha formado una subclase que vive con miedo y en condiciones similares a las de la esclavitud. Es inaceptable que el país más poderoso del mundo permita que se abuse y ataque dentro de su territorio a sus habitantes más vulnerables.

Todo esto no se puede resolver de un plumazo. Pero el plumazo ayuda. Se necesita que el presidente Bush firme una ley, negociada con ambas cámaras del Congreso, para sacar a la luz a estos inmigrantes y evitar abusos como el del parque Mc Arthur de Los Angeles.

Espero que haya bodorrio dentro de 100 días. Pero, sinceramente, espero sin esperanzas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Villarreal no pasó del empate sin goles ante Leganés
El mexicano Jonathan dos Santos participó desde el minuto 71' del encuentro pero poco pudo hacer para que el resultado fuera distinto.
Taxista le rinde homenaje al Chapecoense a su modo
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.