publicidad

CIDH pide medidas cautelares para un salvadoreño condenado a muerte

CIDH pide medidas cautelares para un salvadoreño condenado a muerte

La ejecución de Alfredo Rolando Prieto está programada para este jueves en el estado de Virginia. Fue condenado a la pena capital en 2010.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó este martes que pidió medidas cautelares a favor de Alfredo Rolando Prieto, un salvadoreño cuya ejecución está programada para este jueves en el estado de Virginia.

Prieto, de 49 años, fue condenado a la pena capital en 2010 por tres asesinatos cometidos entre 1988 y 1990 y es sospechoso de otros seis.

La solicitud de las medidas cautelares está relacionada con la violación de varios artículos de la Declaración de los Derechos y Deberes del Hombre, indicó la CIDH en un comunicado emitido en Washington.

Se trata de los artículos I (derecho a la vida, seguridad e integridad de la persona), XVIII (derecho de justicia), XXIV (derecho de petición), XXVI (derecho a proceso regular), precisó ese organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho presentados por los solicitantes, la Comisión considera que, si el señor Alfredo Rolando Prieto es ejecutado sin tener la oportunidad de examinar profundamente el caso, se afectarían potenciales remedios y ocasionarían daños irreparables", afirma el organismo.

Por tanto, "la Comisión solicita que Estados Unidos adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad física del señor Alfredo Rolando Prieto hasta que la CIDH se pronuncie sobre su petición, con el fin de no dejar sin efecto el trámite de su caso ante el Sistema Interamericano", afirma la nota.

publicidad

Lea: Virginia se prepara para ejecutar a salvadoreño.

La CIDH concede medidas cautelares cuando considera que está en peligro inminente la integridad o la vida de una persona o un grupo.

Prieto fue detenido en California en 1990 por la violación y asesinato de Yvett Woodruff, una joven de 15 años, crimen por el que fue condenado a muerte en 1992.

Ya en prisión, las autoridades introdujeron el ADN de Prieto en una base de datos que vinculó al salvadoreño con un doble asesinato ocurrido en Virginia en 1988.

Rachael Raver y Warren Fulton, dos estudiantes de 22 años, desaparecieron en Washington la noche del 4 de octubre de 1988 y sus cuerpos fueron hallados dos días después en una zona inhóspita de Virginia.

Según los investigadores, Prieto asesinó de un disparo en la nuca a Fulton y tiroteó a Raver por la espalda cuando trataba de huir para después violarla mientras se desangraba.

El reo salvadoreño fue extraditado a Virginia en 2006 y condenado a muerte por ese doble asesinato en 2010.

Más allá de los crímenes de Woodruff, Raver y Fulton, las pruebas de ADN y de balística vinculan a Prieto con otros seis asesinatos en Virginia y California por los que no ha sido juzgado al acumular ya tres condenas a muerte.

La ejecución de Prieto está prevista para el 1 de octubre a las 21.00 p.m. (ET) en el Centro Correccional de Greenville, en la localidad de Jarratt.

publicidad

En su protocolo, Virginia permite que los condenados a muerte elijan su método de ejecución entre la inyección letal y la silla eléctrica.

Según la CIDH, el ejecución de Prieto se producirá a través de inyección letal.

La última vez que un preso fue ejecutado con silla eléctrica en Estados Unidos fue en enero de 2013, precisamente en Virginia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad