publicidad
.

CIA revela nuevos documentos secretos sobre el 11 de septiembre logo-not...

CIA revela nuevos documentos secretos sobre el 11 de septiembre

El Archivo Nacional de Seguridad difundió un centenar de documentos relacionados con Bin Laden y las operaciones antiterroristas de Estados Unidos.

Según los documentos, los servicios de inteligencia habían observado los...
Según los documentos, los servicios de inteligencia habían observado los vínculos de Al Qaeda con Pakistán antes del 9 de septiembre de 2001.

La agencia operó con un presupuesto insuficiente

publicidad

WASHINGTON - El Archivo Nacional de Seguridad difundió el martes un centenar de documentos relacionados con la trama del 11 de septiembre de 2001, Osama bin Laden y las operaciones antiterroristas de las autoridades estadounidenses.


¿Es posible prevenir ataques terroristas como el 9/11? Opina en el Foro.

Los registros recién desclasificados revelan que meses antes de los ataques terroristas, la unidad de la CIA dedicada a la búsqueda del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, se quejó en abril de 2000 de que no tenía presupuesto suficiente.

Ya antes de los atentados Bin Laden era motivo de preocupación para los servicios de inteligencia estadounidenses, tras los ataques perpetrados en las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998 y la CIA había recibido informes de su intención de atacar a EU.

El documento indica que "debido a limitaciones de presupuesto" la unidad dedicada al seguimiento de Bin Laden del centro de antiterrorista de la CIA "tendrá que pasar de una postura ofensiva a defensiva", dejando ver que en vez de nuevos planes tendrían que hacer lo posible con los recursos asignados.

Publican correos electrónicos de la CIA

El Archivo Nacional de Seguridad es una institución no gubernamental sin fines de lucro que recoge, analiza y desclasifica documentos de diversos organismos del Gobierno de Estados Unidos a través de la Ley de Libertad de Información.

Los documentos, que van desde 1992 hasta 2004, contienen detalles de los antecedentes de la planificación de los atentados por parte de Al Qaeda; la relación entre Al Qaeda y Pakistán y los orígenes del programa Predator, de ataque con misiles de aviones espía, en plena vigencia en Afganistán, Pakistán e Irán.

La colección incluye correos electrónicos de la CIA -algo poco habitual-, cables de inteligencia, los resúmenes informativos con material de alto nivel e informes sobre antiterrorismo.

Algunos de los documentos desclasificados, con algunas partes todavía ocultas, están citados en las notas del informe publicado en 2004 de la Comisión creada por el Congreso para investigar el mayor ataque terrorista en suelo estadounidense, en el que murieron cerca de 3 mil personas en Nueva York, Pensilvania y Virginia.

Al Qaeda efectuó pruebas para secuestrar un avión

Los documentos revelan la meticulosidad de la trama de Al Qaeda contra EU, como un informe de diciembre de 1998, que recibió el propio presidente, en el que explican que Al Qaeda había evadido con éxito la seguridad en un aeropuerto de Nueva York en una prueba de un plan de Bin Laden plan para secuestrar un avión de EU.

Los informes analíticos de la CIA también aportan consideraciones relevantes sobre la evolución de las estrategias políticas de Al Qaeda.

"En nuestra opinión, los secuestradores fueron cuidadosamente seleccionados con miras a su valor operativo y político", indican. Por ejemplo, destacan el gran número de ciudadanos saudíes "lo más probable es que sean elegidos no sólo por la facilidad con que los ciudadanos saudíes pueden obtener visas de EU, sino también porque Bin Laden podría enviar un mensaje a la familia real saudita".

publicidad

Varios documentos revelan también que los servicios de inteligencia habían observado los vínculos de Al Qaeda con Pakistán antes de los atentados del 9 de septiembre. "El Ejército Islámico de Osama (Bin Laden) considera el área de Pakistán/Afganistán una región", advierten en 1997.


"Tanto Pakistán como Afganistán sirven como una base regional y centro de formación para las actividades de apoyo del Ejército Islámico y los insurgentes islámicos en Tayikistán, la región de Cachemira y Chechenia", agrega.

Revelan planes de ataque contra el Air Force One

Ya en el año 2000, otro documento de marzo, apunta a las intenciones de miembros de las milicias de Bin Laden en Pakistán: "supuestamente planean atacar el avión del presidente -entonces el demócrata Bill Clinton- con misiles si visita Pakistán".

Al igual que en el informe de la Comisión -que concluyó que había indicios suficientes para evitar los ataques, pero "un muro burocrático" impidió que la CIA y el FBI pusieran en común las informaciones de las que disponían- los documentos recogen repetidas advertencias de la CIA de las intenciones de Bin Laden.

"Un ataque de Osama bin Laden contra los intereses de Estados Unidos puede ocurrir en cualquier momento o en cualquier lugar. Es poco probable que la CIA tenga aviso previo sobre el tiempo o lugar", apunta otro documento de agosto de 1999. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Las selecciones de los 32 equipos en el Draft: Eagles, Wentz y defensa
Obtuvieron la segunda selección global pero también buscaron defensiva.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX, refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos,
Previo Real Madrid vs. Manchester City: El Madrid va por otra final legendaria en Milán
El conjunto merengue recibe a los Citizens en el Santiago Bernabéu con la premisa de repetir la final de Champions de hace dos temporadas.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.