publicidad
.

China reanuda sus ataques cibernéticos contra EEUU, según diario logo-no...

China reanuda sus ataques cibernéticos contra EEUU, según diario

China reanuda sus ataques cibernéticos contra EEUU, según diario

Una unidad del Ejército Popular de China, a la que EEUU acusa de haber robado datos de empresas y agencias del Gobierno, habría reanudado sus ciberataques.

Piratas cibernéticos roban propiedad intelectual

Una unidad del Ejército Popular de Liberación de China, a la que EEUU acusa de haber robado datos de empresas y agencias del Gobierno, parece haber reanudado sus ataques cibernéticos, indicó el diario The New York Times.

El diario, que cita a funcionarios del Gobierno y expertos informáticos, señaló que esa unidad de "piratas cibernéticos" había cesado sus actividades hace unos tres meses "en medio de pruebas" de sus incursiones.

The New York Times recordó que el Gobierno del presidente Barack Obama había apostado a que el nombrar y poner en situación embarazosa a esos grupos podría inducir al nuevo Gobierno de China a controlar al equipo altamente organizado de incursores militares o bien a que actuaran con mayor sutileza.

Pero la Unidad 61398, cuya sede central altamente custodiada en un edificio blanco de doce pisos a las afueras de Shanghai se convirtió en símbolo de la ciberpotencia china, está trabajando nuevamente, según las fuentes citadas por el diario.

No está claro, de todos modos, quién se ha visto afectado por los ataques recientes, añadió.

La empresa Mandiant, una compañía privada que ayuda a que las empresas y las agencias del Gobierno se defiendan de los piratas, indicó al diario que los ataques chinos se han reanudado, pero no identificó los objetivos "citando acuerdos con sus clientes".

publicidad

Mandiant sí señaló a periódico que las víctimas son muchas de las atacadas antes por la unidad.

Según un informe de Mandiant en febrero, que el Times afirma pudo confirmar con funcionarios del Gobierno de EEUU, los incursores chinos fueron responsables de decenas de robos de propiedad intelectual y documentos del Gobierno en los últimos cinco años.

"Han robado planos, bosquejos, planes de fabricación, resultados clínicos, documentos sobre precios, estrategias de negociación y otra información privada de más de un centenar de clientes de Mandiant, principalmente en Estados Unidos", afirmó el diario.

Coca Cola, una de las atacadas

Esa unidad cibernética china, según los expertos citados por el diario, fue responsable de un ataque en 2009 contra la compañía Coca Cola que coincidió con su intento, infructuoso, de adquirir el grupo China Huiyan de jugos.

"En 2011 (la unidad militar china) atacó RSA, un fabricante de productos para la protección de datos usados por agencias del Gobierno de EEUU y por contratistas militares, y usó la información obtenida para ingresar al sistema de computadoras de Lockheed Martin, el contratista aeroespacial estadounidense", según el diario.

Los expertos en seguridad dijeron al Times que, más recientemente, los chinos apuntaron "a compañías con acceso a la red de energía: en septiembre esa unidad ingresó (en el sistema de) la subsidiaria canadiense de Telvent, ahora Schneider Electric, que tiene diagramas detallados de más de la mitad de los oleoductos y gasoductos de América del Norte".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad