CIA revela nuevos documentos secretos sobre el 11 de septiembre

Revelan documentos secretos del 9/11

Getty Images

Según los documentos, los servicios de inteligencia habían observado los vínculos de Al Qaeda con Pakistán antes del 9 de septiembre de 2001.

La agencia operó con un presupuesto insuficiente

WASHINGTON - El Archivo Nacional de Seguridad difundió el martes un centenar de documentos relacionados con la trama del 11 de septiembre de 2001, Osama bin Laden y las operaciones antiterroristas de las autoridades estadounidenses.


¿Es posible prevenir ataques terroristas como el 9/11? Opina en el Foro.

Los registros recién desclasificados revelan que meses antes de los ataques terroristas, la unidad de la CIA dedicada a la búsqueda del líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama bin Laden, se quejó en abril de 2000 de que no tenía presupuesto suficiente.

Ya antes de los atentados Bin Laden era motivo de preocupación para los servicios de inteligencia estadounidenses, tras los ataques perpetrados en las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania en 1998 y la CIA había recibido informes de su intención de atacar a EU.

El documento indica que "debido a limitaciones de presupuesto" la unidad dedicada al seguimiento de Bin Laden del centro de antiterrorista de la CIA "tendrá que pasar de una postura ofensiva a defensiva", dejando ver que en vez de nuevos planes tendrían que hacer lo posible con los recursos asignados.


Publican correos electrónicos de la CIA

El Archivo Nacional de Seguridad es una institución no gubernamental sin fines de lucro que recoge, analiza y desclasifica documentos de diversos organismos del Gobierno de Estados Unidos a través de la Ley de Libertad de Información.

Los documentos, que van desde 1992 hasta 2004, contienen detalles de los antecedentes de la planificación de los atentados por parte de Al Qaeda; la relación entre Al Qaeda y Pakistán y los orígenes del programa Predator, de ataque con misiles de aviones espía, en plena vigencia en Afganistán, Pakistán e Irán.


La colección incluye correos electrónicos de la CIA -algo poco habitual-, cables de inteligencia, los resúmenes informativos con material de alto nivel e informes sobre antiterrorismo.

Algunos de los documentos desclasificados, con algunas partes todavía ocultas, están citados en las notas del informe publicado en 2004 de la Comisión creada por el Congreso para investigar el mayor ataque terrorista en suelo estadounidense, en el que murieron cerca de 3 mil personas en Nueva York, Pensilvania y Virginia.

Al Qaeda efectuó pruebas para secuestrar un avión

Los documentos revelan la meticulosidad de la trama de Al Qaeda contra EU, como un informe de diciembre de 1998, que recibió el propio presidente, en el que explican que Al Qaeda había evadido con éxito la seguridad en un aeropuerto de Nueva York en una prueba de un plan de Bin Laden plan para secuestrar un avión de EU.


Los informes analíticos de la CIA también aportan consideraciones relevantes sobre la evolución de las estrategias políticas de Al Qaeda.

"En nuestra opinión, los secuestradores fueron cuidadosamente seleccionados con miras a su valor operativo y político", indican. Por ejemplo, destacan el gran número de ciudadanos saudíes "lo más probable es que sean elegidos no sólo por la facilidad con que los ciudadanos saudíes pueden obtener visas de EU, sino también porque Bin Laden podría enviar un mensaje a la familia real saudita".

Varios documentos revelan también que los servicios de inteligencia habían observado los vínculos de Al Qaeda con Pakistán antes de los atentados del 9 de septiembre. "El Ejército Islámico de Osama (Bin Laden) considera el área de Pakistán/Afganistán una región", advierten en 1997.

"Tanto Pakistán como Afganistán sirven como una base regional y centro de formación para las actividades de apoyo del Ejército Islámico y los insurgentes islámicos en Tayikistán, la región de Cachemira y Chechenia", agrega.


Revelan planes de ataque contra el Air Force One

Ya en el año 2000, otro documento de marzo, apunta a las intenciones de miembros de las milicias de Bin Laden en Pakistán: "supuestamente planean atacar el avión del presidente -entonces el demócrata Bill Clinton- con misiles si visita Pakistán".

Al igual que en el informe de la Comisión -que concluyó que había indicios suficientes para evitar los ataques, pero "un muro burocrático" impidió que la CIA y el FBI pusieran en común las informaciones de las que disponían- los documentos recogen repetidas advertencias de la CIA de las intenciones de Bin Laden.

"Un ataque de Osama bin Laden contra los intereses de Estados Unidos puede ocurrir en cualquier momento o en cualquier lugar. Es poco probable que la CIA tenga aviso previo sobre el tiempo o lugar", apunta otro documento de agosto de 1999. 

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.